Interactivo

Cómo jugar a «Pokémon Go»: el fenómeno de los videojuegos para móvil ya está en España

La aplicación de realidad aumentada ha arrasado en las tiendas de los países donde ya se ha lanzado. A España ha llegado este viernes

Actualizado:

«Pokémon Go» se ha convertido en un fenómeno mundial. El videojuego de realidad aumentada ya es el juego móvil con mayor número de descargas de la historia, superando incluso a la red social Twitter, y sus usuarios pasan más tiempo en ella que en Facebook o Whatsapp.

[Sigue el recorrido del reportaje interactivo, en la imagen superior, para conocer los detalles del modo de juego.]

La aplicación ha sido lanzada oficialmente solo en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia. A pesar de que estaba previsto un estreno mundial al unísono, la compañía japonesa Nintendo ha tenido que escalonarlo debido a la gran acogida recibida, que ha sobrecargado sus servidores. A España ha llegado este viernes para dispositivos Android e iOS.

Realidad aumentada

La «app» combina la vida real y el videojuego a través del móvil. Los jugadores deben desplazarse físicamente por las calles para encontrar los Pokémon, monstruos de bolsillo, con el objetivo de capturarlos, coleccionarlos y después competir con ellos en combates.

Ilustración animada de Pikachu capturado con una Pokéball
Ilustración animada de Pikachu capturado con una Pokéball - L. C.

El juego utiliza el GPS y el reloj del móvil para detectar dónde y cuándo está el jugador en la vida real y dentro del juego, para hacer aparecer un personaje de Pokémon cerca de él, visto a través de la pantalla del teléfono, para que el usuario pueda atraparlo. A medida que el jugador se mueve por las calles, dependiendo del lugar y la hora, aparecen nuevos tipos de criaturas. Esta unión de juego en la realidad física y la virtual es la realidad aumentada.

[En el siguiente vídeo puedes ver el tráiler comentado con imágenes reales del juego]

No es el primer juego de realidad aumentada. La compañía desarrolladora de «Pokémon Go», Niantic, originalmente salida de Google, ya había realizado otros proyectos. Otras compañías poderosas como Facebook ya están trabajando con ella, todavía en una fase inicial, al igual que con la realidad virtual, que necesita de un dispositivo ocular para la inmersión. Sin embargo, el juego de Nintendo es el primero que populariza la realidad aumentada, gracias a la fama de sus personajes, nacidos hace ahora 20 años, con decenas de títulos en estas dos décadas. Una vez abierta la brecha de la realidad aumentada entre el gran público, las empresas implicadas en el desarrollo de otros productos con esta tecnología ven renovadas esperanzas para su negocio.

Revitalización de Nintendo

El éxito del juego ha supuesto la revitalización de Nintendo, distribuidora del título y dueño de la franquicia. Las acciones se han disparado con una subida del 56,65 % en la Bolsa de Tokio. Aunque la descarga de «Pokémon Go» es gratuita, genera un millón de euros en ventas cada día gracias a los micropagos. La compañía japonesa estaba tocada después de la apuesta fallida de su última consola de sobremesa, Wii U. Sin músculo financiero para competir en potencia con las consolas de Sony y Microsoft, su estrategia está más dirigida a la innovación en la unión entre el hardware y el software.

El paso más reciente ha sido la incursión en los juegos para móviles, donde «Pokémon Go» forma parte de la estrategia. A pesar de las reticencias para introducirse en el mercado móvil, Nintendo finalmente decidió sumarse. La primera, Miitomo, la lanzó el pasado marzo. La compañía está abierta a incluir a todas sus franquicias (Mario, Zelda…) en los móviles, no como juegos de largo aliento, reservado a las consolas, pero sí para buscar la fórmula de beneficiarse de su popularidad, como ha hecho ahora con Pokémon.

Para el año que viene está previsto el lanzamiento de su próxima consola, con nombre en clave Nintendo NX, y con pocos detalles desvelados. El proyecto NX, y la introducción en los móviles son las vías de la compañía para seguir marcando su propio camino.

Primeras críticas

«Pokémon Go», no obstante, ha despertado ya sus primeras críticas, principalmente relacionadas con el respeto a la propiedad privada, donde algunos jugadores han acudido en busca de Pokémon, y la seguridad. Ya ha sido prohibido en algunos lugares, como en cementerios, en el campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau (sur de Polonia) o en el Museo del Holocausto de Washington, por respeto a la memoria de los muertos. En Turquía, donde todavía no ha sido lanzado, los imanes han criticado su uso en el entorno de las mezquitas. En Corea del Norte, el régimen directamente ha prohibido el juego.