Hazte premium Hazte premium

Agricultura no hará la destilación tras reunirse con el sector

El hecho de que las ventas sigan a buen ritmo en Castilla-La Mancha ha sido clave

EFE

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mantuvo ayer una reunión con organizaciones agrarias y de cooperativas y, tras escuchar sus posiciones, decidió no aplicar la destilación obligatoria –sin ayudas– que tanta controversia había generado en el sector cooperativo castellanomanchego. La duda sobre si finalmente habría o no destilación se mantuvo hasta ayer y, de hecho, en el caso de llevarse a cabo ya había publicada una normativa gubernamental respecto a ella.

Tras la reunión, se optó por el no debido a que las ventas siguen a buen ritmo, eso sí, en muchos casos a costa de los precios, en una campaña marcada por los bajos precios de la uva en Castilla-La Mancha, principal viñedo del mundo.

Así, el auge de la exportación contrasta con el deprimido consumo nacional, que no levanta cabeza y cae un 6,7 por ciento en volumen y un 3,4 por ciento en valor durante los siete primeros meses de 2014. Sobre la evolución de los precios del granel, el Ministerio recoge del 8 al 14 de septiembre una fuerte caída del 5,15 por ciento para el vino blanco, que queda en 1,84 euros por hectogrado, mientras que el tinto se mantuvo en 2,82 euros.

En Castilla-La Mancha, la vendimia evoluciona con normalidad, con unas previsiones que rondan los 22 ó 23 millones de hectolitros, con una calidad «extraordinaria», según valoraciones oficiales.

Respecto a la situación de las ventas, el mejor mes de julio en la historia de las exportaciones españolas de vino se ha saldado con cerca de 260 millones de euros y 237 millones de litros, según el Observatorio español del Mercado del Vino (OeMV), lo que supone incrementos sobre igual mes del año anterior del 47 por ciento en volumen y del 18 por ciento en valor.

«Gran labor comercial»

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, aseguró ayer que «la gran labor comercializadora de las bodegas y cooperativas» de la región ha permitido que no sea necesario aplicar en esta campaña la destilación obligatoria de vino.

En un comunicado, la consejera considera que la decisión del Ministerio tiene que ver con «el esfuerzo comercializador que ha reducido de forma considerable las existencias». Por ello, agradeció la decisión a la administración central y alabó al sector vitivinícola de la región, que «había realizado un enorme esfuerzo para comercializar un importante volumen de vino tanto en el mercado nacional como en los internacionales».

Soriano recordó que las existencias de vino a 31 de julio han alcanzado los 10,4 millones de hectolitros, lo que supone un descenso del 43 por ciento respecto a los 18,3 millones que declararon a finales del mes de marzo.

En su opinión, este «importante descenso de las existencias en bodega», junto a una vendimia de 22 ó 23 millones de hectolitros, «permiten un buen enlace de campaña, al que se llega además con un vino de gran calidad».

Valoración de Asaja

Por su parte, el presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha, Fernando Villena, valoró también muy positivamente la labor realizada por bodegas y cooperativas para reducir las existencias de vino en la región y evitar la destilación obligatoria.

El dirigente agrario incidió en el hecho de que el buen funcionamiento del mercado del vino en los últimos meses ha propiciado que no sea necesaria la destilación.

Villena fue uno de los participantes en la reunión entre representantes del Ministerio y el sector vitivinícola, y recordó que el volumen de existencias se ha reducido en más de un 40 por ciento entre abril y julio.

Por ello hizo hincapié en la importancia de conocer puntualmente los datos de declaraciones de cosecha y existencias de vino. Asimismo, dijo que es «fundamental» la reciente Organización Interprofesional del Vino de España, que debe servir para potenciar aún más los vinos de calidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación