MOVIMIENTO DEL SECTOR

Nintendo Switch: supera ya las ventas de Wii U

En tan solo diez meses desde que se pusiera a la venta la plataforma, la firma japonesa ha dado un vuelco al sector del ocio electrónico colocando, por un lado, dos de sus videojuegos como las mejores propuestas de 2017 y, por otro, alcanzar las 15 millones de unidades vendidas, lo que permite ya superar a la extinta Wii U

MADRIDActualizado:

No lo tenía todas consigo Nintendo, esa veterana firma de ocio electrónico que inició su existencia vendiendo, sí, cartas. Cuando apareció la consola híbrida Switch había cierto recelo en si lograría captar al público masivo. Lo ha logrado. Y lo ha hecho en tan solo diez meses desde que llegara las tiendas. En este tiempo ha vendido unas 14,86 millones de unidades, superando con ello las ventas globales de la extinta Wii U (13,56 millones de unidades vendidas).

En una manifestación técnica de su poderío para seducir a sus fieles seguidores, la firma ha sabido entregar en este tiempo títulos relevantes como «The Legend of Zelda: Breath to the Wild» o «Super Mario Odyssey», dos de las propuestas más interesantes y mejor valoradas del pasado año. Un gran periodo, y eso que debutó con una cierta cojera, puesto que el catálogo inicial de la plataforma dejaba algo que desear, al menos en número.

Estos datos, además, ponen de manifiesto que otros dispositivos anteriores como la PlayStation 4, de su rival en el sector Sony, o la Wii, la consola de Nintendo más vendida de la historia, todavía no habían alcanzado esta cifra en el mismo periodo. Con ello, y en caso de que siga este ritmo de venta, se espera que la Switch supere en su primer año un nuevo récord en el mercado, según consta en el informe fiscal (PDF en inglés) presentado esta semana por la empresa.

Una oportunidad para la compañía de retorcer aún más sus experiencias y, a su vez, sacar del cajón a su elenco de personajes. Nintendo, pese a todo, no da muestras de sequía y aspira a abonar aún más el terreno en los próximos meses, donde espera que alcanzar las 17,74 millones de unidades vendidas al cierre del año, que la cultura asiática lo sitúa a finales de marzo. Fecha en la que se hará oficial nuevos datos económicos.

STATISTA

[Gráfico elaborado por Statista]

Esta gran acogida de la consola se ha acompañado, además, con el buen ritmo de adopción de algunos de sus títulos que, como en el caso de «Super Mario Odyssey», permite completar un círculo establecido en un 61% de los propietarios de Switch. El consumo de contenidos digitales se ha mantenido firme en este tiempo, en donde se ha registrado un sorprendente aumento del 87%, pero unos ingresos muy pobres en comparación con sus rivales PlayStation.

Precisamente, el apartado online y multijugador es uno de los aspectos que más se le resiste a la empresa. Una oportunidad que se brindará dentro de unos meses tras varios retrasos. Concretamente, el servicio de pago digital y las funciones online llegarán en septiembre de este año bajo el nombre de Switch Online. Las primeras señales apuntan a que costará una suscripción de 19,99 euros anuales e incluirá, además, la posibilidad de descargar títulos clásicos cada mes.

Mientras tanto, Nintendo continuará explorando otras vías como los juegos móviles, un entorno en donde ha tenido sensaciones agridulces por la falta de usuarios en determinados juegos. El que fuera su primer juego para dispositivos móviles, Miitomo, cerrará sus puertas próximamente. Frente a ello, la compañía ya ha anunciado una versión de Mario Kart para «smatphones» y se encuentra desarrollando un proyecto, Nintendo Labo, que cruza elementos físicos para interactuar de otras formas.