PS3

PS3

PlayStation, nacida por la venganza de una traición de Nintendo

Día 21/02/2013 - 08.43h
Temas relacionados

La historia de la consola de Sony es la apuesta en solitario de un directivo obstinado por demostrar la equivocación del gigante de los videojuegos

PlayStation presenta este miércoles su nueva consola, la PS4, para recuperar la hegemonía perdida con su anterior versión, la PS3. Sony dominó el mercado de los videojuegos desde mediados de los noventa con su innovadora PS1, la primera en superar los cien millones de máquinas vendidas; y la PS2, la consola de mesa más vendida de la historia. La apuesta de la compañía japonesa por los videojuegos, sin embargo, no fue una decisión estratégica reposada. La historia de la Sony PlayStation es la apuesta en solitario de un directivo obstinado por la venganza contra una traición de Nintendo.

Nintendo acordó con Sony, a finales de los ochenta, desarrollar para su exitosa SuperNintendo un apéndice para incorporar juegos en CD, además del tradicional cartucho. El gigante de los videojuegos, sin embargo, rompió con la tecnológica japonesa, neófita entonces en la industria, porque consideraba que cedía demasiado en el control y beneficios derivados de la venta de juegos en CD. Nintendo agravió a Sony con un acto de vergüenza pública que derivó en la venganza de la futura PlayStation.

En la ya antológica feria tecnológica CES de 1991, Nintendo y Sony presentaron la nueva consola: una Supernintendo con cartucho y CD. Al día siguiente, Nintendo anunció que rompía con Sony y emprendía una nueva aventura con Philips. Ken Kutaragi, el responsable de Sony en proyecto, juró venganza.

La cúpula de Sony, reacia desde un principio a introducirse en el mercado de los videojuegos, pretendía terminar aquí la aventura. Sin embargo, la obstinación de Kutaragi hizo que la compañía siguiera adelante. La empresa derivó el proyecto, con Kutaragi a la cabeza, a Sony Music para no responsabilizarse de las impredecibles consecuencias de la apuesta. La colaboración, a la postre, fue fundamental para la producción de CDs. Hasta 1993, la compañía no contaría con una sección propia de videojuegos, Sony Computer Entertaiment.

Sony lanzó la PlayStation en Japón el 3 de diciembre de 1994. El éxito fue inmediato. La clave estaba en las facilidades ofrecidas por la compañía a los desarrolladores de videojuegos, entusiasmados con las nuevas posibilidades técnicas, las tres dimensiones y el CD. Los desarrolles tomaban demasiados riesgos económicos creando cartuchos para Sega o Nintendo; Sony, por el contrario, ofrecía todas las facilidades para poder contar con un variado catálogo de juegos. Enseguida se sumaron los grandes del sector. Títulos como «Gran Turismo», «Metal Gear» o «Final Fantasy» son historia fundamental de los videojuegos

El salto a Europa y Estados Unidos fue igual de exitoso. Sony optó rebajar el precio de su consola por debajo de coste. El lanzamiento en América fue a 299 dólares, muy por debajo de los 399 de su principal competidora, la Sega Saturn, barrida por completo. Al contrario de la tendencia de la industria, Sony pretendía obtener beneficios derivados del software, no solo del hardware. Y lo hizo: las ganancias de Sony Computer Entertaiment llegaron a suponer el 90% de la compañía.

La primera versión de la PlayStation superó las cien millones de consolas vendidas nueve años después de su lanzamiento. PlayStation 2 es la consola de mesa más vendida de la historia: 154 millones hasta febrero de 2013, solo superada por la portátil Nintendo DS. Sony perdió la hegemonía con la PS3 por la competencia de la Xbox 360 de Microsoft y, aunque diferente, de la Wii de Nintendo. Ahora pretende recuperar el liderazgo con la entrada de la compañía en la octava generación de consolas a través de su recién nacida PS4.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ps4
J.M.SÁNCHEZ El «shooter», que recrea un ambiente postapocalíptico, se remasteriza para las nuevas consolas para ofrecer un pequeño lavado de cara
Probamos
Esta pulsera de la empresa española SPC mide los pasos, la distancia recorrida y las calorías consumidas al caminar