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La Junta asegura el transporte de viajeros en líneas deficitarias

Licitará recorridos de poco tráfico para garantizar derechos como educación y salud

ABC

El Gobierno de Castilla-La Mancha licitará el servicio público regular de viajeros en líneas de poco tráfico a través de la contratación externa, mediante contrato de gestión de servicio público y en la modalidad de concesión administrativa. Según informó ayer la Consejería de Fomento en nota de prensa, esto se hace «con el fin de dotar de mayor seguridad jurídica y transparencia a las concesiones de estas líneas, y el contrato saldrá a licitación con un importe previsto de 1.242.323,30 euros».

Desde la Consejería se asegura que uno de los objetivos prioritarios del Ejecutivo de Castilla-La Mancha es consolidar la red de transporte público existente y extenderla a los municipios, de modo que todos los ciudadanos puedan contar con un transporte público que les permita acceder a las necesidades básicas, como el derecho a la salud, la educación o los servicios administrativos.

Población envejecida

Los núcleos de población incluidos en los servicios de transporte regular de viajeros, objeto de este procedimiento de contratación, necesitan un transporte público que les asegure movilidad con regularidad, frecuencia determinada y horarios fijos, situación que afecta especialmente a la población envejecida.

Al tratarse de servicios cuya explotación resulta deficitaria por sus elevados costes de explotación y la reducida recaudación por venta de billetes, estos se han venido prestando tradicionalmente con ayuda pública.

En un primer momento, a través de órdenes de subvenciones; y en el momento actual mediante contratos menores realizados bajo el principio de libre concurrencia, dado que en todas las líneas que se incluyen en la presente concesión se recabaron varias ofertas de empresas de transportes presentes en cada una de las zonas.

En todo caso, tanto en el supuesto de las acciones de fomento a través de subvenciones, como en el caso de los contratos menores, tratándose de soluciones temporales que no se extendían más que a periodos de un año, se hace necesario dotar de mayor seguridad jurídica a las concesiones de las líneas de débil tráfico, garantizando su prestación para un mayor lapso temporal.

El procedimiento de adjudicación se dividirá en lotes y los licitadores podrán participar realizando ofertas para cuantos lotes estimen oportuno.

Asimismo, en materia de transportes de viajeros, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó recientemente el convenio con la Comunidad de Madrid para renovar el uso del abono transporte en los desplazamientos entre ambas regiones, que tendrá un coste anual para la región de 2,6 millones de euros durante el año 2013. El coste global del convenio, que tendrá una duración de dos años, asciende a 5,3 millones de euros.

Para el mantenimiento de este tipo de abono, ambas comunidades destinarán partidas en función de la procedencia de los usuarios: un 66 % Castilla La Mancha y un 34 % Madrid. El nuevo convenio incorpora nuevos aspectos como el incremento de edad del abono joven hasta los 23 años.

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