«Monster Hunter 4 Ultimate», el juego más largo y complejo apto para novatos

Actualizado:

La saga Monster Hunter es un auténtico fenómeno de masas en Japón. La última edición, la cuarta de la serie numerada, ha superado los seis millones de copias vendidas en Nintendo 3DS, la plataforma con la exclusividad. En Japón, las consolas portátiles dominan el mercado y los J-RPG son los grandes superventas.

«Monster Hunter 4 Ultimate», la nueva versión del juego, es un juego de acción y rol de estilo japonés (J-RPG) en un mundo fantástico preindustrial. Un título basado en la acción directa, hilada por una serie de misiones de caza de monstruos, con un devenir continuo de personajes con los que interactuar, y una vital importancia en la recolección de materias primas y objetos para su administración inteligente en un extenso inventario. El protagonista, altamente personalizable, se enrola en una caravana de cazadores para convertirse en una leyenda de la montería en busca de reliquias misteriosas.

Las mejoras en su equipamiento, especialmente las armas y las armaduras, son indispensables para el enfrentamiento con los monstruos, algunos colosales casi invencibles. La virtud del juego está en su variado bestiario, casi un centenar de criaturas, cada una con un comportamiento diferente: con una forma distinta de morir, gracias a la variedad de acciones y armas del jugador en las batallas en tiempo real; y variadas formas matar, gracias a la diversidad de movimientos propios de cada monstruo. El terreno es de naturaleza desigual, compartimentado en secciones sobre un mapa, con una rica orografía con gran importancia de los accidentes geográficos y, sobre todo, de la verticalidad.

La habilidad de la serie para seguir captando seguidores es su accesibilidad. Cualquier jugador puede iniciarse gracias a su curva de aprendizaje progresiva. Y su habilidad para retener a los más experimentados es su extremada diversidad, la constante evolución del personaje, su eterna duración y su dificultad en fases avanzadas. Un conjunto animado ahora también por un cooperativo online para monterías en equipo.

«Monster Hunter 4 Ultimate» es notable gráficamente, sobresaliente en el plano artístico (escenarios, monstruos, personajes, detalles), y consigue llevar al límite la capacidad técnica de Nintendo 3DS, moviendo con soltura la masa de objetos, héroes y monstruos en continua acción. Los tiempo de carga entre escenarios ralentizan, pero sin aburrir, y los defectos gráficos para no saturar el motor son detalles que no deslucen la mejor entrega de la saga. Uno de los grandes títulos de la portátil de Nintendo que aprovecha el lanzamiento de New 3DS, con mejor manejo de la cámara gracias a su segunda palanca y un efecto tridimensional más conseguido.

«Monster Hunter 4 Ultimate»