Fotograma de «Despacito», de Luis Fonsi (dcha.) con Daddy Yankee (izda.)
Fotograma de «Despacito», de Luis Fonsi (dcha.) con Daddy Yankee (izda.) - L.F.

«Despacito» y «Súbeme la radio», los vídeos musicales más vistos en 2017

En el ranking también se encuentra el polémico Maluma y su canción «Felices los 4», Shakira y «Me enamoré» o Ed Sheeran con «Shape of you»

MADRIDActualizado:

Como cada año, el canal oficial YouTube Rewind ofrece su colección de los vídeos más vistos por países en una «celebración anual de proporciones épicas» que recoge desde los vídeos musicales más reproducidos a los «memes» más famosos, recopilados en un solo link a modo de resumen.

Esta lista, elaborada a partir del número de visualizaciones en cada país (que no tiene por qué coincidir con las visitas a nivel mundial, número que se refleja cuando cualquier usuario entra dentro de un archivo en cuestión), recoge las tendencias musicales españolas en 2017, entre las que figuran, al igual que en las tendencias mundiales, artistas latinos (con «Despacito», de Luis Fonsi, a la cabeza) superando más de la mitad los mil millones de visualizaciones.

12345678910
  1. Luis Fonsi Ft. Daddy Yankee: «Despacito»

    Estrenado en febrero, sin duda «Despacito» del puertoriqueño Luis Fonsi, con la colaboración de Daddy Yankee, nos ha acompañado durante todo el año, convirtiéndose como la incuestionable canción del verano 2017. Sin bar, pub, discoteca, chiringuito e incluso peluquería que se resistiese a su ritmo, ha sido casi imposible quedarse ajeno a una letra que llevaba con picardía hasta las playas de donde es originario el cantante, conocido por otros temas como «No me doy por vencido» o «Todo vuelve a empezar». Con «Despacito», Fonsi se volvía a reinventar, regresando al primer plano de la música comercial y arrasando en los Grammy Latinos, al igual que en la plataforma de vídeos online.

    Con más de 4.400 millones de visualizaciones en YouTube, este tema se corona como el más escuchado (y puede que más amado y odiado a partes iguales) del 2017 en la plataforma de vídeos.

  2. Enrique Iglesias: «Súbeme la radio»

    «Súbeme la radio» - ENRIQUE IGLESIAS

    Tampoco ha sido fácil resistirse a la pegadiza melodía de Enrique Iglesias junto a Descemer Bueno, Zion y Lennox, titulada «Súbeme la radio». Junto al bajo, «que va subiendo» y el alcohol «que quita el dolor», el hijo de Julio Iglesias invita a «juntar la luna y el sol» en su vídeo, que ha recibido casi 900 millones de visitas y se ha colocado el segundo del ranking de los más vistos en España.

    Todo un logro para el cantante español, que recibía por este éxito el premio a artista del año en la III edición de los premios Latin American Music Awards (LAMAs).

  3. Maluma: «Felices los 4»

    «Felices los 4» - MALUMA

    Después de poner en pie de guerra a todo tipo de colectivos por el «contenido machista» de sus canciones e incluso compararse con Jesucristo, Maluma ha conseguido colocar tercero su éxito «Felices los 4». Ya sea por la polvareda que montó con este single, que tuvo su propia petición en Change.org para ser retirado, este vídeo ha recibido en Youtube casi 1.200 millones de visitas desde que se estrenase hace siete meses.

    «Los artistas urbanos decimos las cosas como son. No expresamos opiniones, sino realidades», afirmaba para ABC el de Medellín.

  4. J. Balvin, Willy William: «Mi Gente»

    «Mi gente» - J BALVIN

    El «hit» ideado por el cantante colombiano J Balvin y el cantante y productor francés Willy William, «Mi gente» se ha colocado en el cuarto puesto de los vídeos más vistos de YouTube en España, con casi 1.400 millones de visitas desde su publicación a principios de verano en todo el mundo.

    Este remix de la canción de Willy Wiliam, «Voodoo Song», ha tenido sus posteriores remezclas de mano de artistas como Steve Aoki, Alesso, Cedric Gervais, Dillon Francis, Sunnery James y Ryan Marciano o Henry Fong, e incluso una colaboración con la megaestrella Beyoncé.

  5. Ed Sheeran: «Shape of You»

    «Shape of You» - ED SHEERAN

    Tras alcanzar la fama mundial en 2014 y ser habitual en las nominaciones de premios tan reconocidos como los Grammy, su último trabajo, lanzado en marzo, ha sido uno de los más esperados. Éxito tras éxito, Ed Sheeran ha ido colocando todos sus «singles» en lo más alto de todas las listas, siendo «Shape of you» , lanzada a modo prueba en enero, la más escuchada en Youtube, según el canal oficial Youtube Rewind.

    Más de 2.800 millones de visualizaciones avalan la celebridad de este británico con raíces irlandesas que conquista alrededor de todo el mundo, llegando hasta la quinta posición de lo más visualizado en 2017. No obstante, sí conseguía el oro en Spotify, donde se coronaba líder de reporducciones.

  6. Shakira: «Me enamoré»

    «Me enamoré» - SHAKIRA

    Como no podía ser de otra forma, la confesión de Shakira sobre cómo conoció a Piqué en «Me enamoré» ha sido uno de los vídeos más vistos de YouTube en España. Con casi 500 millones de visualizaciones en todo el mundo, el vídeo ha sido el sexto más visto en nuestro país en 2017.

    Sin embargo, la recta de fin de año no ha sido tan idílica como la canción. Tras «pillarle» la prensa en una gran bronca con su pareja, se le sumaba su implicación en los «Papeles del Paraíso», la investigación que asegura que gestiona 31,6 millones de euros en Malta y Luxemburgo.

  7. Becky G y Bad Bunny: «Mayores»

    «Mayores» - BECKY G

    Toda una declaración de intenciones la de Becky G, que afirma sentirse atraída por hombres «mayores». Aunque ella asegura que es un postulado feminista y nada superficial, la polémica por el doble sentido de las letras no se hizo esperar. Cuestión que no ha impedido que sea uno de los vídeos más reproducidos en YouTube, con más de 750 millones de visualizaciones en todo el mundo en tan solo cuatro meses.

    Este éxito le sirvió para abrirse las puertas en España, donde sirvió de «asesora del amor» en el programa «First Dates».

  8. Nicky Jam: «El amante»

    «El amante» - NICKY JAM

    A pesar de que a finales del año pasado Nicky Jam recibió una demanda de un padre por no celebrar una fiesta su hija tras ganar un concurso, el reggaetonero es el octavo vídeo más visto de YouTube en España con su «single» «El amante», donde dedica sus versos al novio de su conquista y que «sepa que soy dueño de usted», dice la canción.

    Con casi un millón de visualizaciones desde su publicación en febrero en la famosa red social de vídeos, Nicky Jam se cuela en el ranking español de 2017.

  9. Chris Jeday ft. J. Balvin, Ozuna, Arcángel: «Ahora dice»

    «Ahora dice» - CHRIS JEDAY

    Reuniendo en una misma canción a aristas latinos tan conocidos como Chris Jeday, J Balvin, Ozuna y Arcangel, «Ahora dice» es una historia de un desamor en clave de «perreo». Esta fórmula, unida a los novedosos ritmos «trap», ha sido clave en el éxito de este vídeo, que ha sumado más de 1.000 millones de visualizaciones desde marzo, fecha en la que se lanzó el «single».

    De forma individual, Chris Jeday tiene temas como «Dale hasta abajo», junto a Joey Montana; J. Balvin canta «Hey Ma» junto a Pitbull y Camila Cabello y participó también en «Safari» o «Ginza»; Ozuna colabora en «Dile que tú me quieres» o «Tu foto»; y Arcangel tien «Me acostumbré» o «Tú no vive así».

  10. MTZ Manuel Turizo: «Una lady como tú»

    «Una lady como tú» - MTZ

    En un meritorio décimo puesto de lo más visto en YouTube en España encontramos «Una lady como tú», de Manuel Turizo o, en acrónimo, MTZ.

    Englobado dentro del fenómeno del reguetón, Turizo afirma que sus letras están escritas «desde el corazón», queriéndose apartar de la «grosería» que caracteriza al resto de sus compañeros. Quizá por eso, esta canción ha recibido casi 700 millones de visitas en todo el mundo.