Hazte premium Hazte premium

Cristina Iglesias ultima su pieza escultórica «Torre del Agua»

Ayer visitó con el alcalde la obra que se levanta en la Fábrica de Armas

Cristina Iglesias ultima su pieza escultórica «Torre del Agua» ana pérez herrera

ABC

La escultora Cristina Iglesias está ultimando en Toledo la primera de las esculturas que podrán visitarse en la capital regional con motivo del IV Centenario de la muerte de El Greco que se celebrará el próximo año. La propia escultora ha visitado los trabajos de esta obra que se está instalando en la Torre del Agua de la Fábrica de Armas, junto al alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, el director general de la Fundación El Greco 2014, Jesús Carrobles, y el director territorial de Liberbank, José Luis Gutiérrez.

Este será el primero de los conjuntos que con la firma de Cristina Iglesias va albergar la capital regional junto con la instalación de la plaza del Ayuntamiento, cuyo proyecto fue presentado recientemente en la retrospectiva de Iglesias en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

La obra de Cristina Iglesias, que incluye la rehabilitación de los antiguos depósitos de la Fábrica de Armas (Torre del Agua), se concibe en primer lugar como un observatorio en la parte superior para visualizar el río Tajo y el perfil de la ciudad. Posteriormente, según informó la misma escultora, se desciende por el interior de la torre «en una experiencia de luz, sonido y agua».

El fondo de la composición alberga un gran vaso de acero inoxidable patinado simulando un terreno enraizado que, ha añadido Iglesias, recuerda el fondo del río y en el que el agua adquiere movimiento para generar una experiencia en la propia pieza «para luego tener esas sensaciones en la misma naturaleza paseando por el río».

Lo mejor de la cultura

Por su parte, el alcalde de Toledo indicó que la ciudad debe afrontar el futuro «con la misma mirada que ha tenido en el pasado, razón por la cual ha indicado que el Consistorio «está en la obligación» de incorporar lo mejor de la cultura actual al patrimonio capitalino.

García-Page comentó que estos proyectos suponen para Toledo «un salto adelante para la ciudad» dentro de su «obligación institucional, política y cultural de incorporar a su patrimonio lo mejor de las corrientes artísticas del momento», lo que queda garantizado con estas piezas «y otros autores a los que hemos ido invitando en estos años».

Así, explicó que Toledo es la suma de espacios culturales desde antes de los romanos. «Nuestra generación debe dejar huella del ámbito artístico que nos ha tocado vivir y esta aportación contribuye a este cometido dada la calidad de su trabajo y su reconocimiento artístico internacional».

El director general de la Fundación El Greco 2014, Jesús Carrobles, manifestó que el objetivo de esta intervención y del proyecto global de Cristina Iglesias es «dejar huella» y traspasar la celebración del año próximo con piezas que perduren en el tiempo y que sirvan como legado de esta conmemoración.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación