De «League of Legends» a «Overwatch»: así son los videojuegos que mueven los eSports

Son competiciones online de los juegos más populares mueven varios géneros diferentes, pero coinciden en algo: audiencias millonarias

MADRIDActualizado:123456789
  1. League of Legends

    «LOL», como se conoce popularmente el juego, es uno de los más retransmitidos - RIOT GAMES

    No son todos los que son, pero sí son todos lo que acumulan miles de reproducciones. Es cierto que no todos los videojuegos que se lanzan cada año son considerados como deportes electrónicos o eSports, ya que se requiere de unos ciertos componentes de competitividad y apartados online.

    Son competiciones online de los juegos más populares mueven varios géneros diferentes, pero coinciden en algo: audiencias millonarias. Y algunos de los más extendidos pasan por «League of Legends» (conocido popularmente como LOL, por sus siglas) o «Counter-Strike: Global Offensive» (CSGO).

    ¿Cuáles son los más aptos para competir? Desde la plataforma Onlinechampion.com apuntan a que el sector del videojuego «es uno de los que más ha cambiado y evolucionado a lo largo de los últimos años», ya que ha pasado de ser un mero divertimento en solitario a jugarse en equipo y, cada vez con más fuerza, en una competición.

    Uno de los videojuegos competitivos más exitosos es, precisamente, «League of Legends». Desarrollado por Riot Games en 2009, el juego está disponible para las plataformas Windows y Mac. En perspectiva isométrica, pertenece al género de batallas multijugador online.

    Tiene un ritmo rápido que fusiona velocidad y estrategia en tiempo real. El juego se lleva a cabo mediante la formación de equipos y algunos de ellos, a día de hoy, se han profesionalizado llegando a estar patrocinados por grandes marcas. El juego está inspirado en el popular mapa personalizado de «Warcraft III». Cada campeón (personaje del juego) tiene habilidades y características y clases definidas por el juego, al igual que en un juego de rol, y dispone de varias posiciones de juego (carril superior, jungla, central, inferior) por donde discurre cada jugador.

    Hay varias ligas como la LCS EU (League of Legends Championship Series Europe en donde participan los diez mejores equipos de la región, un campeonato mundial que se celebra anualmente o Challenger EU, un torneo compuesto de seis equipos que juegan una vez a la semana en un formato al mejor de dos partidos y donde, al final de cada temporada, los dos mejores tienen la oportunidad de ascender a la LCS EU.

    En la actualidad acumula más de 27 millones de personas que juegan a diario, lo que significa, más o menos, como si jugara la mitad de toda la población española. Desde onlinechampion.com apuntan que esta competición ha «cambiado el paradigma de juego en los videojugadores» y «ha dejado de ser un hobby en solitario para vivirlo en equipo».

  2. Dota2

    Dota 2 es otro de los más retransmitidos del mundo - VALVE

    Otro de los más exitosos es «Dota 2», un videojuego de estrategia en tiempo real que se desarrolla bajo mapas limitados. Desarollado por Valve, este título se lanzó en 2013 y pertenece al género conocido como MOBA -campo de batalla multijugador online-.

    Aquí, dos equipos, formados por cinco jugadores cada uno, se enfrentan entre sí como los defensores de sus respectivos Ancestros. Una partida dispone de una fortaleza para cada una de las dos facciones opuestas, llamadas Dire y Radiant, que tienen una estructura principal a la que se le denomina como Ancestro, que son defendidos por varios edificios más pequeños.

    Ambas bases están interconectadas por tres caminos principales, conocidos como líneas o carriles. El objetivo es defender sus fortalezas. Cada jugador porta a su héroe, que cuenta con diferentes habilidades.

  3. Overwatch

    J.M.S.

    Salió el pasado año pero ya se ha convertido en uno de los más vistos en las principales plataformas de retransmision «streaming» como Twitch. «Overwatch» es el primer «shooter» en primera persona de Blizzard ha salido redondo. Una propuesta directa y frenética le ha valido para conquistar a los jugadores, sobre todo los más competitivos.

    Combinación elementos de los tradicionales Moba con una perspectiva subjetiva. El resultado: partidas frenéticas y tensión constante. El planteamiento es directo y el esquema de juego es vertical y frenético.

    Están al alcance de los jugadores una veintena de héroes disponibles, cada uno con sus diferentes habilidades, que se dividen en tres grupos dependiendo de la dificultad que implique su manejo. Ya hay una liga propia del juego, así como una competición mundial.

  4. Hearthstone: Heroes of Warcraft

    BLIZZARD

    En poco tiempo los juegos de cartas han dado un importante salto. El mejor ejemplo es este adictivo juego de cartas coleccionables online que se basa en partidas por turnos entre dos oponentes. Desarrollado por Blizzard, salió a la venta en 2014

    Se compite uno contra uno por turnos. Aquí, cada jugador puede utilizar las cartas de su mano, que previamente ha elegido a su representante. En cada turno la partida puede ser entre dos personas o entre una persona y un oponente controlado por ordenador.

    La baraja dispone de diferentes hechizos, utilizar armas o invocar a los llamados esbirros. Cada uno cuenta con 30 puntos de vida. Si ese número se reduce a cero, el héroe es destruido y el jugador que lo controlaba pierde la partida.

  5. Counter-Strike: Global Offensive

    VALVE

    «Este juego surgió de una modificación completa del juego Half-Life en 1999 y se convirtió en el juego de acción en primera persona multijugador de referencia», recuerdan desde onlinechampion.com.

    Se trata de la cuarta entrega de la saga. Desarrollado por Valve en 2012, el juego se concibe mediante dos equipos, los terroristas y los antiterroristas, así que el videojugador ya no juega solo sino en equipos, un hecho que contribuyó al proceso de sociabilidad del sector del videojuego.

    Se trata de un «shooter» con mucho realismo y acción en tiempo real, que da a elegir a los jugadores varios modos de juego (Demolición, desactivación, rehenes...) y facciones.

  6. StarCraft II

    BLIZZARD

    También de Blizzard, este juego de estrategia en tiempo real con ambientación de ciencia-ficción para PC y Mac se lanzó hace ya siete años. En esta clase de juegos, los jugadores forman ejércitos y compiten por el control del campo de batalla.

    Los ejércitos en cuestión pueden ser tan pequeños como un solo escuadrón de soldados o tan grandes como una fuerza de invasión planetaria al completo. Como comandante, observas el campo de batalla desde una perspectiva aérea y das órdenes a tus unidades en tiempo real.

    El juego presenta a tres «razas» distintas (Terran, Protos, Zerg) cuyos ejércitos se componen de unidades y estructuras totalmente únicas. Cada una de ellas tiene sus ventajas y sus debilidades, y conocer sus perfiles tácticos puede suponer la diferencia entre una gloriosa victoria y una aplastante derrota.

  7. World of Warcraft

    BLIZZARD

    Sin duda, y aunque en los últimos años ha perdido usuarios, es uno de los juegos pioneros en todo esto. Pertene al género multijugador online masivo, apareció en 2014. Actualmente, acumula unos 7.7 millones de suscriptores.

    Al igual que otros títulos similares, el jugador debe controlar a un avatar dentro de un vasto mundo en tercera persona. Debe explorar el entorno, combatir contra otras criaturas y completar diferentes misiones. Existen un total de trece razas jugables divididas en dos facciones, la Alianza y la Horda.

    Aquí, los personajes, los roles, las misiones y las dimensiones del videojuego logran partidas interminables e innumerables las posibilidades del jugador a la hora de competir.

  8. Fifa

    J.M.S.

    «Si hablamos de competición no podemos olvidar uno de los clásicos para competir y jugar por equipos. En 1993 el videojuego de futbol por excelencia llegó a la Sega Mega Drive y al cabo de unos meses ya aparecieron las demás conversiones a multitud de plataformas», recuerdan desde onlinechampion.com.

    Creada por Electronic Arts, la conocida serie de fútbol es el referente en videojuegos de deporte. Cada años se actualiza con sendas entregas que introducen diversas novedades y se mejoran algunos aspectos como el comportamiento de los jugadores cuando se controlan por Inteligencia Artificial.

  9. Call of Duty frente a Battlefield

    J.M.S.

    Dos empresas diferentes, dos títulos que aparecen anualmente y dos conceptos similares: juegos bélicos en primera persona llamados FPS (First Person Shooter, por sus siglas en inglés) y que disponen de sendos apartados multijugador para recrear batallas y conflictos bélicos.

    La primera de ellas, y más veterana, pertenece a Activision. La saga Call of Duty es un conjunto de juegos en que el protagonista tiene que luchar contra un implacable enemigo que amenaza nuestro modo de vida desde la Tierra hasta más allá de la atmósfera.

    Por su parte, Battlefield, creado por EA, hace especial énfasis en el trabajo en equipo centrándose en el combate por equipos.