Hazte premium Hazte premium

La Junta y el Gobierno ponen reparos al Plan de Empleo del Ayuntamiento

TERESA DÍAZ

El Ayuntamiento de Toledo lamentó ayer los «reparos» de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Gobierno de España ante el Plan de Empleo municipal por el que 155 desempleados toledanos, que no perciben ningún ingreso, han sido contratados para la ejecución de unos trabajos de carácter «urgente y extraordinario, según un comunicado del equipo de gobierno municipal. Horas antes, el viceportavoz municipal, Antonio Guijarro, aseguró que disponen de los informes jurídicos que avalan la contratación de estos parados a través del Plan de Empleo.

Según Guijarro, esta solicitud de los organismos públicos tiene el objetivo de interponer los recursos que procedan ante el posible incumplimiento de la Ley General de Presupuestos del Estado del 2014. Sin embargo, el portavoz explicó que el Gobierno local cuenta con varios informes jurídicos y técnicos que señalan que la contratación de 155 personas se ajusta a derecho, acogiéndose a ese carácter de excepcionalidad de los trabajos que ejecutan, amplió que existe «un informe del secretario general del Gobierno que acredita que la actuación puesta en marcha es de carácter excepcional como establece la ley».

El artículo 22 de la ley establece que se suspenden las contrataciones de carácter temporal por parte de los consistorios, salvo en casos excepcionales que estén debidamente justificados y que haya una urgencia que los motive; es esta salvedad a la que se acogió el Ayuntamiento para llevar a cabo el plan de empleo.

Ya están trabajando

El viceportavoz declaró que es «lamentable que habiendo en Castilla-La Mancha una tasa de desempleo del 30% y del 32% en la provincia de Toledo, se cuestionen acciones que generan puestos de trabajo y que evitan la exclusión social de los toledanos. Y que tengan que ser los ayuntamientos quienes pongan en marcha iniciativas de este tipo».

El plan de empleo supone la contratación de 155 desempleados sin ningún tipo de ingresos para realizar trabajos concretos y urgentes en diferentes distritos de la ciudad; tendrán una duración de apenas 3 meses. Así, 93 de estos parados ya están trabajando mientras que los restantes 62 contratos se formalizarán en el mes de octubre. Antonio Guijarro añadió que, en caso de que no se cumpliera el criterio de excepcionalidad, «el Gobierno central y el regional tendrían que recurrir el acuerdo y eso llevaría un tiempo», por lo que el personal contratado terminaría sus contratos porque «lamentablemente son solo para tres meses».

Sin embargo, para la portavoz de los populares en Toledo, Claudia Alonso, estas contrataciones son «un trámite ordinario» y lo que el equipo de gobierno no puede pretender «es hacer seis meses lo que no han hecho en seis años». «Me parece bien que pretendan dar unos meses de trabajo a gente que lo necesita mucho, pero está claro que pretenden hacer ahora lo que no han hecho durante toda la legislatura. A estos asuntos se tenían que haber dedicado desde el primer momento», dijo la concejal popular.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación