Los juegos online cada vez irán cogiendo más protagonismo
Los juegos online cada vez irán cogiendo más protagonismo - EFE

Los videojuegos ya superan a la música y los libros por volumen de ventas en España

El sector aumentará su contribución a la economía española en un 15%, unos datos que lo afianzancomo uno de los pilares de la industria cultural en España

MadridActualizado:

El sector de los videojuegos continúa incrementando su importancia en España. Mientras que en los últimos cada vez hay una mayor inversión para potenciar la marca nacional, a pesar de que aún queda camino, la venta de juegos, consolas y accesorios contribuye más a la economía española. Según el último informe elaborado por los expertos de EAE Business sobre la industria del videojuego , este año se espera que aumente un 14,8% su aportación a las arcas del Estado, unos 128,56 millones de euros.

El videojuego en España se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la industria cultural, llegando a superar al mundo de la literatura o al de la música. Gran protagonismo tendrán los juegos online, cuyo peso será mayor con el paso de los años. En concreto, se espera que en 2020 estos juegos alcancen unos ingresos de 106 millones de euros, muy superior a la facturación de los juegos físicos, que llegarían hasta los 13 millones.

Por su parte, desglosando por videoconsolas, la reina es la Play Station 4, cuya facturación llega a casi los 200 millones de euros. Segunda, con 60 millones, está la Nintendo 3Ds, mientras que el podio de honor lo cierra la Play Station 3, con 25 millones. Según el estudio, una de las razones por la que los jugadores deciden cambiar de videoconsola se trata de querer conseguir la versión más actualizada.

Los ingresos por publicidad también experimentarán un crecimiento importante, ya que se espera que de los 33 millones actuales se incrementen hasta los 44 en 2020. Todos estos datos positivos repercutirán en el empleo también. Este sector emplea a 7.024 personas en España en 2017, y según los expertos que elaboran este informe, la tendencia es «muy positiva», esperando que en 2020 alcance los 10.113 empleos.

Gasto por Comunidades

En cuanto a los datos por Comunidades Autónomas, el ranking de gasto lo lidera Andalucía, con 59 millones de euros, seguida de Cataluña y Madrid, ambas con 58, y la Comunidad Valenciana con 37 millones. En las antípodas se encuentran La Rioja, con 2 millones de gasto, Navarra y Cantabria, las dos con 4 millones.

El gasto por habitante en videojuegos en España ha sido de 8,8 euros en 2016 y se espera una caída, entre el año 2015 y 2019 de un 19,5%.