Top

Tecnología - Top

Regreso al pasado: cómo crear divertidos GIF animados

Este tipo de animaciones, que fueron tan populares en los años noventa, viven su segunda edad de oro tras cumplir treinta años y, ahora, te enseñamos cómo generarlos fácilmente desde cualquier teléfono móvil gracias a estas aplicaciones

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
Navegue usando los números

Con tus fotografías

Hace unos años vivieron un tremendo «boom». En los primeros años de la existencia de páginas web con animaciones en formato GIF era una constante. Decayó su uso pero, justo ahora que cumplen treinta años (aparecieron por primera vez en 1987), este tipo de animaciones están viviendo su segunda edad de oro gracias, en parte, a las aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales.

En medio de su resurrección, hoy en día se utilizan gran parte de las ocasiones para difundir «memes» y hacer comentarios jocosos. Aunque muchos de ellos son ya iconos para el recuerdo, como el de la rana Gustavo o el de Michael Jackson comiendo palomitas en un cine, cualquier usuario puede generarlos fácilmente.

Además de páginas web tradicionales que permiten hacerlo con relativa rapidez, también se pueden encontrar aplicaciones para dispositivos móviles al alcance de cualquiera. Una de ellas es Gifxapp, que permite generar con las fotografías o videos personales una animación en este formato, así como introducir sonido y música.

Esta herramienta incluye más de 200 efectos para aplicar a las fotografías y videos, así como unas 100 máscaras para personalizar los efectos de los gifs. Por supuesto, una vez creados (los pasos son sencillos) se puede compartir en redes sociales.

Aprovechando el iPhone

Al igual que la anterior herramienta, esta «app» permite crear animaciones GIF rápidamente. Su gran baza es que el proceso es simple y rápido, así como las muchas posibilidades que ofrece y que, por ejemplo, puede hacer uso de las llamadas Live Photos de las últimas versiones del sistema operativo iOS y que crea fotografías «con vida» cuando el usuario interactúa con ellas.

Una vez creado el proyecto, se puede compartir en redes sociales o a través de aplicaciones de mensajería como iMessage. Se pueden crear este tipo de animaciones en cualquier proporción, con varios modos, ajustar la velocidad, editar o recortar las imágenes, añadir marcos o aplicar filtros (unos 25 disponibles).

Sencilla

Esta ocasión, se trata de una aplicación básica y sencilla, sin muchas opciones. Para salir del paso, pero puede servir igual. Este generador de GIF toma las imágenes de la galería personal. Ahora tiene un modo con «stop motion», técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.

En cinco segundos

Otra propuesta interesante y, a su vez, sencilla, es 5seconds, un creador de animaciones GIF que también incluye un buscador en la conocida biblioteca mundial y compartida Giphy. Gracias a esta herramienta, en cuestión de segundos cualquier persona puede crear sus propios proyectos.

Pero en su interior, y aunque parezca más limitada que propuestas anteriores, se encuentran algunas opciones interesantes como la posibilidad de aplicar efectos de color a los GIF animados, controlar la velocidad, mezclarlos incluso, así como agregar texto o «stickers» -pegatinas-.

De video a GIF

En este caso, esta «app» está dirigida a convertir videos en una animación en formato GIF. Su proceso es simple. Tan solo hay que recortar el fragmento del contenido que se desea convertirlo. También permite tomar directamente el video desde la propia aplicación. Se puede hacer con imágenes pero tiene más sentido hacerlo con los videos. Se puede añadir texto, aplicar efectos y, por supuesto, compartirlo en redes sociales.

Otra sencilla

Fotodanz es otra aplicación para cumplir el mismo cometido. Sólo tienes que componer, grabar un clip de vídeo de corta duración (3 o 5 segundos), el círculo de la zona para animar, y aceptar. De esta forma, ya están listos para compartir tus creaciones con el mundo. Así de fácil.

Además, se pueden animar múltiples áreas, seleccionar la imagen de partida para la animación y cambias los estilos de bucle o mejorar las imágenes con una serie de filtros de fotos.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios