Toledo

ABC.es

Edición

Toledo
Ofrecido por:Iberdrola

Toledo / ENTREVISTA

«No hago nada excepcional, solo el PSOE ve raro que renuncie a mi sueldo porque siempre cobraron»

Día 29/09/2013
Temas relacionados

El alcalde de Cebolla Rubén del Mazo dejará de cobrar un salario del Ayuntamiento

A partir de octubre el regidor de Cebolla, Rubén Del Mazo, del Partido Popular, dejará de cobrar un salario del Ayuntamiento. Su decisión, ejemplo de que los políticos también se aprietan el cinturón, no está exenta de polémica en este municipio de la comarca de Talavera con un 40 por ciento de la población en paro. Lo ha hecho por una buena causa.

—¿Por qué ahora esta medida, consumida ya la mitad de la legislatura?

—Para seguir manteniendo los servicios públicos. La partida presupuestaria que tenemos asignada en los presupuestos de 2013 para la contratación de personal laboral está agotada. Lo que hay que hacer ahora es una modificación de créditos presupuestarios para incorporar a esa partida nuevos créditos para seguir contratando.

—¿Y ese dinero saldrá del ahorro de su sueldo?

—Lo hablé con el interventor y le dije que renunciaba a mi sueldo. Con ese ahorro se puede contratar a unas tres personas al mes y recurriendo también a otras partidas.

Superávit

—¿Es deficitario el ayuntamiento?

—Tenemos unas medidas de ahorro muy sustanciales y hemos conseguido liquidar a los proveedores y llegar al mayor superávit de la historia de Cebolla. Al tener equilibrado y saneado el Ayuntamiento, ahora toca mantener la gestión en el control de los gastos municipales. Tenemos superávit de 234.000 euros.

—¿No ha estado bien visto en un pueblo de 3.800 habitantes que el alcalde cobrara?

—Ha sido polémico porque la oposición no ha tenido hasta ahora de dónde tirar. El trabajo que estamos haciendo aquí es extraordinario y la única forma que tenían de arremeter contra el equipo de Gobierno han sido los sueldos. Es lo que me llama la atención. Cuando ganamos las elecciones en 2011, debido a la situación económica del ayuntamiento, congelamos los salarios.

—¿Qué cantidad percibía por su trabajo como alcalde?

—Hasta el pasado mes de marzo he cobrado lo mismo que el anterior regidor del PSOE, Jesús Malta, 2.000 euros netos al mes, que luego me redujeron en un 25% (1.500 euros) porque gobierno en minoría.Me llama la atención que hagan eso porque cuando el PSOE ganó las elecciones en el año 2007 lo primero que hizo fue subierse el sueldo de 1.100 a 2.000 euros.

—También ha pedido la eliminación de las asignaciones a los concejales

—Es una propuesta del Grupo Municipal del PP que llevaremos al próximo pleno y no se si será aceptada por la oposición.

—¿Y cómo se lo ha tomado la oposición?

—Para ellos ha sido como un jarro de agua fría. Están vendiendo que si no cobro el Ayuntamiento no va a estar bien gobernado. Y no es verdad, porque estaré para atender a los ciudadanos los martes por la mañana y los lunes y jueves por las tardes, a pesar de no tener sueldo. He estado en excedencia forzosa y volveré a mi puesto de abogado en una notaría.

—Y los vecinos, ¿que opinan de su decisión?

—Soy alcalde y lo seguiré siendo las 24 horas del día los 365 días del año. No hago nada excepcional, hay muchos alcaldes que no cobran. En Cebolla como siempre ha gobernado el PSOE y han cobrado lo ven raro. Los vecinos han acogido la medida muy bien, están contentos. Es un ejemplo dentro de la vida política.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.