Daniel Vavra, director creativo de «Kingdom Come: Deliverance»
Daniel Vavra, director creativo de «Kingdom Come: Deliverance» - D. VAVRA

Barcelona pierde a un gurú del videojuego tras ser insultado: «Tengo herencia judía ¿y me llaman nazi?»

Dan Vávra, director creativo de «Kingdom Come: Deliverance», ha anunciado que no asistirá al evento Gamelab tras recibir múltiples acusaciones de machista y racista en las redes sociales

MADRIDActualizado:

Dan Vavra, el director creativo del popular juego Kingdom Come: Deliverance y uno de los ponentes estrella anunciados en Gamelab, la feria de videojuegos más importante de Barcelona, no acudirá este año a la cita, tal y como han anunciado los organizadores a través de un comunicado.

Según comentó personalmente al director del evento, Iván Fernández Lobo, Vavra no se encontraría muy cómodo acudiendo a un evento en España después de los graves insultos recibidos a través de las redes sociales en nuestro país, justo después de haber anunciado su presencia en Barcelona.

Fernández Lobo ha compartido la noticia a través de su Twitter y ha comentado que respeta su decisión aunque lamenta no poder contar en el congreso con el director checo.

«Lamento informar que @DanielVavra canceló su charla en # Gamelab2018 después de recibir serios insultos a través de las redes sociales. Respetamos su decisión, pero lamentamos perder sus interesantes ideas sobre el desarrollo de uno de los mejores juegos europeos de este año», afirmó a través de las redes sociales Fernández Lobo.

Herencia judía

La decisión de Vavra fue acogida de forma desigual entre los usuarios, los mismos que afirmaron que este desarrollador es un «machista, racista y defensor del GamerGate (nombre con el que se abarca el fenómeno de acoso a la mujer en la industria de los videojuegos)». Muchos de sus detractores argumentan que en su último videojuego, «Kingdom Come: Deliverance», ambientado durante una guerra en Bohemia en el año 1403, carecía de personajes femeninos y personas de color. Su director creativo se escudó en la realidad histórica para argumentar estas críticas, que han llevado al gurú de los videojuegos a no participar en el Gamelab 2018.

Era el propio Vavra quien contestaba a las críticas a través de su cuenta personal de Twitter: «Tengo una herencia judía, mi abuelo escapó del campo de trabajos forzados nazi, la mayoría de mis familiares murieron en el campo de concentración y ¿me llaman nazi? Muy audaz declaración».

A pesar de que se ha caído una de las estrellas dentro de las ponencias, Gamelab 2018 se celebrará del 27 al 29 junio en el Hotel Hesperia Tower de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y las entradas aún están disponibles.