Hazte premium Hazte premium

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad ultiman un nuevo plan

El Grupo cumple 20 años con el cambio del gerente y la modificación de su Reglamento, pese a considerar «muy positiva» su evolución

H. JUZGADO

El Ayuntamiento de Toledo acogió ayer una reunión de la Comisión Ejecutiva del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebra su XX aniversario con un «satisfecho» balance. La reunión, en la que se ha nombrado un nuevo gerente y se han revisado las cuentas de la asociación de municipios, ha servido para abrir un «cambio de etapa», según el alcalde de Toledo y presidente de turno del Grupo, Emiliano García-Page.

En este sentido, se anunció una modificación del reglamento de la organización, que se aprobará en la reunión plenaria que celebrará en Salamanca el 15 y 16 de noviembre.

Las reformas, sin embargo, se introducirán «sin quiebra» en lo realizado hasta ahora, ya que todos los alcaldes y concejales asistentes coincidieron en considerar que la asociación se encuentra «consolidada» y ha sido «muy positiva, tanto en sus objetivos como en su funcionamiento ordinario», en palabras de Emiliano García-Page.

Antes, sin embargo, los alcaldes se encontrarán en Ávila,E en un acto que se celebra cada cinco años para recordar la fundación de la organización y que en esta ocasión, para conmemorar el XX aniversario del Grupo, contará con la asistencia de todos los alcaldes de las ciudades que forman parte de la red desde 1.993. Además, en la «cumbre» de Ávila se «firmará un manifiesto en el que ratificaremos la esencia del grupo», según declaró el alcalde de Ávila, el popular Miguel Ángel García Nieto. El regidor abulense consideró «un privilegio» actuar como huésped del acto.

Emiliano García-Page destacó que en los últimos veinte años «no se puede poner ni un caso de ciudad que haya ido para atrás en la protección del patrimonio», sino que la «sensibilidad» por el patrimonio histórico se encuentra «en primera línea».

El regidor consideró que «se ha consolidado una marca», la de «Ciudad Patrimonio de la Humanidad», que ha provocado que ya «no se discuta el márchamo de calidad que concede la Unesco», lo que permite «aprovechar el potencial turístico» de la ciudad.

El inmediato objetivo de García-Page al frente del grupo será «hacernos presentes a todos», para lo que solicitará «audiencias institucionales a la Casa Real y a la Presidencia del Gobierno».

Además, el regidor recalcó que los ayuntamientos prácticamente «no aportan económicamente al grupo», gracias a las «importantes subvenciones» obtenidas desde las instancias superiores. Según el alcalde toledano, la acción más destacada del Grupo es la «promoción exterior», con el envío de «embajadas comerciales conjuntas» en el exterior.

Mercado interior

En el futuro, García-Page prevé «hacer más en el mercado interior», con «iniciativas innovadoras» que permitirán «enviar turistas de unas ciudades a otras».

El presidente de turno del Grupo mostró por otro lado su interés en mantener una «interlocución amable» con el resto de administraciones encargadas de la «regulación patrimonial y turística». Por otro lado, reclamó una «compensación por las exenciones» en los impuestos locales al patrimonio histórico, concedidas por leyes nacionales.

El abulense García Nieto, por su parte, aseguró que existen estudios que demuestran la eficacia del Grupo, ya que «donde hacemos una acción, se incrementan los turistas» que se acercan a las ciudades españolas patrimonio de la humanidad.

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, del Partido Popular, reconoció que sería «imposible» para su ciudad «afrontar el esfuerzo de promoción en un escenario internacional por separado», por lo que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad es «imprescindible».

El alcalde de Segovia, el socialista Pedro Arahuetes, reconoció por su parte que el grupo está «muy bien estructurado» y «tiene tirón» ya que, incluso en los peores momentos de la crisis «el número de turistas se ha mantenido o ha aumentado, no ha habido ningún año que haya descendido» en las ciudades del grupo. Arahuetes ha remarcado la colaboración con otras instituciones, como Turespaña, Renfe y Paradores.

Sin embargo, el más rotundo fue elprimer teniente de alcalde de Alcalá de Henares, el popular Juan Jesús Domínguez, quien afirmó que su ciudad «no estaba en el mapa» ni nadie «hacía noche» hasta su adhesión al Grupo de Ciudades Patrimonio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación