Una persona asiste a la feria de la pasada edición
Una persona asiste a la feria de la pasada edición - EFE

BGWBarcelona se convierte en la capital «gaming»

La segunda edición de la feria de videojuegos Barcelona Games World crece en espacio, con 60.000 metros cuadrados, en la que se presentarán algunas de las principales propuestas del año

MADRIDActualizado:

Juegos, juegos y muchos juegos. La segunda edición de la feria Barcelona Games World, que este año ha quedado salpicada por los efectos colaterales del referéndum catalán, suma más espacio y vuelve a apostar por un planteamiento abierto al público como principal atractivo. Al evento, que abre las puertas este jueves, acuden las principales marcas y distribuidoras de un sector, el del ocio electrónico, que facturó en España el pasado año más de mil millones de euros.

Pese a que el E3 de Las Vegas o la Gamescom de Colonia suelen encabezar, por tradición y trascendencia, el pelotón de las novedades, Madrid primero y, ahora, Barcelona han logrado, por el momento, establecerse como la capital «gaming» de España. No está aún en la parrilla de salida de Europa pero la pasada edición fue un rotundo éxito: 120.000 personas. Para este año, ell escaparate, organizado por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) y Fira de Barcelona, ofrecerá a los visitantes posibilidad de disfrutar de unos 130 títulos, entre ellos 23 novedades que hasta ahora no se han podido jugar.

De cara a su consolidación, la feria ha crecido y amplía su espacio expositivo con más de 60.000 metros cuadrados, lo que representa un crecimiento del 17% de la superficie con respecto a 2016. Al sarao acuden un total de 210 marcas. Una cifra que supone un 35% más que con respecto al año anterior. Entre las compañías presentes figuran Activision-Blizzard, BadLand Games, Bandai Namco Entertainment, Electronic Arts, Game, Koch Media, Nintendo Ibérica, Sony Interactive Entertainment, 2K, Ubisoft, Wargaming y Warner Bros. Interactive Entertainment. Y, además, en su clara apuesta por los llamados deportes electrónicos o «eSports» se encuentra Liga de Videojuegos Profesional (LVP), organismo oficial de las competiciones nacionales.

Títulos ya lanzados y otros inminentes

La feria, que ocupa los palacios 1, 2, 5 y la Plaza de l’Univers de la Fira de Barcelona, permitirá disfrutar a los asistentes de numerosos títulos ya presentes en el mercado como «NBA 2K18», el título de baloncesto por excelencia, la magnífica secuela del juego de disparos «Destiny 2» o la remasterización de un clásico como «Crash Bandicoot». No faltarán otros como «Project Cars 2» y su conducción realista, el fenómeno «Overwatch», el divertido «Super Mario Odyssey» o el exitoso «Fifa 18».

Pero, también, se encontrarán otras propuestas cuyo lanzamiento es inminente como «WWE 2K18» -lucha libre-, «Call of Duty: WWII» -saga bélica-, «Dragon Ball Fighter Z» -peleas-, «Code Vein» -rol y acción-, «Monster Hunter: World» -rol y acción-, «Dissidia Final Fantasy NT» -rol y lucha-, así como «Star Wars Battlefront II» -disparos-, «Gran Turismo Sport» -conducción- o «Detroit: Become Human» -aventura-.

Habrá momentos, por supuesto, por otras formas de consumo como la realidad virtual. Sony, una de las marcas que más ha apostado por esta tecnología, acude a la cita catalana con algunas novedades para PlayStation VR como «The Inpatient» y «Bravo Team», todos ellos compatibles únicamente con la consola de sobremesa PlayStation 4. Microsoft, por su parte, ante el inminente lanzamiento de su próxima bestia, Xbox One X, se está reservando la puesta de gala para más adelante. La plataforma se convertirá en la primera en mover videojuegos a calidad 4K reales.

El salón, como el año pasado, contará con un espacio profesional dedicado a expertos del sector para debatir sobre el futuro de los videojuegos e intercambiar opiniones, siendo éste uno de los elementos característicos del evento, ha asegurado la organización. En ese sentido, volverá a reunir al público con grandes mitos del sector. Esta edición acuden Toru Iwatani, creador de Pac-Man, un personaje y un juego que cambiaron la historia del entretenimiento, y Kazunori Yamauchi, padre de la saga de simulación de conducción Gran Turismo que presentará en el marco del salón su última creación. Ichiro Hazama, productor de «Dissidia Final Fantasy NT», también visitará Barcelona.