«Apps» para experimentar la realidad aumentada (y quedarte maravillado)

Una regla virtual, un probador de muebles, un gestor de máscaras y varios juegos forman parte de esta selección de propuestas para ver las posibilidades de una tecnología incipiente pero con mucho futuro

MADRIDActualizado:123456789101112131415
  1. IKEA Place

    La realidad aumentada no es algo nuevo. Lleva tiempo inventada. No ha sido hasta ahora, sin embargo, cuando gracias a juegos como Pokémon GO -el fenómeno del pasado año- se ha metido el gusanillo en los usuarios. Google, con sus fracasadas gafas Glass, intentó hacer popular esta tecnología que propone la superposición de imágenes sintéticas sobre un entorno real.

    El efecto, si está bien desarrollado, es alucianante. Como la realidad aumentada tiene tantas vertientes y posibilidades, siendo el diseño una de ellas, IKEA lo tenía fácil para meterse de lleno en este territorio. Aprovechando las ventajas de AR Kit, la herramienta de Apple, ha lanzado Place. Gracias a esta «app», la conocida cadena sueca permite jugar con su amplio catálogo de muebles.

    Apuntando con la cámara del dispositivo móvil el usuario puede hacer una configuración de su salón de estar por ejemplo y hacerse una idea de cómo quedarían sus muebles. Funciona de manera sencilla e intuitiva. El usuario escoge el objeto deseado recreado en un modelo en tres dimensiones y lo coloca en el suelo. Se puede escoger la posición.

  2. Holo

    Otra de las demostradas posibilidades de la realidad aumentada como una tecnología que abraza los momentos más lúdicos son las máscaras. Llevándolo al extremo de una forma magistral, Holo permite que los usuarios puedan «colocar» sobre cualquier objeto o persona desde Spiderman, zombies, animales, guitarristas o luchadores. En total, hay más de 300 objetos disponibles en el catálogo.

    La «app», además, permite añadir otras propuestas y descubrir los «hologramas» populares. Se puede interactuar con los objetos tridimensionalies, girados y ajustar el tamaño y la posición. El resultado es impresionante. Se puede acercar o alejarse como si estuviera en la misma habitación.

  3. ARise

    Este juego es una experiencia sobre la perspectiva. Usando las funciones de realidad aumentada, la misión es alinear conexiones mágicas para crear caminos.

    No hace falta tocar ni deslizar la pantalla: basta con desplazarse por las islas flotantes y buscar las pistas que aparecen en pantalla. Los primeros tres mundos ya están disponibles y se irán añadiendo nuevos rompecabezas gratis cada mes.

  4. Splitter Critters

    Es otro juego divertido para vivir en primera persona algunas de las posibilidades de esta tecnología. El argumento es smple. Para dividir el mundo con los dedos y reorganizarlo para guiar a unas pequeñas criaturas hasta su nave espacial.

    Permite explorar mundos únicos, llenos de color y de peligros, con puzzles y mecánicas innovadoras que desafían la forma natural de pensar y razonar. El sonido ambiente del juego estimula la inmersión y acompaña al usuario a lo largo del viaje.

  5. Sky guide

    Ciencia para la ciencia. La realidad aumentada también permite descubrir y maravillarse de la astronomía. Del cielo que nos rodea. Con esta guía estelar, el usuario puede apuntar con su teléfono y observar las constelaciones, los satélites, planetas, las estrellas de una manera fácil y accesible para todos. La «app» incluye cinemáticas sobre algunas secuencias que recrean la historia.

  6. LigthSpace

    Útil y práctica es esta otra herramienta. No tiene muchas funciones, pero tampoco le hacen falta. Está pensada para dibujar sobre la imagen. Ojalá tuviera más opciones y efectos, pero aunque es básica permite hacer garabatos fácilmente. Permite caminar hacia todos los dibujos y verlos por diferentes ángulos. Como aspecto curioso, se puede utilizar el móvil como pincel.

  7. AMON

    Vamos a jugar con esta otra propuesta. El objetivo es seguir a Amon, el dios del aire. En su afán por conectar un mundo de rompecabezas con ilusiones ópticas utiliza la realidad aumentada. Y el resultado es espectacular. De verdad.

    Es hora de prestar atención a lo que rodea, moverse e interactuar con antiguas esculturas escaneadas en 3D procedentes de museos de todo el mundo. El juego incorpora sonido binaural (en 3D), perfecto para disfrutarlos con auriculares.

  8. AR Dragon

    Como si se tratase de un Tamagotchi, en este juego hay que cuidar a un dragón. Tenerla, vamos, como mascota. Entre otros menesteres hay que incubar un huevo y descubrir cómo es el dragón singular que te ha tocado. Deberás darle de comer, jugar con él y cuidarlo para que vaya creciendo, tanto en edad como en tamaño.

  9. Surreal AR

    Y más máscaras y objetos virtuales con los que jugar. En este caso, permite insertar en la pantalla objetos animados y tridimensionales con un realismo bastante logrado. En su catálogo de opciones se incluyen numerosos efectos. Es tremendamente divertida.

  10. Magic Plan

    No todo iba a ser diversión. Esta aplicación es tremendamente útil, no solo para arquitectos diseñadores. Permite crear planos profesionalmente, simplemente tomando fotografías. Puede generar presupuestos de trabajo completos, ver sus espacios en 3D, planear proyectos hechos por usted mismo, o amoblar su hogar.

    Gracias al servicio es posible crear planos de planta en minutos y editarlos fácilmente, así como agregar objetos, fotos, anotaciones, lista de precios de productos, tareas e impuestos. Compre sus planos para obtener archivos en formato PDF, JPG, DXF, PNG, SVG y CSV. El resultado es una visualización de los planos en 3D.

  11. Euclidean Lands

    Pero volvamos a los juegos. Este sigular divertimento de puzzles mezcla la arquitectura cúbica con movimientos por turnos, inmerso en un divertido entorno de juego medieval. El desafío es resolver los puzzles para engañar y derrotar al malvado enemigo a lo largo de 40 niveles desafiantes.

  12. Conduct AR

    Se trata de un juego de acción, situado en el antiguo Oeste, en el que se viaja por mundos tridimensionales a los mandos de un tren. Hay que cambiar de vías, evitar colisiones, inspeccionar paisajes, resolver puzzles espaciales y, siempre, mantener la situación bajo control para llegar a ser el mejor maquinista del viejo oeste.

  13. Let’s Stack AR

    En este caso, el objetivo del juego es ayudar a un simpático pato a apilar bloques para construir la torre más alta. La realidad aumentada hace posible colocar los bloques sobre la arena de la playa, en el salón de casa o en la terraza.

  14. Inkhunter

    Si lo que quieres es hacerte un tatuaje, lo más sensato es pensar en cómo quedaría en tu cuerpo, porque no hay vuelta atrás. Vale que existen cirugías por láser para eliminarlos, pero en teoría son para siempre. Así que es conveniente estar seguro de querer hacertelo. Y, sobre todo, qué dibujo.

    Así qu esta aplicación está pensada para esas personas. Podrás probarte cualquier tatuaje directamente en tu cuerpo y visto desde cualquier ángulo. Es posible extraer bocetos en papel si se te da bien el dibujo.

  15. AR MeasureKit

    Gracias a la tecnología de realidad aumentada, con esta «app» es realmente fácil medir los objetos usando la cámara del dispositivo. Contiene siete herramientas de medición.

    Por un lado, una regla que mide las líneas rectas de cualquier superficie, la trayectoria de un punto a otro moviendo el móvil, el marcador que mdie la distnacia entre la cámara y un punto fijo, ángulos para medir esquinas, altura para ver lo alto que eres, así como un cubo y un nivel.