Consolas de Nintendo
Consolas de Nintendo

Éxitos y algún fracaso de las consolas de Nintendo

Repaso a todas las máquinas de la compañía de videojuegos hasta la llegada de la nueva Nintendo Switch

Actualizado:

Nintendo ha presentado su nueva consola, Nintendo Switch. Repasamos todas las máquinas de la compañía japonesa de videojuegos en un recorrido de más de tres décadas con grandes éxitos y algún fracaso.

1234567891011
  1. Nintendo NES

    Nintendo NES
    Nintendo NES

    NES, la primera consola de Nintendo, salvó a la industria de los videojuegos domésticos de su desaparición, tras la espiral de ruina de las pioneras, principalmente Atari. Nintendo, históricamente una marca de juegos de cartas, infantiles y de mesa, ya había producido videojuegos para recreativas, como «Donkey Kong». La compañía finalmente se animó a crear su propia consola de 8 bits en 1983, NES, y vendió 62 millones de unidades en todo el mundo.

    La compañía japonesa fue pionera en muchos sentidos, como introducir la narración en los juegos, ahora con argumento; o el novedoso mando, el «pad», que sustituyó por primera vez el «joystick» por la cruceta.

    El enorme catálogo de juegos de NES incluía los primeros pasos de sagas todavía vivas como Mario, Zelda o Final Fantasy. «Super Mario Bros.», con 40 millones de copias, fue el juego más vendido.

  2. Game Boy

    Game Boy
    Game Boy

    Nintendo ya se había introducido en el mercado de los videojuegos portátiles con sus consolas Game&Watch —variadas maquinitas monocolor de un solo juego—, pero su éxito no fue nada comparado a la otra creación de Gunpei Yokoi, la Game Boy (1989). No era la única portátil, ni la más potente de la época —Game Gear de Sega y Lynx de Atari la superaban técnicamente—, pero fue la más popular: 120 millones de copias de la original, más de 200 millones contando con las posteriores Game Boy Color y Game Boy Advance.

    Aunque Game Boy era inferior técnicamente comparada con la competencia —la gama de colores de su pantalla consistía en cuatro tipos de grises—, tenía como ventaja su enorme catálogo de videojuegos, algunos con un popularidad que desbordaban al mundo de las consolas, como el «Tetris», con 30 millones de copias.

  3. Super Nintendo

    Super Nintendo
    Super Nintendo

    En la década de los 90, a diferencia de ahora, la estrategia de Nintendo pasaba por convertirse en la compañía con la tecnología más potente de la industria de los videojuegos. Super Nintendo (SNES) superaba técnicamente a sus rivales de 16-bits en una guerra especialmente encarnizada con Mega Drive, la única consola de Sega que fue capaz de competir con Nintendo.

    Los 50 millones de unidades de Super Nes superaron finalmente a los 40 de Mega Drive, gracias a que supo llevar a un nuevo nivel a personajes que ya se habían convertido en clásicos como Mario —«Super Mario Word» vendió 20 millones de unidades— o Zelda, además de nuevas franquicias como Star Fox, que introdujo los gráficos tridimensionales en las consolas.

  4. Virtual Boy

    Virtual Boy
    Virtual Boy

    Nintendo vivió su primer gran fracaso con Virtual Boy, una consola portátil de realidad virtual que ni siquiera llegó a Europa tras el ruinoso lanzamiento en Japón y Estados Unidos. El experimento se precipitó por la inminente llegada de la futura consola de sobremesa, Nintendo 64, y por el nerviosismo tras la fulgurante aparición de Play Station.

    La tecnología de realidad virtual, presente entonces en algunos salones recreativos, estaba en un estadio demasiado temprano. Las enormes deficiencias tecnológicas de Virtual Boy —un incómodo visor sujetado por un trípode y jugado con un mando—, unido a su paupérrimo catálogo espantaron al público. Nintendo decidió enterrarla.

  5. Nintendo 64

    Nintendo 64
    Nintendo 64

    La Play Station de Sony ya se había comido a la Sega Saturn en la guerra de los 32 bits en la que Nintendo no participó. La compañía de Kioto se introdujo de lleno en la tres dimensiones dos años después con una consola de 64 bits, la Nintendo 64, lanzada en 1996. Para entonces, la «Play» se había convertido en sinónimo de consola, y no fue fácil recuperar un mercado en el que la máquina de sobremesa de Sony llegó a colocar 105 millones de unidades, la más vendida de la historia hasta el momento.

    Al menos, los respetables 33 millones de Nintendo 64 contaron con videojuegos que fueron la cumbre en su época y hoy son vistos todavía como obras maestras de la historia, especialmente «The Legend of Zelda: Ocarina of Time» y «The Legend of Zelda: Majora's Mask». Mario, con «Super Mario 64» volvió a ser el juego más vendido de una consola que todavía utilizaba cartuchos.

  6. Game Cube

    Game Cube
    Game Cube

    Nintendo vivió otro revés con Game Cube, lanzada en 2001. En su fracaso comercial —vendió 22 millones de unidades—, no solo se vio aplastada por Play Station 2 —aún hoy la consola más vendida de la historia, con 160 millones de máquinas—, sino que también la derrotó la primera consola de Microsoft, Xbox. A partir de entonces, el tablero de la guerra de consolas se reformuló: Sony y Microsoft competirían en potencia, mientras que Nintendo emprendería el camino de innovar en la forma de jugar y abrir el abanico a otro tipo de público.

    Con siete millones de copias, el juego de lucha con personajes de Nintendo «Super Smash Bros Melee», sucesor de la saga iniciada en Nintendo 64, fue el título más vendido de la primera consola de la compañía en incluir discos ópticos en lugar de cartuchos.

  7. Nintendo DS

    Nintendo DS
    Nintendo DS

    Nintendo había renunciado a competir en el terreno de la potencia, y centró sus esfuerzos en la innovación en la forma de jugar. El resultado no pudo tener más éxito tanto en el campo de las portátiles, con Nintendo DS, como en las consolas de sobremesa, con Wii.

    Nintendo DS (2004) se basó en el concepto de las dos pantallas, una de ellas táctil, además de incorporar comandos de reconocimiento de voz y conexión WiFi. Las posibilidades de juego se multiplicaron, y la base de jugadores se amplió gracias a títulos sin edad como «Brain Training», para entrenar el cerebro. Aunque sin descuidar a los jugadores tradicionales. De hecho, un Mario volvió a ser, de nuevo, el videojuego más vendido: «New Super Mario Bros», con 30 millones de copias.

    Con sus sucesivas versiones alcanzó la cifra de 155 millones de unidades vendidas, la portátil más exitosa de la historia, solo por detrás de PlayStation 2 en el mundo de los videojuegos.

  8. Wii

    Wii
    Wii

    El éxito de la vía emprendida por Nintendo por la atracción de jugadores casuales se vio refrendado por la popularidad de Wii, que vendió 100 millones de copias, por encima de sus rivales de generación PS3 y Xbox 360, con 85 millones cada una. Con Wii (2006) muy apartada de la competición en potencia de sus rivales, Nintendo llevó aún más lejos la su particular revolución en las consolas. Modificó sustancialmente el sistema de juego gracias a la particularidad de su mando, inalámbrico, con sensor de movimiento y dispositivo para apuntar.

    Nintendo explotó su máquina con el márketing de la consola que se juega de pie y en movimiento —«Wii Sports», incluido en el paquete de venta, alcanzó los 80 millones de copias—, y la consola que se juega en familia, con juegos accesibles pensados para el multijugador local. De hecho, el segundo título más vendido volvió a ser un Mario, «Mario Kart Wii»; pero, en esta ocasión, de una serie clásica de los juegos en compañía.

  9. Nintendo 3DS

    Nintendo 3DS
    Nintendo 3DS

    La última, y actual, portátil de Nintendo, 3DS, continuó el legado de la exitosa DS, manteniendo la doble pantalla y el uso táctil en la inferior. La portátil lanzada en 2011 trajo novedades más allá del principal reclamo, el efecto 3D irrenunciable en la época. Los jugadores casuales que DS supo captar tenían suficiente con los juegos para móviles, así que con 3DS Nintendo regresó a los jugadores tradicionales con juegos con mayor profundidad. Los 60 millones de unidades vendidas hasta el momento, en sus diferentes versiones, demuestran que ha sabido encontrar el equilibrio en un momento de zozobra para las portátiles por la competencia de los móviles.

    Su juego más vendido es el último Pokémon, «Pokémon Sol y Luna», lanzado después del fenómeno de móviles «Pokémon Go». Una demostración de que Nintendo puede sacar más rédito a los juegos para móviles, popularizando sus franquicias, que manteniendo su resistencia previa a una tecnología que veía como competidora de su hardware, e incapaz de ofrecer la calidad y profundidad necesaria a sus personajes.

  10. Wii U

    Wii U
    Wii U

    Nintendo ha vivido un nuevo fracaso con su actual consola, WiiU, lanzada en 2012, un año antes que PS4 y Xbox One, contra quienes nunca pretendió competir en potencia. De nuevo, Nintendo buscaba la innovación en el modo de jugar; esta vez, mediante un mando con pantalla táctil y sensor de movimiento, capaz de servir para jugar con independencia del televisor en algunos títulos. Pero, a diferencia de Wii, la apuesta salió mal. Con apenas 13 millones de unidades vendidas hasta ahora, su condena ha sido el escaso catálogo de juegos —con títulos de gran calidad pero poco variados— por el desinterés de otras compañías en desarrollarlos para una consola con tan poco tirón. «Mario Kart 8» es su juego más vendido con ocho millones de copias.

  11. Nintendo Switch

    Nintendo Switch
    Nintendo Switch

    La próxima consola de Nintendo estará disponible a partir de marzo de 2017. Nintendo Switch es la primera consola híbrida, de sobremesa y portátil al mismo tiempo, llevando más lejos el concepto iniciado con WiiU. La portabilidad en este caso es más manejable que la de su predecesora, ya que cuenta con un dispositivo extraíble de menor tamaño. La ya anunciada recuperación de compañías de terceros para desarrollar juegos será determinante para ampliar su catálogo y dar viabilidad a la consola que, una vez más, sigue el camino de la innovación en el modo de juego en lugar de una pelea por la potencia tecnológica contra Sony y Microsoft, con mayor colchón financiero.