cronología

«Need for Speed»: una historia marcada por la velocidad callejera

Cumplidos los veinte años, el videojuego de conducción busca su reinvención

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cumplidos los veinte años, el videojuego de conducción busca su reinvención

123456789101112131415161718
  1. «The Need for Speed»

    Mira un «gameplay» de «The Need for Speed» en 1994 - squakenet

    Cumplidos los veinte años de trayectoria, la saga de coches y carreras callejeras busca su reinvención. Tras marcar gloriosas temporadas, algunos títulos menores le hicieron perder fuelle. La nueva generación de consolas (PlayStation 4 y Xbox One) se prepara para recibir a final de año un nuevo título que promete mayor personalización y libertad de movimientos más completa.

    Yendo a su irrupción, en el año 1994 apareció la primera entrega. Era algo sencillo pero adictivo. La mecánica consistía en progresar para ir desbloqueando nuevos coches y circuitos. Y, por supuesto, aparecían las persecuciones de coches de policía para evitar estas carreras ilegales y que ha acompañado a toda la saga hasta la actualidad.

    Disponible para la extinta 3DO y PC y, posteriormente, en PlayStation y Sega Saturn (un año después), se procuró que los vehículos tuvieran comportamientos y físicas de simulación real. Los derrapes no habían hecho más que comenzar.

  2. «Need for Speed II»

    Mira en el vídeo un «gameplay» del juego - HDDR3

    «Need for speed II» introdujo nuevos modelos de coches, entre ellos, algunos radicales como el Ford Indigo, un concepto futurista que tuvo poca acogida en el mercado. Hasta 1997 no llegó una segunda y mejorada entrega. A un catálogo más amplio se le sumaron nuevos y exóticos circuitos como Asia o Australia.

    Una de las novedades fue la aparición de una modalidad por la que si el jugador acababa el último, automáticamente quedaba descalificado. Con ello se procuraba una mayor rivalidad y competitividad para quedar el primero y, claro está, llevarse el gato al agua en alguna de la carreras que, por si fuera poco, se remodelaron para mejorar en intensidad y tamaño.

  3. «Need for Speed III: Hot Pursuit»

    Mira en el vídeo un «gameplay» del juego - velocitor1

    La tercera entrega de la saga exploraba una mayor sencillez en su manejo. Se lanzó un año después (1998) y se puso en marcha la opción de correr como policía. Las persecuciones fueron sensacionales. Entonces, aparecían coches de alta gama como el Lamborghini Diablo, una delicia en cualquier caso. Aparecían incluso helicópteros y la posibilidad de «tunear» -personalizar, en español- los coches.

  4. «Need for Speed: Road Challenge»

    Mira en el vídeo un «gameplay» del juego - IAMTHENEFARIOUS

    A la opción de «sobrevivir o morir», la cuarta entrega mejoró la inteligencia artificial, con lo cual la conducción de la máquina se perfeccionaba y se buscaba un mayor realismo. Esta ha sido una constante a lo largo de la industria de los videojuegos. Cada vez más los juegos son más realistas y con mejores gráficos.

    Así, incorporó mejores gráficos tridimensionales. Otra de las características de esta entrega fue que los coches, cuando se dañaban, perdían eficacia y se reducían opciones de ganar. Las físicas se tornaron más realistas. También había una recompensa por la cual el jugador podía ganar el coche del perdedor.

  5. «Need for Speed: Motorcity Online»

    Mira en el vídeo un «gameplay» del juego - eWmix

    En 2001, y tras haber aprecido otros títulos de corte más especializado (rally o con coches Porsche), esta entrega llegó con gráficos mejorados y más definidos. Se mejoraba la parte «online» del juego para competir con otros conductores y se ofrecía un catálogo de coches clásicos de alta potencia hasta los años setenta, un experimento que no funcionó (ni siquiera se vendió en algunos mercados europeos, entre ellos, España).

  6. «Need for Speed: Hot Pursuit 2»

    Mira en el vídeo un «gameplay» del juego - NFScross2010

    Tras un periplo marcado por la crisis de la saga apareció «Need for Speed: Hot Pursuit 2», en el año 2002 y supuso un importante salto de calidad en cuanto a los gráficos, mejor definidos.

    El título, compuesto de 64 pruebas, estaba disponible para las plataformas PlayStation 2, Xbox, PC y GameCube y supuso el debut de EA Black Box, aunque se daba un poco de lado al hecho de que si el coche sufría daños implicaba una reducción de su eficacia, así como fue criticado por la facilidad de ser detenido por parte de la policía.

  7. «Need for Speed: Underground»

    Mira en el vídeo un «gameplay» del juego - kaijitsuPL

    Esta sexta entrega presentó una nueva evolución y, en cierto modo, un primer reinicio de la saga. «Need for Speed: Underground», lanzado en 2003 -vendió unos seis millones de copias-, se exploraba en la historia y se ofrecía una trama concreta (con personajes), al margen de lo ofrecido en anteriores entregas.

    El jugador contaba con un garaje de donde servirse de sus vehículos, principalmente compuestos por un amplio catálogo de marcas de toda índole. Tenía una parte de mayor agresividad, por la cual se puntuaban los derrapes.

  8. «Need for Speed: Underground 2»

    Mira en el vídeo un «gameplay» - thegamer4LT

    Similar al anterior fue la siguiente parte, que llegó un año después. Las carreras callejeras volvieron a plantar cara a sus rivales y, en un gesto brillante, se ampliaron las zonas de juego, el juego era más libre, más personalizable y proponía buscar nuevos retos. Tuvo una versión incluso para la consola PlayStation Portable.

  9. «Need for Speed: Most Wanted»

    Mira en el video un «gameplay» - Obi Nkwonta

    Desembarcó en la por entonces nueva Xbox 360, en 2005. Contaba con hasta ocho modos de juego y se desarrolla en cuatro zonas distintas. Una de las novedades fue la introducción de cambios climatológicos y se podía derribar diferentes construcciones.

  10. «Need for Speed: Carbono»

    Mira en el vídeo un «gameplay» - Canale di 20cl

    Con «Need for Speed: Carbono» (2006) - el primero en llegar a la PlayStation 3- se permitía las carreras de noche y ofrece una mayor colaboración. Por supuesto, este lanzamiento vino aparejado una gran evolución en cuanto al motor gráfico, que ya daba unas imágenes muy realistas de los vehículos.

  11. «Need for Speed: ProStreet»

    Mira en el vídeo un «gameplay» del juego - Vinicius Souza

    Luego de este título apareció « Need for Speed: ProStreet» (2007), que reflejaba los daños totales de las máquinas, en un alarde por dotar de mayor realismo al asunto. El juego comenzaba cuanto el personaje de Ryan Copper, excorresdor de carreras ilegales, accede a un nuevo reto de competición.

  12. «Need for Speed: Undercover»

    Mira en el vídeo un «gameplay» - shadowzack

    La decimosegunda entrega llevó por título «Undercover». Se presentó en 2008 y exploraba la ciudad de Tri City, que presenta al personaje como un policía encubierto quien se infiltra en una red de contrabando de coches.

  13. «Need for Speed: Shift»

    Mira en el vídeo un «gameplay» - Germán ruíz

    Llegó luego «Shift» (2009), que se centró menos en el estilo arcade. Ahondó en la simulación, introduciendo algunos elementos que mejoraban la conducción y se explotó su capacidad para generar espectáculo en los choques y colisiones. Llegó incluso a los dispositivos móviles.

  14. «Need for Speed: Hot Pursuit»

    Mira en el vídeo un «gameplay» - EA

    La decimocuarta entrega de la serie llegó en 2010 (desarrollado por Criterion Games) y estuvo disponible en PlayStation 3, Xbox 360, Microsoft Windows, Wii y fue toda una revolución. Supuso un nuevo cambio de tendencia tomando esta marca reconocida pese a estar inspirado en el «Hot Pursuit» original. Se basó en las persecuciones de alta velocidad con coches llamativos. Estuvo disponible en PlayStation 3, Xbox 360, Microsoft Windows, Wii y iPhone.

  15. «Need for Speed: Shift 2»

    Mira en el vídeo un «gameplay» - TheVitec289

    El año después desembarcó una de las mejores entregas. Con gran protagonismo de elementos de simulación (intentó hacer competencia a «Gran Turismo 5», el juego introdujo innovaciones sociales para crear comunidad y verdaderos «piques» entre amigos. Aquí se centró en los circuitos y carreras de competiciones oficiales. Además, mejoró los sistemas de control del vehículo. El juego incluía 121 coches de 37 fabricantes distintos.

  16. «Need for Speed: The Run»

    Mira en el vídeo un «gameplay» - abc

    Con este título se desarrolló una historia más profunda y de mayor impacto. Se podría ver incluso al personaje (Jack Rourke) en algunas secuencias, lo que ayudaba a la inmesión en la trama. Se trataba de un título de conducción que en esta ocasión combinó la habitual línea arcade de la saga con un enfoque ligeramente más cercano a la simulación. Incluso aparecía la modelo Irina Shayk.

  17. «Need for Speed: Most Wanted»

    Mira en el vídeo el tráiler - EA

    La marca revivió en 2013. En esta ocasión, se integró completamente Autolog, del que ya hacía uso el anterior. Este título hizo más énfasis en la exploración y la libertad; tanto si el jugador prefiere el libre circuito, huir de la policía o enfrentarse a sus amigos en competición online. El motor gráfico utilizado no solo proporcionaba un nivel de destrucción sin precedentes sino que, además, ofrecía uno de los apartados gráficos más punteros hasta la fecha.

  18. «Need for Speed: Rivals»

    Mira en el vídeo el tráiler del juego - ea

    La última entrega hasta la fecha, que salió en 2013, ahondó en el modo multijugador online, consiguiendo integrar ambos mundos con la posiblidad de que el jugador eligiera con quién competir. Este juego inauguró un nuevo sistema de puntuación mediante el cual se arriesgan todos los puntos obtenidos en las partidas y el jugador puede probar suerte con dos bandos bien distintos, el de los corredores o patrullar a manos de un coche de policía dispuesto a sumar detenciones.

Ver los comentarios