Hazte premium Hazte premium

El ferial, a la Huerta del Rey Los feriantes pagarán los 150.000 euros del primer traslado a la Vega

El alcalde presenta el anteproyecto, que el PP califica de «humo»

M. M.

EL plan del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, de trasladar el ferial de La Peraleda a la Huerta del Rey sigue sin convencer al Grupo Municipal del PP, que cree que es «humo». Su viceportavoz, José López Gamarra, califica el anteproyecto como una argucia electoral, por parte del alcalde a los ciudadanos, que no cumplirá. Además, López Gamarra está convencido de que el plan de Page únicamente es «para desviar la atención sobre su desastrosa organización de las Fiestas, las peores de la historia de Toledo». «Solo nos queda preguntarnos si es que ahora, a la vista de que no le quieren en ningún sitio, García-Page ha cambiado de opinión y se está pensando volver a presentar a alcalde de la ciudad», sugiere López Gamarra.

En esta idea insistió ayer el viceportavoz de los populares, después de que García-Page presentase ante los medios de comunicación el anteproyecto elaborado por el Ayuntamiento para crear un recinto ferial en Huerta del Rey, concretamente entre el río Tajo, el puente de Azarquiel y la estación del tren. Se trata de un emplazamiento «ideal», a juicio del concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, con una superficie de 27.000 metros cuadrados, que podrían ampliable hasta los 32.000, y un aparcamiento de 11.000 metros cuadrados para vehículos.

Este anteproyecto se presentará a diferentes colectivos sociales de la ciudad para su debate, aunque Nicolás considera que con él se da una solución «definitiva» al recinto ferial La Peraleda, algo que «está demandando la ciudad».

El alcalde no sabe qué coste supondría la creación del nuevo ferial, si bien aseguró que sería un 20 por ciento menos de lo que ha supuesto La Peraleda, cifrado en «300 millones de las antiguas pesetas». En cualquier caso, García-Page resaltó la magnífica situación del futuro ferial, rodeado de varios aparcamientos públicos gratuitos, con 300 árboles y al que «la mitad de la población» de Toledo podría ir andando. Además, Page subrayó que su emplazamiento permitirá una espectacular postal con el casco histórico al fondo.

El proyecto será financiado con el desarrollo residencial previsto en La Peraleda, donde el Plan de Ordenación Municipal (POM) plantea la edificación de 2.000 viviendas, por lo que la plusvalía que se genere con ese desarrollo urbanístico permitirá, según el alcalde, la financiación necesaria para el construcción del nuevo recinto ferial de la ciudad.

Hasta que este anteproyecto sea una realidad, la feria del mes de agosto se celebrará en el paseo de La Vega. El alcalde avanzó que el Ayuntamiento realizará una actuación en ese entorno, desde Bisagra hasta el edificio Toletum, el año que viene. Además, el montaje provisional para dar servicio a los feriantes y a la ciudadanía en los días de feria costará entre 100.000 y 150.000 euros. Una cantidad que los feriantes ya le han confirmado que asumirán, según aseguró García-Page.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación