El videojuego «Active Shooter» permite al jugador ponerse en la piel de un tirador en una escuela
El videojuego «Active Shooter» permite al jugador ponerse en la piel de un tirador en una escuela - CAPTURA

El polémico videojuego que te deja ser el asesino en un tiroteo en una escuela

Aunque estaba previsto su lanzamiento el próximo 6 de junio en Steam, «Active Shooter» ha sido prohibido ante las críticas de padres de víctimas de tiroteos en centros educativos de Estados Unidos

MadridActualizado:

Familiares y amigos de estudiantes recientemente asesinados por disparos en sus centros de estudios en Estados Unidos han liderado una campaña contra el lanzamiento de un videojuego que simula un tiroteo en una escuela. Su nombre es «Active Shooter» y su lanzamiento estaba previsto para el 6 de junio en Steam -plataforma de venta de videojuegos online más importante del mundo-, aunque gracias al trabajo de este colectivo, Valve Corporation, compañía que posee este juego, ha paralizado la comercialización del mismo.

En «Active Shooter» el jugador puede elegir dos roles: el de agente SWAT (fuerzas especiales de seguridad de Estados Unidos) o el del propio tirador. «¡Elige tu rol, ponte en forma y lucha o destruye! Sé el bueno o el malo ¡La decisión es tuya!», se podía leer en la descripción del producto en el portal Steam, de donde ya ha sido retirado. «Solo en Active Shooter podrás elegir entre el rol de un miembro de élite de SWAT o el de un tirador real», continuaba el mensaje, si bien después se incluía una advertencia: «Por favor, no se tome en serio nada de esto. Solo pretende ser una simulación y nada más. Si tiene ganas de lastimar a alguien, por favor busque ayuda de un psiquiatra o marque el 911. Gracias».

Desde Valve han explicado que, además de retirar el videojuego, han cortado toda relación con el desarrollador del mismo, Revived Games, y el editor Acid. La empresa afirma que Acid es una persona que responde al nombre Ata Berdiyev, y que previamente había sido vetado cuando operaba bajo los nombres '[bc] Interactive' y 'Elusive Team'. «Ata es un troll, con un historial de abuso a los clientes, publicación de material protegido por derechos de autor y manipulación de opiniones de los usuarios», reveló el CEO de la compañía al portal Univisión.

Durante estos días, las redes sociales han quedado invadidas con mensajes de familiares y amigos de víctimas de tiroteos en centros educativos de Estados Unidos. Ryan Petty, padre de Alaina Petty, asesinada durante el tiroteo de la secundaria Stoneman Douglas, pidió que se cancelara su venta y calificó la situación de «despreciable».

Otros padres de víctimas del colegio se unieron a Petty en su crítica al vídeojuego y aseguraron que «desensibiliza a los jóvenes respecto de una tragedia» como esta. Estaba previsto que el juego saliese a la venta por entre 5 o 10 dólares.