Hazte premium Hazte premium

IU y PP critican el nuevo pliego de condiciones para el transporte

ÁNGELES PINARDO

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Toledo, Claudia Alonso, criticó ayer el nuevo pliego de condiciones del servicio de autobuses de la ciudad. Argumentó que la reducción del coste del servicios tiene «truco» ya que aunque suponga ahorro para la administración el perjudicado será el usuario que verá incrementado el precio del billete un 5 por ciento.

Alonso denunció que el nuevo pliego de condiciones implica que la empresa adjudicataria podrá subir el precio del servicio hasta 1,60 euros, «trasladando el esfuerzo económico a los toledanos». La portavoz enfatizó que si hasta ahora Toledo contaba con uno de los transportes públicos más caros de Castilla-La Mancha, con el nuevo convenio el autobús será de los más costoso de España. En la misma línea de críticas, desde el grupo popular mostraron su denuncia hacia la publicidad de los autobuses urbanos cuyos beneficios con el nuevo pliego serán destinados exclusivamente a la adjudicataria, cuando «hasta ahora el ayuntamiento recibía gran parte de esos ingresos, una ayuda que paliaba la situación económica del servicio».

La portavoz centró también su crítica en el hecho de que no refleje las inevitables futuras demandas de movilidad, añadió que este pliego a diez años «no plantea opciones tan básicas como son los futuros desarrollos que la ciudad» puede tener en los años de duración de la adjudicación.

Para el Partido Popular el sistema de transporte de la ciudad ha de tener como trasfondo un plan de movilidad claro y riguroso que en este pliego «no ven».

Alonso concluyó afirmando que los toledanos «pagaremos mucho más por un servicio sin mejoras, pues no se plantean modificaciones de líneas, ni ningún aspecto que vaya a beneficiar el sistema de transporte».

IU se suma a la crítica

En este punto Partido Popular e Izquierda Unida coinciden. Según afirmó también ayer el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Aurelio San Emeterio, se trata de un pliego que mantiene el sistema de transportes «tal y como estaba sin aportar ninguna mejora».

San Emeterio lamentó que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, «pierda la oportunidad de recuperar y mejorar el servicio de autobuses de la ciudad». Según el portavoz con la renuncia a la gestión directa del servicio el equipo de gobierno renuncia también a mejorar la situación de los transportes de la ciudad; añadió que el ayuntamiento se ha negado a «poner fin al desastre de las concesiones».

Para Izquierda Unida el nuevo pliego de condiciones hace caso omiso al informe de privatización del servicio, que plasmaba algunas mejoras para los transportes como redimensionar la oferta o modificar las líneas, puntos que no se mencionan en el pliego anunciado hace diez días.

San Emeterio coincidió con Claudia Alonso al señalar que el pliego «tratará» de reducir los costes sin conseguirlo. Añadió que si alcanzan la reducción de costes que anuncian será perjudicando las condiciones laborales de los empleados en el servicio de transportes.

Como el Partido Popular, Izquierda Unida también hizo hincapié en que el pliego no contempla «los servicios especiales» predecibles en diez años, tales como procesiones, fiestas o nuevas infraestructuras que demandarán inevitablemente modificaciones de las líneas. Según San Emeterio el convenio debe «especificar desde el principio estas modificaciones claramente predecibles».

Ambos partidos mostraron así sus desavenecias con el pliego, unos desacuerdos que quedarán plasmados en un informe observaciones que presentaránante el ayuntamiento antes de que el pliego se apruebe definitivamente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación