Hazte premium Hazte premium

El PP exige al PSOE que explique las abusivas compras de la Diputación

Piden responsabilidades a José Gutiérrez, Álvaro Gutiérerz y García-Page. El presidente actual no ve normal unas compras caras e innecesarias

El PP exige al PSOE que explique las abusivas compras de la Diputación abc

A. G.

A raíz de la información publicada ayer por ABC sobre las cuantiosas y costosas compras de suministros sin utilización posterior realizadas por la Diputación en la anterior etapa de gobierno del Partido Socialista, el actual equipo de gobierno del PP ha responsabilizado de forma directa a los anteriores gestores socialistas del despilfarro. De la compra «abusiva» entre 2007 y 2011 de miles de tubos fluorescentes, miles de bolsas de basura y miles de litros de jabón higiénico que no se utilizaron, por un importe total de 268.000 euros, deben dar cuenta y explicaciones, según el PP, tanto el antiguo diputado del Área Económica, José Gutiérrez, como el anterior vicepresidente y hoy portavoz del Grupo Socialista, Álvaro Gutiérrez, y también Emiliano García-Page, secretario provincial del PSOE en ese momento.

En concreto, el vicepresidente portavoz de la Diputación, Jaime Ramos, apunta de manera directa al que en esa época fue responsable del Área Económica de la Diputación, José Gutiérrez, ya que según señaló fue quien elaboró la Base de Ejecución del presupuesto de la institución, conforme a la cual los expedientes de contratación y procedimiento de adjudicación en los contratos menores, que son los que corresponde a este caso que investiga también la Fiscalía, correspondían al diputado del Área Económica, como órgano delegado.

En efecto, como ha podido comprobar este periódico, dicha delegación para la contratación y adjudicación de este tipo de contratos se recoge en concreto en la Base 54. En suma, según señala el PP, «la capacidad de decidir, aprobar y firmar los pedidos que se hacían correspondía a los cargos políticos que gobernaban la Diputación de Toledo entre 2003 y 2011».

Sobre este caso, el propio presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, señaló ayer que «no es normal» que la institución se gastara en el periodo socialista casi 300.000 euros en suministros «absolutamente innecesarios, insólitos» y adquiridos por un precio superior al del mercado.

Como ABC informó ayer, García-Tizón explicó que al poco de llegar al gobierno de la Diputación una empresa les reclamó un dinero por suministros «no necesarios», como «miles de bolsas de basura y miles de bombillas», que se encontraron almacenados en dependencias de la institución. Tras las averiguaciones oportunas, García Tizón señaló que fue el entonces delegado de Economía y actual secretario local del PSOE de Talavera, José Gutiérrez, quien autorizó las compras «sin ninguna explicación» y que tras una investigación interna el actual equipo de Gobierno ha cumplido con su «obligación» de ponerlo en conocimiento de la Fiscalía de Toledo.

Explicaciones políticas

García Tizón afirmó que, más allá de las consecuencias judiciales que pudieran derivarse de este caso, son precisas las explicaciones políticas del secretario general socialista, Emiliano García-Page, y de los antiguos gobernantes socialistas de la Diputación, como el exvicepresidente y ahora secretario provincial del PSOE de Toledo, Álvaro Gutiérrez, informó Efe.

El presidente aclaró también que, por el momento, no se ha abonado la factura reclamada por la empresa y que se está cumpliendo con su cometido de velar por los intereses y dineros públicos.

Por su parte, el PP de Castilla-La Mancha, a través de su portavoz, Carmen Riolobos, también exigió al exportavoz del PSOE en la Diputación, José Gutiérrez, que dé explicaciones por las «compras compulsivas» que, al parecer, se realizaban en la institución en la anterior legislatura.

Compras compulsivas

A su entender, esta información es «escandalosa» porque revela que en la Diputación de Toledo, durante el mandato del PSOE, se «compraban de forma compulsiva bolsas de basura y material diverso para que durara años», un hecho que a su juicio es «inaudito» y por las que el anterior portavoz socialista debería dar explicaciones.

Riolobos aludió también a la rueda de prensa que ayer dieron en Talavera José Gutiérrez y el diputado del PSOE Fernando Mora, señalando que dejará una «foto de la vergüenza».

«Se podrán ver juntos a dos dirigentes del PSOE que están amortizados en la política provincial y autonómica. Son el cuñadísimo, un machista insultador permanente -en alusión a Fernando Mora- y el presunto comprador compulsivo, José Gutiérrez», resumió Riolobos. Añadió que, a pesar de que Mora le acusa de insultar, ella no insulta sino que «define las cosas» y advirtió: «no van a acallar mi voz».

Pero Riolobos sí acusó a Mora y al secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de no decir la verdad y les definió como «mentiroso al cuadrado» al primero y «mentiroso al cubo» al segundo. «Yo digo verdades como puños y eso le molesta al PSOE», apostilló Riolobos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación