La democratización de las nuevas tecnologías han posibilitado la proliferación de videojuegos «indie»
La democratización de las nuevas tecnologías han posibilitado la proliferación de videojuegos «indie» - JUAN CARLOS SOLER

Diez requisitos para crear un videojuego sin salir de tu habitación

El auge de los videojuegos «indie» ha propiciado todo un mundo de posibilidades que permiten, con un coste relativamente bajo y «constancia», ingrediente base según los expertos, crear aventuras gráficas con muy pocos recursos

MADRIDActualizado:

La democratización de las nuevas tecnologías ha puesto al alcance de cualquiera la posibilidad de desarrollar su propio videojuego por un coste relativamente bajo. Tutoriales, programas gratuitos, el boca a boca de las redes sociales y una gran dosis de constancia son básicos para sacar adelante un proyecto que hasta hace poco tiempo era un asunto de grandes compañías.

Los videojuegos «indie» se han hecho con un hueco importante dentro del mercado y han demostrado que no hace falta tener el respaldo de una multinacional para tener éxito. Sin embargo, convertirse en el nuevo Angry Birds o Braid en un entorno cada vez más accesible y, por tanto, cada vez más abarrotado de propuestas, es una gesta que no muchas personas están dispuestas a batallar.

Si, aún así, tu voluntad sigue estando por la labor, te ofrecemos una serie de ingredientes detallados por expertos del sector que pueden convertir tu hazaña en un éxito.

12345678910
  1. La idea original

    Super Mario Bros
    Super Mario Bros - ARCHIVO

    Como cualquier proyecto, todo comienza con una idea. Bien sea de repente en la ducha, en una terraza tomando algo o tras una conversación de trabajo, el primer esquema de tu proyecto es fundamental. En este punto hay que tener en cuenta que se trate de una aportación novedosa y comercial, porque, al fin y al cabo, el objetivo es que juegue cuanta más gente, mejor.

    Si has pensado que tu personaje principal sea un fontanero que tiene que rescatar a una princesa después de pasar por innumerables tuberías y enfrentarse a plantas venenosas, quizá tu idea no tenga mucho éxito. Aunque uno de los videojuegos más vendidos versa sobre colocar bloques cuadrados en un mundo diáfano, por lo que aquí el límite no está muy claro.

    Javier Arévalo, director académico del área de Videojuegos en el Centro Universitario U-tad, advierte: «El desarrollo de un videojuego siempre empieza con una idea. Pero eso solo vale para el primer día. El trabajo marca el primero, tercero, sexto, primer año o incluso el tercero en función de la envergadura del proyecto».

  2. Dominio del PC, programación y software

    Nociones básicas para programar videojuegos
    Nociones básicas para programar videojuegos - ARCHIVO

    Para empezar por los cimientos, lo básico es tener un dominio bastante amplio de los sistemas operativos Mac y PC, además de herramientas básicas de programación y software. Aquí entran en juego los miles de tutoriales y guías que existen en la red para que el lenguaje de programación no te suene a chino.

    Ejemplos de estos portales son Códigofacilito, uno de los más populares en español con cerca de 500.000 suscriptores y más de 55 millones de visitas; Latincoder, con vídeos explicativos de programación Linux, Android o Java; o Deivdicoptero, especializado en juegos C++, aunque también explica cómo programar para JavaScript o SQL Server, entre otros.

    «Durante los tres primeros meses, será fundamental dedicar una media diaria de 60 minutos para estudiar las novedades en las herramientas de programación y software para el desarrollo del videojuego», explican desde Udemy, plataforma global de formación online.

    Uno de sus instructores, Mariano de Rivas, creador del «Manual para crear desde cero un videojuego y comercializarlo con éxito», afirma: «Las habilidades básicas necesarias para crear videojuegos han ido evolucionando a un ritmo muy rápido gracias a los avances tecnológicos. Hace 10 años, estos requisitos eran más técnicos, ya que el software para la creación de videojuegos no era tan avanzado y se requerían más conocimientos informáticos para optimizar mejor los desarrollos».

  3. Diseño digital y 3D, la cara visible de tu creación

    Videojuego «Kill Zone»
    Videojuego «Kill Zone» - ARCHIVO

    Los gráficos del videojuego son parte fundamental del trabajo. La apariencia de tus personajes, el escenario donde se mueven y los objetos con los que interactúan conforman el universo de tu creación, y en gran medida condicionarán el éxito de tu videojuego. ¿Qué sería de Tomb Ryder sin las aristas primigenias de Lara Croft?

    Para este punto tienes que estar familiarizado con programas como Unity, un motor de videojuego compatible con Maya, Autodesk, Blender, Photoshop, Fireworks o Softimage que te permitirá elaborar juegos para sistemas como Xbox, PlayStation, Wii, iPad, OS X o Android. Además, tiene una versión Beta, muy recomendada para programadores novatos.

    En la misma línea encontramos Game Maker: Studio, con posibilidades más limitadas pero con una interfaz más sencilla que requiere menos conocimientos de programación. Es un programa gratuito creado por el profesor Mark Overmars en 1999 y que pone al alcance de los novatos la posibilidad de crear su propio videojuego con muy pocas nociones sobre el tema.

    También existen centros de estudio, como Udemy, que te ofrecen el Máster en Creación de Videojuegos con Unreal Engine o Master en Programación de Videojuegos con Unity y C#; o U-tad, donde se imparte el Grado Oficial en Diseño de Productos Interactivos, además de master de especialización.

  4. Una buena historia traducida al lenguaje de los videojuegos

    Videojuego «Valiants Hearts»
    Videojuego «Valiants Hearts» - ABC

    Una vez que los conocimientos no son un problema, hay que desarrollar la idea en base a las herramientas con las que contamos. El futuro programador tiene que decidir qué es lo que va a hacer su personaje: ¿se desplazará andando o corriendo? ¿podrá saltar? ¿será capaz de disparar? ¿tendrá la oportunidad de abrir cofres? ¿interactuará con otros personajes?

    Después del paso de planear el diseño conceptual y funcional del juego, habrá que traducirlo todo al lenguaje de programación elegido.

    Y todo ello vestido con una estética definida, en un entorno determinado y con unas opciones de jugabilidad concretas. «Estos tres pasos son los fundamentales del videojuego y, en caso de que el desarrollador sea uno solo, tendrá que adoptar los tres papeles», explica Arévalo, quien comenzó en este sector hace 30 años con su hermano desde el ordenador de su habitación. «Hoy en día, cualquier persona con suficiente motivación e interés puede crear un videojuego desde su casa», afirma.

  5. Inglés, la lengua de los videojuegos

    Videojuego «Drakengard 3»
    Videojuego «Drakengard 3» - ABC

    Aunque hay grandes industrias en países cuyo idioma oficial no es el inglés (el caso de Francia, Alemania o Japón), la industria del videojuego es global, por lo que sus trabajadores utilizan esta lengua como base de sus relaciones. Además, la mayoría de la información y novedades del sector se encuentran escritos en inglés, por lo que su dominio es fundamental para estar a la última de los avances del sector.

    «Ser capaz de leer en inglés es básico. Todos los artículos, papers, libros punteros se escriben en este idioma. Ahora bien, si tu producto está destinado al mercado nacional y no tienes intención de establecer relaciones comerciales más allá de España, puede que te sirva con el español», director académico del área de Videojuegos en el Centro Universitario U-tad. Sin embargo, el experto recomienda la experiencia de trabajar fuera de nuestro país, ya que «da una visión más global de las grandes compañías».

  6. Constancia y trabajo duro. sin perder la motivación

    ROBER SOLSONA

    «La mayoría de los proyectos de videojuegos fracasan porque aquellos que los empiezan, al darse cuenta de todo el trabajo que implica, acaban perdiendo la motivación y el interés», afirma Arévalo. El profesor de U-tab recomienda el trabajo en grupo para poder repartir la carga de trabajo y el apoyo en horas bajas. «Además aprendes a relacionarte con personas de tu mismo entorno laboral y con las mismas inquietudes, que te aportan ideas diferentes y otras visiones».

    Por su parte, desde Udemy aseveran al respecto que «la constancia es necesaria en el ADN de cualquier potencial desarrollador».

  7. Saber quién son los competidores y la dinámica del mercado

    Videojuego Los Sostenibles editado por Cajacirculo en Burgos
    Videojuego Los Sostenibles editado por Cajacirculo en Burgos - Féliz Ordo

    El último informe de EAE Business sobre la industria del videojuego afirma que se espera que en 2017 la industria aumente un 14,8% en su aportación a las arcas del Estado, lo que significan 128,56 millones de euros.

    La industria del videojuego en España ha ganado peso en los últimos años, y se espera que para 2020 los juegos online alcancen unos ingresos de 106 millones de euros, muy superior a la facturación de los juegos físicos, que llegarían hasta los 13 millones. A tenor de estas cifras, es importante elegir bien el soporte.

    El público objetivo es otro concepto a tener en cuenta, ya que no es lo mismo un producto dirigido a niños que a adultos. Los videojuegos «indie» han tenido en este último público su «target» objetivo en los últimos años, aunque los menores cada vez están más familiarizados con los dispositivos electrónicos.

  8. Planificación de los pasos y lanzamiento

    Steam, una de las principales plataformas de distribución digital de videojuegos
    Steam, una de las principales plataformas de distribución digital de videojuegos - STEAM

    Es importante tener un plan de desarrollo de todo el videojuego: desde la idea hasta el lanzamiento. Cada proyecto, según su envergadura, necesitará de unos tiempos diferentes, por lo que un guión de los pasos y su estructura es vital para el buen desarrollo del proyecto.

    En el último caso estará el lanzamiento del nuevo videojuego, un paso relativamente fácil técnicamente, ya que existen múltiples plataformas en las que compartirlo, como Steam, la plataforma de distribución digital más popular. Desarrollada por Valve, los usuarios pueden comprar y descargar gran cantidad de productos de diferentes desarrolladoras, desde grandes multinacionales a proyectos personales.

    Las tiendas virtuales de aplicaciones para móviles, App Store y Play Store, también son una posibilidad muy tentadora.

    «El problema de todas ellas es el volumen de juegos que cada día se lanzan, por lo que sobresalir es lo difícil de todo este proceso», señala Arévalo.

  9. La comunicación, base de la promoción

    Presentación del videojuego Gladiator, de una empresa sevillana
    Presentación del videojuego Gladiator, de una empresa sevillana - Pepe Ortega

    Una buena campaña de promoción es básica. Las redes sociales han hecho más fácil este apartado, aunque la estrategia no debe limitarse solo a esta vía: «Es crucial contar con plataformas que nos consiga expandir las “bondades” del videojuego. Además, cada vez es más importante presentarse a eventos y ferias del sector para dar a conocer el producto y crear contactos que permitan propagar las ventajas de nuestra creación», destacan desde Udemy.

  10. ¿Suerte?

    Videojuego «Grand Theft Auto»
    Videojuego «Grand Theft Auto» - ARCHIVO

    «Siempre existe un pequeño factor de suerte o un acierto inesperado a la hora de la promoción de un videojuego», explica Mariano Rivas, quien pone de ejemplo el caso de Rovio, que antes de lanzar Angry Birds publicó alrededor de 50 juegos en casi 10 años «sin llegar a tener un éxito mundial como ese». «Tenían experiencia, sabían hacer buenos juegos, comercializarlos, pero no fue hasta que desarrollaron la mecánica de lanzar pájaros que su producto no se viralizó. La constancia es un factor que no debe perderse en ningún momento», destaca.

    Por su parte, Arévalo discrepa: «La suerte no es un factor que puedas controlar, por lo que no lo incluiría en la ecuación. Yo recomendaría a quien empieza que solo piense en el trabajo, y que no se desaliente si en el primer videojuego las cosas no salen como esperaba. Será en el segundo, en el tercero o en el cuarto; o quizá le llegue el reconocimiento cuando esté trabajando para otra empresa que, de repente, dé con el producto adecuado».