Hazte premium Hazte premium

El guardia civil David Román será condecorado el día del Pilar

MANUEL MORENO

El guardia civil Román David Gómez Maestre, en silla de ruedas después de ser tiroteado durante un atraco a un supermercado en Yuncos, recibirá el 12 de octubre la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo. La imposición de la medalla, un año y una semana después del trágico suceso, será durante un acto con motivo de la patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar, en la Comandancia de Toledo.

Se cumplirá así la promesa que el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fenández de Mesa, hizo a David Román en enero durante una visita al Hospital Nacional de Parapléjicos, donde el agente recibirá el alta a finales de septiembre.

3.000 atletas en la carrera

También de otra visita, la de los compañeros del puesto de Illescas donde trabajaba Román David, surgió la idea de organizar una carrera para recaudar fondos con los que su compañero y amigo pueda afrontar los cuantiosos gastos que va a tener.

A falta de tres días para la celebración de la prueba, «Corre X Román», 3.000 participantes se han apuntado para recorrer los 10.000 metros del trazado por Toledo. «Yo no esperaba que fuera tanta gente», sonríe el agente después de su sesión de rehabilitación en el gimnasio del hospital.

La promoción de la carrera, con vídeo incluido de apoyo por parte de rostros conocidos, ha sido clave en las redes sociales para alcanzar un número de participantes tan alto. Entre los atletas, compañeros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, militares y policías locales. «Puede ser la carrera más segura de España», dice Román David, quien cumplió 38 años el lunes. «Es que toda la gente de los cuerpos y fuerzas de seguridad nos apoyamos cuando ocurre un accidente, hacemos una piña y ayudamos en lo posible», asegura el guardia.

El homenajeado no podrá participar con su «handbike» como era su ilusión, aunque sí estará en el acontecimiento patrocinado por el Ayuntamiento de Toledo, que tendrá la salida y la llegada en el recinto La Peraleda. Una escara en el sacro le impide subirse a su bicicleta adaptada, siguiendo los consejos de su médico por miedo a que se infecte la herida.

Tras recibir el alta en Parapléjicos, Román David se marchará con sus padres a Villasequilla, donde la vivienda familiar, de planta baja, está adaptada, a falta de pequeños detalles. «Estaré en la casa hasta que pueda manejarme bien, porque no quiero depender de ellos. Esto les ha pillado jubilados y tendrán más tiempo para cuidarme, pero lo que yo quiero es tener la total independencia», explica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación