Detalle de «God of War», nueva entrega del videojuego - AFP
E3 2017

Sony se encomienda a God of War y Spiderman para salvar un año sin sorpresas (y sin «The Last of Us 2»)

La firma japonesa confía en algunos de sus títulos exclusivos para frenar el impacto de Microsoft que ha cautivado al público con su nueva consola, Xbox One X, capaz de mover juegos en calidad 4K

MADRIDActualizado:

A falta de hardware y una consola como hiciera previamente su rival, Sony ha tirado de una de sus principales bazas, los videojuegos. Títulos, títulos y más títulos han sido el eje central de su propuesta para este año en donde ha destacado la presencia de un renovado Kratos que estará acompañado de su hijo en el reinicio de la saga «God of War» y la notable ausencia de «The Last of Us 2», la secuela del aclamado título de supervivencia que no se ha asomado esta temporada.

La conferencia del gigante japonés en la feria de videojuegos E3 de Los Ángeles (EE.UU.) ha servido de exhibición de la constante lucha de los estudios por reflotar y pulir los grandes presupuestos que se gastan en algunos títulos superventas. Más difíciles de sacar adelante, las producciones millonarias retruenan de esplendor y atraen al público pero, en consecuencia, requieren de plazos más prolongados para lograr el resultado óptico.

Y, precisamente, una de las esperanzas tenía dos nombres, Joel y Ellie, protagonistas del juego «The Last of Us» que su nueva aventura sigue sin mostrar más detalles. El estudio desarrollador Naugthy Dog ha pedido, no obstante, paciencia. Sin esta punta de lanza, Sony se ha encomendado a uno de sus personajes míticos, Kratos, que en su nueva vida tiene un hijo, y a la marca Uncharted para plantear una historia independiente.

Ambientado en la mitología nórdica, «God of War» -que se llamará simplemente así y no con el guarismo cuatro-. Por fin se ha podido ver imágenes jugables de este título exclusivo para PlayStation 4 que llegará en algún momento del próximo año. De una paleta de colores brillante y un ritmo de juego veloz, la violencia explítica estará pegada a la pantalla.

Antes, el 22 de agosto, debutará el «spin off» de Uncharted, titulado «The Lost Legacy» y que, en lugar de protagonizarlo el querido Nathan Drake, lo hará el duo femenino Chloe Frazer y Nadine Ross. Arsenal generoso, enfrentamientos frenéticos y un poderío narrativo y audiovisual volverán a ser algunas de sus bazas. Se podrá jugar sin tener los títulos anteriores y, por supuesto, será más accesible en precio.

Sony, en un acto muy vistoso y espectactular, enseñó algunas imágenes de otros videojuegos esperados como el prometedor «Spider-Man», la nueva aventura sobre el «hombre-araña» que llegará a las tiendas en 2018 y que desveló una impactante persecución a un helicóptero. Detrás del proyecto se encuentra el estudio Insomniac Games, el equipo que ha hecho posible las entregas de Rathet & Clank. Con un estilo de combate «machacabotones» inspirado en franquicias como Batman Arkham, el título se ambientará en la ciudad de Nueva York y permitirá eliminar a los enemigos de múltiples formas.

La trama posapocalíptica de «Days Gone» ha vuelvo a asomar su patita demostrando algunas de las mecánicas que no desentonarían, sin embargo, en una historia independiente de «The Last of Us». En una mezcla de estética tipo «Sons of Anarchy» -serie de televisión protagonizada por un club de motos- o «28 Días Después» -aclamada película de terror-, se tratará de un juego de acción en tercera persona con gran carga de sigilo en donde el personaje deberá sobrevivir a hordas de zombies en un entorno de libertad de movimientos. También llegará el próximo año en exclusiva para la consola de Sony.

También estrenó un aplaudido tráiler «Call of Duty: WWII», la última aventura en la Segunda Guerra Mundial de esta célebre saga bélica de videojuegos que saldrá a la venta en noviembre y que planteará el regreso de esta temática bélica tradicional alejada de los conflictos futuristas introducidos en las últimas entregas de la serie. También destacaron «Horizon Zero Dawn: Frozen Wilds», una expansión del videojuego de aventuras en tercera persona protagonizado por la nueva heroína de la firma, Aloy, así como las complejas narrativas de «Detroit: Become Human», un título de androides y que ha enseñado nuevo material después de ir rulando de feria en feria como una promesa. A pesar de ello, sigue sin fecha de lanzamiento.

Aplaudido hasta la saciedad fueron las aventuras cazadoras de «Monster Hunter World», que sin embargo no es exclusiva para la plataforma de Sony y que llegará ya el próximo año. Antes, el 19 de septiembre, llegará el juego de lucha «Marvel vs Capcom Infinite». También dedicó gran parte de su presentación a la aplicación y desarrollo de la realidad virtual a través de videojuegos como «Skyrim», «The Impatient» o «Bravo Team». Y, como sorpresa, ela remasterización de «Shadow of the Colossus», el juego del Team ICO capitaneado por el creador de culto Fumito Ueda y que salió originalmente en PlayStation 2. A diferencia de su rival Microsoft, que para esta E3 introdujo su nueva consola Xbox One X, Sony apostó para este año por el software y evitó lanzar o anunciar nuevos productos o dispositivos.