Hazte premium Hazte premium

DE LA REGIÓN

Sanidad alerta del aumento en el consumo de tabaco entre las jóvenes

ABC

La directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, María Dolores Rubio, ha destacado que «el tabaquismo representa la primera causa evitable de muerte y enfermedad en nuestra sociedad y es uno de los principales problemas de salud pública». Un hábito que, según explicó, «está relacionado con más de 25 enfermedades y con el 30 por ciento de los cánceres». Estas declaraciones las hizo en el curso de un acto con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, en Albacete, en el que puso de manifiesto el papel que realizan los centros de salud y las asociaciones ayudando a los fumadores a dejar este hábito, según informó la Junta en nota de prensa.

En cuanto a las características de consumo en Castilla-La Mancha, destacó que «se está produciendo un cambio en las maneras de fumar, sustituyendo las cajetillas de cigarrillos por tabaco de liar y de pipa, por motivos fundamentalmente económicos», y ha añadido que «el consumo diario de la población general (15-64 años) ha aumentado, pasando de 34,5 por ciento por encima de la media estatal».

Cambio de roles

A pesar de estos datos, señaló que, «aunque la proporción de fumadores en Castilla-La Mancha es superior a la media nacional, entre los adolescentes de 14 a 18 años el consumo de tabaco se ha estabilizado». Por otro lado, María Dolores Rubio subrayó que existe un cambio de roles en la sociedad actual, lo que ha llevado a que «las chicas adolescentes fumen bastante más que los chicos, a pesar de que entre los adultos sucede al contrario».

En esta jornada, la directora General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo quiso concienciar a la población de los efectos nocivos del tabaco, informar de los diferentes recursos especializados que el Gobierno regional pone a disposición de los fumadores y reconocer públicamente a todas aquellas personas que llevan más de una año sin fumar. Tal y como explicó Rubio, «los fumadores que quieran abandonar este hábito cuentan con los equipos de Atención Primaria, así como con los de las cuatro unidades de tratamiento especializado que existen en Albacete, convirtiéndose los Centros de Salud en la principal vía de entrada al sistema sanitario público para aquellas personas que quieren dejar de fumar».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación