Hazte premium Hazte premium

Se desmontan las grúas del Quixote Crea sin ninguna explicación

Ayuntamiento y Junta no han dado la orden, y la constructora no contesta

JUAN ANTONIO PÉREZ

Los vecinos de las calles General Villalba y Duque de Lerma, en Toledo, se despertaron ayer con la noticia de que el edificio en el que un día indeterminado se paró el tiempo y así se quedó, se ha puesto en movimiento. En la mole de hormigón que iba a ser el Quixote CREA (Centro Regional de Expresiones Artísticas, 35 millones de euros mediante) han vuelto a trabajar, pero no para terminar de construir lo que se dejó a medias, sino para desmontar las grúas que lo rodeaban.

¿Por qué y por qué ahora? Ahí está el asunto al que, de momento, nadie responde. Este periódico contactó ayer con el Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Castilla-La Mancha e intentó hacerlo, sin éxito, con la empresa encargada de la construcción del inmueble, Puentes y Calzadas Grupo de Empresas.

Lo primero que cabe reseñar es que tanto la administración local como el Gobierno regional desconocían que se estén desmontando las grúas. Eso sí, ambos coincidieron en que hace tiempo (no precisaron la fecha, aunque sí aseguraron que no fue hace unos días o unas semanas, sino más atrás), los vecinos de la zona expresaron su malestar por el posible peligro que podían entrañar grúas tan grandes en un edificio sobre el que no se estaba trabajando.

Desde el Ayuntamiento explicaron a ABC que, a raíz de las quejas, se pidió la documentación de las grúas, que estaba en regla, y se comprobó que no había peligro para los viandantes. Ahora bien, confirmaron a ABC las mismas fuentes, del Consistorio no ha salido la orden del desmontaje. Y desde la Junta de Castilla-La Mancha lo mismo. El Gobierno regional tampoco ha ordenado que se quiten las grúas.

El Quixote CREA fue uno de los grandes proyectos que planeó la anterior Junta de Castilla-La Mancha, presidida por el socialista José María Barreda, y que en la actualidad son solo eso: un proyecto. Su construcción empezó en la última etapa de la anterior legislatura, pero desde hace años se encuentra en «stand by», pese a las críticas del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que ha pedido al actual Gobierno de María Dolores de Cospedal que lo reanude.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación