Hazte premium Hazte premium

obras

Una única empresa coordinará la apertura de zanjas en Toledo

El Ayuntamiento adjudicará este servicio «novedoso» por un periodo de dos años con opción a un tercero

Una única empresa coordinará la apertura de zanjas en Toledo ana pérez herrera

M. CEBRIÁN

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo aprobó el pasado miércoles, con carácter de urgencia, el pliego que va a regular la adjudicación a una empresa privada para que se encargue de abrir y cerrar las zanjas en la ciudad .

Hace tiempo que se aprobó una ordenanza municipal que regulaba cómo tenían que hacerse este tipo de trabajos y el precio que iba a tener en las distintas zonas de la ciudad de Toledo este sistema y, con la decisión adoptada por la Junta de Gobierno Local el pasado miércoles, lo que se aprueba es el pliego que tienen que cumplir aquellas empresas que vayan a competir por la licitación.

Según informó el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Javier Nicolás, el plazo de adjudicación a la empresa será de dos años, aunque puede ampliarse a un año más, y el importe estimado para ese periodo es de 1,1 millones de euros, teniendo en cuenta que los costes o tasas pagadas por las distintas empresas durante el 2013 ha sido de unos 450.000 euros, mientras que la baja máxima estaría en un 30%.

La finalidad de esta decisión, explicó, es que la empresa que se encargue de los trabajos de zanjeo en la ciudad tiene la función de coordinar a todas las empresas que vayan a actuar en una calle de Toledo, tanto de la luz, el agua, el gas o el teléfono se pongan de acuerdo para que por la misma zanja vayan todos estos servicios.

Nicolás indicó que lo que se persigue es unificar el criterio a seguir en los trabajos de zanjeo ya que, reconoció, «hasta ahora siempre ha sido un problema en toda la ciudad el aspecto, que muchas veces era deplorable, de cómo quedaban las calles». Así, a partir de ahora será una única entidad jurídica la responsable de estas obras que se realicen en la vía pública.

Esto es algo que el Ayuntamiento de Toledo venía persiguiendo desde hace mucho tiempo, recordó el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, quien aseguró que este sistema es «novedoso porque no hay ninguna ciudad en España que lo tenga».

Por lo que se refiere a las críticas de IU sobre este tema debido a la tardanza, Nicolás señaló que «ha costado muchísimo porque desde el punto de vista jurídico no era fácil». Por eso, tras la aprobación de este pliego el concejal se mostró muy satisfecho del trabajo realizado por los técnicos de Hacienda como de Obras y Servicios, que al fin y al cabo serán los que controlarán a la empresa adjudicataria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación