Hazte premium Hazte premium

El PSOE impulsará un «frente de oposición» a la reforma electoral

M. CEBRIÁN

El PSOE va a llevar a cabo una «ofensiva municipal» en los ayuntamientos de toda España, con mociones en los consistorios, y un «frente de oposición» junto a otros partidos contra la iniciativa de reforma electoral que pretende aprobar el PP, que prevé la elección directa de alcaldes.

Así lo avanzó ayer el secretario de Organización del PSOE, César Luena, quien eligió la ciudad de Toledo, acompañado por su alcalde y secretario general del partido en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para mantener una reunión con alcaldes y concejales socialistas de esta región para estudiar la estrategia del partido contra la iniciativa que pretende aprobar en solitario el PP.

Luena calificó esta reforma electoral como una «trampa que hacen por su cuenta y riesgo a nueve meses» de las elecciones autonómicas y municipales. «No es una reforma sino que es una cacicada disfrazada porque quieren ocultar la ambición de poder, que es lo único que les mueve», afirmó. Por eso, pidió al presidente Mariano Rajoy que salga de su «letargo» y diga si esta reforma sale de su gobierno «porque tenemos muchas sospechas de que es una idea de Javier Arenas y de los alcaldes miedosos del PP».

De este modo, el secretario de Organización del PSOE concretó que llevarán cabo mociones en todos los ayuntamientos y establecerán contactos con otros grupos parlamentarios para conformar un «frente de oposición» a esta reforma de los populares. Esta «ofensiva municipal» la encabezarán alcaldes socialistas y concejales de toda España y también se materializará en el ámbito parlamentario.

Emiliano García-Page agradeció que el secretario de Organización de su partido que haya elegido Toledo para hacer el anuncio de manera oficial del planteamiento del PSOE ante «el debate que ha querido abrir de manera torticera el PP». El líder de los socialistas castellano-manchegos cree que «el Gobierno no tiene ninguna voluntad de negociación sincera y salta a la vista que Mariano Rajoy tiene mucho miedo».

Cumplir la palabra

«Yo, como alcalde, le pido a Mariano Rajoy que anteponga el cumplimiento de su propia palabra», manifestó García-Page, quien señaló que el presidente del Gobierno «ha jurado muchas veces que en ningún caso iba haría una reforma electoral sin contar con consenso y con su sola mayoría». Por eso, considera que esta decisión es «muy grave» romper con los puentes de equilibrio democrático entre partidos políticos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación