Hazte premium Hazte premium

La celebración del «Año Greco» se traslada a la Ciudad del Doncel

Cospedal inauguró este lunes una muestra con un cuadro del autor y tapices coetáneos

La celebración del «Año Greco» se traslada a la Ciudad del Doncel jccm

P. BIOSCA

Tras años luchando porque su patrimonio histórico estuviese reconocido a la altura que se merece, Sigüenza vio ayer cómo la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, inauguraba la exposición que se mostrará en la catedral seguntina sobre la obra de El Greco perteneciente al Cabildo Catedralicio, «La Anunciación», y la serie de ocho tapices flamencos coetáneos a la época del genial autor y que versan sobre la diosa Atenea, quien en la mitología griega expulsó a Hades de la tierra. «Es un lujo y un privilegio poder ver una obra de arte restaurada y puesta en valor, fruto de un sueño y del anhelo de un pueblo, que cumple con todas las expectativas con maestría y devoción», recalcó antes de la inauguración oficial de la exposición la presidenta de Castilla-La Mancha, que además destacó el «entorno privilegiado» en la que los visitantes van a poder ver las obras restauradas recientemente en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, bajo la supervisión del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Compromiso de Cospedal

Así, Ciudad del Doncel se convierte en una de las subsedes del «Año Greco», tal y como destacó Cospedal: «Esta efeméride ha conseguido que nuestra región esté en boca de todo el mundo. Han venido a visitarnos a Toledo gentes de todas las partes del globo, y ahora le toca a Sigüenza tener esa vis atractiva para el turista». Así mismo la presidenta agradeció a la iniciativa privada que haya participado en la organización de la exposición además de comprometerse en la restauración de la segunda serie que posee el Cabildo Catedralicio sobre las figuras de Rómulo y Remo, y que completan la obra. «Mi compromiso como presidenta para hacer todo lo que esté en nuestras manos para que esa segunda tanda de tapices sea restaurada como corresponde y que la catedral de Sigüenza se convierta en el mejor sitio para visitarlos». Una noticia largamente esperada por el grupo de trabajo «Sigüenza Universo Greco» y, sobre todo, por Julián García, canónigo fabriquero del Cabildo de la catedral y uno de los mayores expertos de la obra que alberga la ciudad.

«Estamos viviendo un momento muy especial para Sigüenza, para Castilla-La Mancha y para toda España, para todo aquel que sienta devoción por el arte y la belleza», concluyó Cospedal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación