La gran final europea del videojuego League of Legends se lleva a Madrid

El ganador de la competición, que se disputará en septiembre en el Palacio de Vistalegre, se convertirá en uno de los equipos europeos que se clasifiquen para el Campeonato del Mundo

MADRIDActualizado:

Espaldarazo a las competiciones de videojuegos internacionales a España. Los llamados «eSports» mueven en nuestro país cerca de 15 millones de euros anuales. Un negocio al alza que ha derivado en grandes inversiones de equipos deportivos tradicionales, compañías de telecomunicaciones y firmas tecnológicas. Y qué mejor oportunidad que disputar uno de los torneos con mayor audiencia de uno de los títulos más exitosos de todos los tiempo capaz de conquistar a más de 100 millones de personas.

La «League of Legends Championship Series Europe», la competición más importante de este vieojuego en Europa, se disputará este año en el Palacio de Vistalegre, en Madrid, entre el 8 y 9 de septiembre. Una oportunidad para conocer a algunos de los mejores profesionales de este espectáculo. Riot Games, empresa desarrolladora del juego y organizadora, prevé la asistencia de unas 15.000 personas en lo que está llamado a ser la competición de «eSports» más importantes de España.

El ganador será uno de los equipos europeos que se clasifiquen para el Mundial, que se disputaráe en Corea del Sur. En ella participarán los diez mejores equipos de la región, que lucharán por convertirse en los campeones de Europa y lograr un billete directo al Campeonato Mundial. Aunque supone un impulso a la ciudad de cara a popularizar los «eSports», no es la primera vez que la LCS EU elige Madrid como sede de unas finales, dado que en 2015, la capital española fue el destino escogido para celebrar la fase final del «split» de primavera.

En esta ocasión, se trata del «split» de verano, que empezará el próximo 15 de junio y que tiene una «mayor trascendencia» puesto que el ganador se clasificará de manera directa para el Mundial. Para los no entendidos, la liga se divide en dos fases a las que llaman «splits: primavera y verano. En las dos se acumulan puntos de campeonato, que servirán para decidir una de las plazas europeas que asistirán a la cita mundialista. Así, en la anterior competición, el equipo profesional de «eSports» Fnatic se proclamó campeón del «split» de primavera, con lo que partirá como principal favorito para alzarse con la victoria en verano. Los clubes que participarán son G2 Esports, Team Vitality, FC Schalke 04, Misfits Gaming, H2K, Giants, Splyce, Fnatic, Unicorns of Love y Roccat.

Alberto Guerrero, responsable de región de Riot Games en España, ha valorado el «dinamismo» de Madrid y las infraestructuras existentes «para este tipo de eventos internacionales». Para Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, este evento pretende consolidar a Madrid como «capital cultural del sur de Europa» y situar la región como «referente indiscutible» de los eSports internacionales, con lo que puede alentar -asegura- a «una mayor visibilidad a esta actividad, atrayendo inversiones y dinamizando la nueva economía». El negocio de las competiciones de vieojuegos, a nivel mundial, genera más de 900 millones de dólares.