Hazte premium Hazte premium

Educación frente a la violencia de género

Educación frente a la violencia de género JCCM

ABC

Talavera acogió ayer el acto para la eliminación de la violencia hacia las mujeres que presidió Leandro Esteban

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, aseguró ayer que «la educación es la herramienta más eficaz para luchar contra la violencia hacia las mujeres y lograr la libertad y la igualdad». Durante su intervención en el acto oficial para conmemorar el Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres que se celebró en Talavera, Esteban afirmó que «la libertad, la igualdad y la educación son los tres pilares básicos para lograr una sociedad justa, moderna, respetuosa y equilibrada».

En este sentido, calificó la violencia de género como «un mal repugnante y repulsivo», y destacó la importancia de trabajar desde el ámbito educativo para ayudar a identificar casos de desigualdad y violencia y lograr un «cambio de mentalidad». Esteban hizo hincapié en dos acuerdos firmados por el Gobierno de Castilla-La Mancha para luchar contra esta lacra; el primero de ellos con el Consejo de la Abogacía de la región, a través del cual «los mejores profesionales prestan su apoyo jurídico a las mujeres que lo necesitan».

Y el segundo es un programa de actuación firmado entre el Instituto de la mujer de Castilla-La Mancha y el Colegio Oficial de Psicólogos de la región para «ayudar a los menores a recuperarse de las secuelas producidas por situaciones de violencia», tal y como explicó el consejero de Presidencia. A su juicio, «los hijos son el eslabón más débil y quienes tienen menos posibilidades de defenderse en situaciones de maltrato».

El también portavoz del Ejecutivo regional señaló que además de la educación hay otro pilar importante: «la formación de aquellas mujeres que han visto truncadas sus vidas por estas situaciones». «Debemos conseguir que esas mujeres puedan tener un retorno a la vida normal a través de la mejora de sus condiciones laborales, con el fin de garantizarles la empleabilidad y, con ello, la independencia económica», señaló Esteban, «y en esta dirección trabaja el Gobierno de María Dolores de Cospedal».

Además, según Esteban, el Gobierno regional ha introducido este año «especiales condiciones en el derecho a la vivienda» para familias que han sufrido casos de violencia, con el fin de que tengan «especial prioridad en el acceso a viviendas de la Junta».

El consejero de Presidencia recordó que el 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó designar el 25 de noviembre como el Día Internacional para la eliminación de la violencia machista, y que esta puede afectar a mujeres de cualquier edad, raza o condición social, ya sea en el ámbito rural o urbano, por lo que «debe ser erradicada».

También puso de manifiesto su «profundo dolor y tristeza por todas las víctimas», y agradeció a los profesionales del ámbito sanitario, psicológico, social y de seguridad su esfuerzo y dedicación. «Mientras exista un atisbo de amenaza estamos obligados a prevenir y erradicar la violencia de género para que quienes la cometen sientan nuestro desprecio», indicó el portavoz del Ejecutivo, «y desde las instituciones debemos hacer que el peso de la ley caiga sobre ellos».

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María Teresa Novillo, aseguró que «la educación en valores es pieza clave para la erradicación de la violencia hacia las mujeres», teniendo en cuenta, dijo, que «más del 20 por ciento de los adolescentes justifica la violencia como reacción a una agresión».

Novillo tuvo un recuerdo especial para las 45 mujeres que han sido asesinadas a lo largo de este año 2013, cuatro de ellas en Castilla-La Mancha, y se unió al dolor de las «víctimas silenciosas», es decir, sus hijos y familiares. También el alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, mostró su preocupación por los 37 menores que han quedado huérfanos en lo que va de año debido a esta lacra y aseguró que «es deber de las administraciones darles cobijo y protección». Lago afirmó que, según las estadísticas, una de cada cinco adolescentes es víctima de violencia y, además, incapaz de identificar estas agresiones como manifestación de violencia de género, por lo que también ha insistido en la importancia de «educar en igualdad desde la infancia».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación