Hazte premium Hazte premium

Estas son las «apps» imprescindibles para los millennials

Han crecido en medio de pantallas táctiles y de plataformas digitales

FOTOLIA

J.M.Sánchez.

Bien preparados, sociales, rebeldes a su modo y, por supuesto, conectados todo el día a los servicios de internet. Pegados y enganchados, el móvil es un apéndice más de su fisionomía. A través de este aparato electrónico lo hacen todo . Consumen contenidos audiovisuales, se comunican permanentemente con sus amigos, leen, se informan y presumen de su vida a través de redes sociales. Las nuevas generaciones conocen perfectamente la revolución de las aplicaciones.

Es la generación «millenial». Un término que viene marcado por su edad. Forman parte aquellas personas que se hicieron adultos (cumplieron la mayoría de edad) con la entrada del nuevo milenio. Han crecido en medio de pantallas táctiles y de plataformas digitales . De hecho, según un informe de IAB Spain, las redes sociales se mantienen con buena salud en países como España y con una penetración constante y estable durante los últimos años, con un incremento sin embargo del 7% en el año 2017. Algo que, a tenor de los datos de Comscore, establecen que los usuarios entre 18 y 34 años no pueden prescindir de ciertas aplicaciones en sus teléfonos móviles inteligentes.

Amazon

La mayoría, redes sociales, pero en sus páginas de inicio de sus «smartphones» viven una serie de servicios con los que, a día de hoy, no podrían vivir. Una de ella es la aplicación de Amazon que, con el 35% de interés , es una de las preferidas por los «millennials». Gracias a ella descubren productos que adquirir, comparan precios de los objetos de todo tipo que desean y, por supuesto, compran. Las técnicas de comercio electrónico han virado hacia el llamado «m-commerce», siendo el teléfono la principal puerta de entrada para efectuar las compras.

Aunque la visita a la tienda física no se ha reducido, cada vez más los usuarios más jóvenes optan por comprar a través de tiendas virtuales y la del gigante norteamericano se ha convertido en una de las alternativas más golosas. Parte de su éxito se encuentra en su política de distribución, sus planes de fidelización y, por supuesto, la gran variedad de productos que se encuentran los usuarios. Algo que ha ralentizado los esfuerzos de marcas comerciales en su desembarco en el «ecommerce».

Facebook

Pese a que la percepción social es que los usuarios más jóvenes han empezado a dar de lado a Facebook, la red social sigue siendo una de las aplicaciones más exitosas y que habitan de manera perenne en los móviles de la mayoría de usuarios. El 29% la considera, incluso, una de las más necesarias. Con ella se comunican, publican sus fotos personales, agregan a posibles amistades, ligan incluso. Con su servicio independiente, Messenger, chatean entre ellos en un entorno que consideran, en parte, algo controlado.

Instagram

Pero la que más crece y demuestra que Mark Zuckerberg tuvo buen ojo en su adquisición en 2012 es Instagram. La red de fotografía es la que más sube en estos momentos en número de usuarios. En la actualidad, más de 800 millones de «instagramers». Un servicio prioritario y necesario para las comunicaciones de las nuevas generaciones. Para el 11%, es una de las «más esenciales» dentro de su dispositivo. Desde ella se exponen, posan, se comunican, se lucen. Y todo con un único objetivo, el de publicar fotografías. Lo que ha dado pie a que cada vez más presten atención a la calidad de sus imágenes, aunque se producen casos de exhibicionismo entre los usuarios más jóvenes, inconscientes de los posibles riesgos que de ello puede derivar.

Spotify

Al igual que esta «app», el servicio de música en «streaming» Spotify también tiene un lugar importante en la mayoría de móviles de los «millennials». La plataforma, que cuenta con más de 70 millones de suscriptores, permite tener al alcance miles de canciones de todos los géneros posibles, lo que les ha allanado el terreno de la exploración y descubrimiento de artistas. Algo que también sucede con Soundcloud, desde donde se puede subir sus propias creaciones o conocer a músicos noveles.

WhatsApp

Dado que chatear ya forma parte de la vida de millones de personas en todo el mundo, la reina de los países occidentales -entre ellos, España- es WhatsApp. Una aplicación «imprescindible» para un cuarto de los usuarios. Con esta herramienta de comunicación planifican sus reuniones, hablan entre sí, crean grupos para hablar, sustituyendo, así, el discurso y los relatos que hasta hace un tiempo se desarrollaba en Facebook. El servicio, además, ha venido en los últimos tiempos añadiendo nuevas funcionalidades, entre ellas, permitiendo el uso de animaciones en formato GIF -un verdadero éxito entre los usuarios- o compartiendo archivos en diferentes formatos. Y eso que no incluye ni encuestas ni listas.

Twitch

Las retransmisiones en directo de partidas de videojuegos es un fenómeno creciente. Hay numerosas empresas implicadas, entre ellas, YouTube. Pero es Twitch, comprada por Amazon, la que se lleva la palma. Los usuarios más jóvenes disfrutan de ver jugar incluso más que haciéndolo ellos. Esa tendencia ha catapultado los deportes electrónicos o «eSports» a un nivel sorprendente y que ha permitido consolidar un negocio al alza del que empresas de todos los sectores han invertido. Millones de personas se conectan cada día para ver videojuegos en «streaming».

YouTube

YouTube ha sustituido, en parte, el consumo de televisión lineal. Al calor de los nuevos servicios como HBO o Netflix, muchos usuarios caen en la red de videos para escuchar música, seguir las peripecias de sus «youtubers» favoritos y ver contenidos de todo tipo que, sobre todo las televisiones, han incorporado a sus programas de entretenimiento. Para el 16% de los usuarios más jóvenes es la «app» imprescindible de la que no pueden vivir.

Gmail

Y no es para menos la empresa que está detrás, Google, cuyo servicio de correo electrónico, Gmail, es uno de los preferidos pos los «millenials» -y no tan «millenial»-. El 30% de los usuarios en esta franja de edad considera que es muy necesaria tenerla instalada en su móvil porque si no hay tareas que no sabrían cómo realizarlas. Este servicio, de sobra conocido, se ha mantenido en los últimos años como el principal gestor de correos electrónicos. El email, por lo que se ve, tiene mucha vida por delante.

Tinder

Aunque servicios y páginas de citas siempre han existido desde que internet empezó a llegar a los primeros hogares, la aplicación que marca la pauta en estos instantes es Tinder. Desliza. Coincide. Chatea. Así se presenta esta herramienta que ha introducido en el vocabulario de muchas personas «swipe», «match», «superlike» o «pinch». Conocer gente y ligar se hace, cada vez más, desde el «smartphone».

Snapchat

Si bien es cierto que, al menos en España, Snapchat no tiene una gran presencia, es sin lugar a dudas una de las aplicaciones más personales y originales que han aparecido en los últimos años. De hecho, ha obligado al gigante Facebook a copiar y emular algunas de sus funciones principales, la de la mensajería efímera o los mensajes que desaparecen pasadas las 24 horas. Ha introducido nuevos códigos y hábitos.

Google Maps

Todo el mundo quiere orientarse en algún momento dado. Y, para ello, recurren a Google Maps. Para el 16%, una de las aplicaciones imprescindibles dentro de su dispositivo móvil. Hay que tener en cuenta que el servicio del gigante de las búsquedas juega con ventaja; viene preinstalada dentro de los móviles Android, pero es la herramienta que todos utilizan para planificar rutas y también para localizar en las grandes ciudades lugares y sitios de interés.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación