Totanés albergará un Museo Geológico de los Montes de Toledo

Totanés albergará un Museo Geológico de los Montes de Toledo

Actualizado:

El Ayuntamiento de Totanés está acondicionando un espacio en la Casa de la Cultura para albergar un taller-museo geológico, arqueológico y de fósiles con miles de piezas que ha cedido un vecino del municipio que las ido recopilando a lo largo de su vida.

El proyecto fue presentado ayer por el alcalde, Ildefonso Gutiérrez, y el primer teniente de alcalde de Totanés, Antonio Barba, respectivamente, junto al presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Arturo García-Tizón.

Gutiérrez y Barba pidieron a García-Tizón la colaboración de la Diputación para dotar de mobiliario al taller-museo y «poder así compartir la riqueza cultural de este legado con todos los habitantes de Los Montes de Toledo».

La creación de este nuevo espacio museístico ha sido posible gracias a la cesión de miles de piezas recopiladas a lo largo de toda una vida por Ildefonso Recio. Se trata de un agente de extensión agraria ya jubilado, que en el desarrollo de su trabajo y con la cooperación de amigos y ciudadanos, ha logrado reunir miles de piezas del pasado mineral de la comarca.

La intención de esta iniciativa es poder mostrar a los más jóvenes la enorme riqueza de minerales y rocas que se hallan en los Montes de Toledo, convertidos con el paso de los años en fósiles que manifiestan la evolución natural de una comarca en constante transformación.

El proyecto incluye habilitar espacio en la Casa de la Cultura para el taller-museo, una sala de exposiciones y otra sala en la que se ubicarán talleres de trabajo.

También engloba a la actual biblioteca, donde se conservan muchas publicaciones temáticas relacionadas directamente con la propuesta del nuevo espacio museístico, aportando así un apoyo documental al preciado proyecto cultural iniciado por Recio.