«Startups» españolas que traspasan fronteras
La firma se ha esforzado en los últimos años en introducirse en el mercado móvil - privalia
emprendedores

«Startups» españolas que traspasan fronteras

ABC habla con algunos emprendedores que rivalizan con las grandes marcas del sector. Los expertos creen que en España hay talento y buenas ideas «y solo hace falta creérnoslo»

Actualizado:

ABC habla con algunos emprendedores que rivalizan con las grandes marcas del sector. Los expertos creen que en España hay talento y buenas ideas «y solo hace falta creérnoslo»

1234567891011121314151617181920212223
  1. Privalia

    La firma se ha esforzado en los últimos años en introducirse en el mercado móvil
    La firma se ha esforzado en los últimos años en introducirse en el mercado móvil - privalia

    La venta de productos a través de internet es uno de los conceptos más explorados en las «startups». En un giro al modelo tradicional de comercio electrónico, los outlets «online» han tenido en firmas como Privalia un claro exponente de éxito. Fundada en Barcelona en 2006 de la mano de Lucas Carné y José Manuel Villanueva, la idea es tratar de vender productos de primeras marcas a precios excepcionales y en exclusiva para sus más de 24 millones de clientes registrados en los cuatro países en los que está presente (España, Italia, Brasil, México).

    La firma, que se encuentra en el puesto 181 del la lista elaborada por StartupRanking, ha protagonizado un espectacular crecimiento desde sus inicios hace tan solo 9 años: actualmente cuenta con un equipo de más de mil personas repartidas en las oficinas de Barcelona, Milán, Sao Paulo y Ciudad de México. En los últimos años se ha enfocado en su estrategia en el campo de la movilidad con la creación de aplicaciones para todo tipo de sistemas operativos. A día de hoy, ya superando el 70% de tráfico móvil en su plataforma y el 60% de ventas provienen de estos dispositivos.

    Valorada en 500 millones de euros, la compañía aumentó la facturación un 16,5% en 2014 hasta más de 415 millones de euros y cuenta con un equipo de mil personas. Sus responsables tienen claro, después de generar importantes beneficios por segundo año consecutivo, que la creación de una «startup» es no es sencillo, pero apelan al trabajo diario para sacarlo adelante. «El emprendedor no nace ni se hace, se contagia», señala Lucas Carné, mientras que José Manuel Villanueva, optimista, considera que «quien no fracasa es porque no se aventura».

  2. Fon

    El emprendedor Martin Varsavsky, junto con el presidente de Google, Eric Schmidt, en Madrid
    El emprendedor Martin Varsavsky, junto con el presidente de Google, Eric Schmidt, en Madrid - dani pozo

    Creada por el veterano emprendedor hispano-argentino Martin Varsavsky, que revolucionó el sector de las telecomunicaciones con Jazztel y Ya.com, se apoya en una de las tendencias más reconocibles del momento actual, la conexión a internet de forma inalámbrica. Para ello, la idea es crear redes wifi abiertas sobre un entorno para que, usuarios, puedan conectarse en cualquier punto.

    Nació en 2005 y tienen oficinas en Londres o Nueva York. La compañía Fon, que presume de disponer más de 17 millones de puntos de acceso, permite que los usuarios, tan solo comprando un router wifi y enchufarlo a su conexión de banda ancha, dé acceso a otros usuarios. En 2006, firmas como Skype, Google, eBay, Index Ventures, Sequoia Capital, Excite y Digital Garage invirtieron unos 18 millones de euros en el proyecto, que está valorado en 200 millones de euros.

    Actualmente, dispone de varios routers. Uno de ellos es Fon Spot, que consta de dos señales wifi dedicadas independientes; una señal privada solo para el usuario y, otra, que está compartida para otros miembros. Esta red permite compartir la conexión, que la compañía promete que es segura máxime a que la señal del domicilio se separa de la del invitado mediante un «firewall». A cambio, ellos pueden compartir con el usuario. Todos los puntos crean en conjunto una red abierta distribuida a la que todo el mundo que contribuye se puede conectar de forma gratuita.

    El pasado año comenzaron la comercialización de Gramofon, un router social para reproducir música que permite que hasta 20 personas puedan conectarse y transmitir vía «streaming». Han surgido, no obstante, críticas acerca de su modelo de negocio, que para algunos expertos choca contra la llamada «neutralidad en la red».

    «Yo llegué a España en el 95 y hablar de 'startups' era imposible. Lo único que se quería era ser funcionario. Era muy difícil fichar gente, todos querían ir a Telefónica u otra gran compañía. Han hecho falta siete años de crisis para que la gente se haya enterado de que nadie le va a conseguir un empleo y que la mejor manera de tener un trabajo, es ser emprendedor o unirte a uno de ellos», explicaba Varsavsky en una entrevista el pasado año en «Finanzas».

  3. Scytl

    Una persona accede a la web de Scytl
    Una persona accede a la web de Scytl - archivo

    Puede que para muchos usuarios esta marca no le diga mucho. Pero son unos veteranos del sector que traspasa fronteras. Su negocio se dirige al entorno laboral. Valorada en unos 180 millones de euros, la firma se fundó en 2001 en Barcelona y, actualmente, es líder en soluciones seguras de voto electrónico, gestión y modernización electoral.

    En los últimos 10 años la empresa ha gestionado electrónicamente más de cien mil eventos electorales en más de 30 países, entre ellos los Estados Unidos, México, Francia, Noruega, Suiza, Austria, Bosnia-Herzegovina e India. En su haber cuenta con unas 40 patentes de reconocido prestigio.

  4. WallaPop

    Revolucionaria y original, estamos ante una aplicación móvil de comercio de segunda mano que permite al usuario vender productos y encontrar oportunidades. La aplicación es gratuita tanto para compradores como para vendedores y presenta al usuario los productos ordenados por cercanía a su localización, categorizados en varias secciones, que van desde la moda, el hogar, el deporte, la electrónica, los videojuegos o la automoción.

    Valorada en unos 130 millones de euros, según diversos informes, se fundó en octubre de 2013 por Agustín Gómez, Gerard Olivé (fundador de BeRepublic) y Miguel Vicente (fundador de LetsBonus), la herramienta está disponible para los dispositivos móviles basados en iOS y Android, y opera en España, Inglaterra, Francia y Portugal. Actualmente, cuentan con más de 4.5 millones de usuarios registrados y se realizan 8.5 millones de transacciones.

    «El negocio de la segunda mano a través del móvil ha vuelto a poner de manifiesto la importancia del boca a oreja a la hora de emprender con éxito aventuras en el mundo digital: los usuarios han descargado Wallapop de forma masiva en nuestro primer medio año de vida, superando nuestras propias expectativas, y nos mantienen como una de las apps más solicitadas en las tiendas de aplicaciones», comenta Miguel Vicente, cofundador de Wallapop.

  5. Jobandtalent

    Lograr que la gente encuentre empleo es una de las preocupaciones es una de las preocupaciones de esta firma
    Lograr que la gente encuentre empleo es una de las preocupaciones es una de las preocupaciones de esta firma - jobandtalent

    Encontrar empleo es una de las preocupaciones de muchas personas. Su sustento diario, su vida entera, pasa por lograr unos ingresos suficientes. Internet, en parte, ha permitido que muchos de sus usuarios accedan a un puesto de trabajo. Nacida en 2009, esta «startup» con sede en Madrid opera no solo en España, sino en Reino Unido, México, Chile y Colombia.

    La firma, valorada en cien millones de euros, cuenta con una aplicación para dispositivos móviles inteligentes (iOS y Android) y, actualmente, suman más de 7 millones de usuarios y ya son más de 35.000 empresas las que están suscritas. La «startup» partió del firme propósito de «cambiar las cosas». Pero llegar a palpar el éxito no es fácil. Requiere de mucho esfuerzo y trabajo. Desde el punto de vista local, los responsables del proyecto creen que en nuestro país hay, actualmente, un buen escenario para emprender.

    «En españa hay un montón de talento, sobre todo, técnico, cave para una startup. Ha habido siempre gente muy buena, pero han faltado dos cosas: visión de capacidad de que somos capaces de emprender y creernos y, por otro, financiación. Cuando empezamos nosotros era difícil y, poco a poco, ha sido más fácil al tiempo que han surgido nuevos fondos de capital riesgos», subraya a ABC Felipe Navío, uno de los cofundadores de la empresa junto con Juan Urdiales.

  6. Ticketbis

    Varios empleados posan desde su oficina en Bilbao
    Varios empleados posan desde su oficina en Bilbao - ticketbis

    Con una valoración de cien millones de euros, Ticketbis es una «startup» online española, fundada en Bilbao en 2009. Con más de trescientos cincuenta empleados, la sede sede central se ubica en Madrid. En cinco años ha pasado de cero a facturar más de 50 millones de euros y espera duplicar a cierre de este año.

    Actualmente, opera en 41 países, con sede en quince países, entre ellos, Argentina, Brasil, Singapur, Malasia, Taiwán o Japón. La firma se creó con el objetivo de traer el mercado secundario de entradas al mundo online, convirtiendo la compra-venta callejera de entradas en un mercado transparente, fiable y ordenado.

    La ausencia de miedo para lanzarse como oficial en Malasia y la ausencia de complejos es fundamental. siempre que nos comparamos, nos comparamos con las grandes empresas de Silicon Valley. No entiendo que haya empresas cuyo mercado se reduzca a España en el mundo global en el que vivimos», reconoce Jorge Díaz Largo, vicepresidente de la compañía. «Si en EE.UU. lo hacen, ¿por qué no vamos a poder hacerlo nosotros? Tenemos un potencial en España enorme y solo hace falta que nos los creamos», asegura.

  7. MiNube

    Raúl Jiménez, diretor general de la firma
    Raúl Jiménez, diretor general de la firma - MInUBE

    Veteranos en estas lides, esta firma «Made in Spain» pertenece a una hornada en donde la idea de emprender aún era desconocida para muchas personas. Lo consiguieron y, hoy en día, tiene una marca reconocida. Su producto ha traspasado fronteras. Permite la planificación de planificación e inspiración de viajes, incluso en tiempo real con sus contactos.

    Creada en 2007, la firma es una plataforma web y «app» que crea una comunidad de viajeros. Su objetivo es acompañar a las personas a lo largo de todo el ciclo del viaje. De esta manera, se ofrece a los viajeros la inspiración para descubrir los mejores rincones del mundo. Actualmente, disponen de más de 1,4 millones de usuarios registrados y la aplicación suma ya unas tres millones de descargas. El reto de este 2015 es superar la barrera de los 100 millones de visitas (en 2014 se llegó a los 65 millones de visitas).

    Los expertos creen que emprender en el entorno digital es igual de difícil en cualquier parte del mundo. En cada país se tiene el mismo reto, que viene a ser crear un producto diferente, único y global que permita a usuarios y posibles consumidores construir un negocio duradero. «Se habla mucho de lo difícil que es conseguir financiación en España, es cierto, pero veamos la parte positiva. La buena noticia es que el ecosistema se está formando ahora», explica a ABC el cofundador de la «startup», Raúl Jiménez.

    En ese sentido, Jiménez cree que es ahora cuando se empiezan a tener grandes fondos, «business angels», emprendedores de éxito que han vendido sus compañías a otras empresas internacionales. «Con casos de éxito el dinero se anima y nos podemos empezar a creer que es posible crear grandes compañías desde la nada. El otro punto positivo de la financiación en España: no conozco muchos países del mundo donde exista la financiación de fondos públicos que hay en España», asegura.

  8. Busuu

    Bernhard Niesner, durante una sesión fotográfica
    Bernhard Niesner, durante una sesión fotográfica - ticbit

    Normalmente se dice que el saber nunca ocupa lugar. Y el idioma abre la mente y mejora las sociedades. Aprender un idioma es, cuanto menos, indispensable. Creada en Madrid, la propuesta de Busuu, que opera desde Londres a pesar de considerarse una «startup» española, consiste en replicar en internet el modelo de academia de idiomas. La idea de la que partieron fue que el aprendizaje no se destina únicamente en el aula. Funciona, hasta el punto que suman más de 36 millones de usuarios en todo el mundo. Y creciendo.

    Esta veterana herramienta permite aprender hasta doce idiomas diferentes, entre los que, además del inglés, español, alemán, francés e italiano, destaca el portugués, ruso, polaco, turco, árabe, japonés y chino. Otra de sus bazas es la activa y potente comunidad de usuarios con la que practicar los conocimientos adquiridos.

    «En Madrid nacimos e hicimos crecer la empresa durante cuatro o cinco años y la verdad es que fue una base fenomenal para esa primera etapa. Pero luego para hacer crecer la empresa y dar un salto global decidimos mudarnos a Londres», explicaba recientemente su consejero delegado Bernhard Niesneren estas páginas.

  9. Sherpa

    Xabi Uribe-Etxebarria, director general de esta firma española
    Xabi Uribe-Etxebarria, director general de esta firma española - sherpa

    Si hablamos de asistentes virtuales se nos viene a la cabeza, siempre, Siri o Google Now. También Cortana, aunque su extensión es menor. Pero en un avance hacia aspectos predictivos y personalización de las sugerencias aparece Sherpa Next, una potente herramienta para dispositivos móviles basados en Android.

    La aplicación cuenta con un algoritmo capaz de combinar capacidades de buscador, inteligencia artificial y asistente personal para móviles. El resultado es un diseño y una experiencia de usuario prometedora y muy orientada en tratar de anticiparse a las necesidades del usuario y, en cierto modo, adivinar lo que busca.

    La firma se fundó por el bilbaíno Xabi Uribe-Etxebarria, un emprendedor nato y buena prueba de ello es la creación en 2010 de Anboto Group, empresa especializada en la atención al cliente online que fue elegida mundialmente en el «Innovate! 100» como la mejor. A su juicio, «el éxito o el fracaso no depende de las circunstancias sino de nuestra actitud frente a ellas».

  10. 24symbols

    Con los fundadores y los empleados en una imagen facilitada por la «startup»
    Con los fundadores y los empleados en una imagen facilitada por la «startup» - 24symbols

    Con sede en Madrid y Nueva York, esta «startup» se creó en 2010 por los ingenieros Aitor Grandes o Ángel Luengo, David Sánchez y Justo Hidalgo. Desde entonces, han obtenido 4 millones de financiación. Según datos de la compañía, cuentan con 1 millón de usuarios registrados, 80.000 de ellos de pago y un catálogo de unos 400.000 libros disponible en diez idiomas.

    El proyecto, que se encuentra en fase de expansión internacional, cuentan con un equipo de veinte personas y disponen de oficinas en Madrid y Nueva York. La «startup» nació como respuesta a los hábitos cada vez mayores de lectura en dispositivos móviles. Su idea parte de que el consumo de cultura puede ser gratis y, entre otras funcionalidades, permite compartir las lecturas por parte de los usuarios. No es de extrañar que se les catalogue como el «Spotify de los libros».

    En concreto, hablamos de una plataforma pensada para leer y compartir libros digitales desde la nube que funciona en cualquier dispositivo de lectura con conexión a internet, como portátiles, tabletas y iPad, entre otros, en donde el consumo es gratuito mediante su modelo «freemium», mientras que el servicio «Premium» evita la publicidad por tan solo 9.99 euros al mes. El objetivo, en estos momentos, es continuar creciendo a nivel internacional,así como evolucionar la plataforma para dar servicio a la nueva realidad digital de los colegios y entrar en el mercado del libro de texto.

    «En España contamos con un gran talento a un coste muy razonable lo que hace que seamos muy competitivos desarrollando proyectos tecnológicos desde aquí. Por contra estamos todavía muy lejos de otros países en cuanto a volumen de inversión en proyectos tecnológicos. Hay bastantes iniciativas de inversión en fases prematuras pero es difícil encontrar financiación para crecer e internacionalizar proyectos», considera en declaraciones a este diario Aitor Grandes, director general y Fundador de 24symbols.

  11. SocialBro

    Se trata de una plataforma de marketing social que permite a empresas optimizar los recursos y la estrategia en Twitter, principal red de «microblog» y que, en sus nueve años de historia. Fundada en 2011 por Javier Burón, Alfredo Artiles y Luis Pablo Pardo, tres ingenieros cordobeses, SocialBro ha desarrollado un conjunto de herramientas de analítica y gestión para los profesionales de la mercadotecnia y la comunicación, que en sus estrategias apuestan por las redes sociales.

    Con sede en Reino Unido y Córdoba, la «startup» cerró hace dos años financiación en una ronda de «serie A» por parte del fondo de inversión Scottish Equity Partners, uno de los más importantes de Europa. En 2014, se convirtió en una de las primeras plataformas fuera de EE.UU. que obtuvo el «sello de aprobación» de Twitter cuando se unió al Programa Oficial de Partners de Twitter.

    Con datos recientes, la herramienta cuenta con más de 300.000 usuarios activos, unos 10.000 clientes y 400.000 usuarios registrados en más de 70 países. «Es fundamental que las organizaciones tengan una clara comprensión del retorno de su inversión en los canales sociales», explicaba entonces su director general, Javier Burón, en un comunicado.

  12. CartoDB

    Sergio Álvarez, uno de los fundadores de la empresa
    Sergio Álvarez, uno de los fundadores de la empresa - cartoDB

    Desde su lanzamiento, CartoDB ha experimentado un gran crecimiento, que le ha llevado a aumentar sus plantel de clientes en un 250%, entre losque se encuentra Google, BBVA o Twitter. También ha incrementado el número de usuarios individuales en un 350%, duplicando la cifra de mapas publicados mensualmente y ha aumentado en 2,6 veces el número de mapas vistos.

    La «startup» española, con sede en Madrid y Nueva York, ha sabido crear una base de datos geoespaciales en la nube que permite a los usuarios visualizar en tiempo real datos sobre mapas y compartirlo por internet. Una verdadera revolución. Recientemente, la firma ha recibido unos 23 millones de dólares en una ronda de inversión para potenciar su producto.

    «Hace siete años no tenía nada que ver el ecosistema [del emprendimiento]. Ahora está más maduro. Hay interés por parte de inversores de fuera, las ideas son más ambiciosas. El gran problema del emprendimiento en España ha sido el pensar muy a corto plazo. Siempre nos han faltado proyectos que miraran al largo plazo. Los que los ha habido han tenido poca visibilidad», reconoce Sergio Álvarez Leiva, cofundador de CartoDB, en declaraciones a ABC.

  13. Tiendeo

    Presente en 31 países, esta «startup» se creó en 2011 para que, al siguiente año, dieran el primer paso internacional hasta llegar a contar, actualmente, con más de 17 millones de usuarios. Su propuesta es sencilla, pero efectiva: agrupa catálogos, cupones y ofertas de los minoristas.

    Tras un año de investigación, los responsables del proyecto intentaron «reinventar» los tradicionales catálogos en papel. Su objetivo: eliminar los folletos en papel y sustituirlos por un canal de difusión «online» directo.

    «Queríamos crear un negocio online, ya que nos interesaba y éramos conscientes de que había un auge importante de startups tecnológicas, especialmente en Barcelona», recuerda en un comunicado María Martín, cofundadora de Tiendeo.

  14. Filmin

    Creada en 2007 por Juan Carlos Tous, José Antonio Luna y Jaime Ripoll, esta plataforma permite la reproducción de series y películas a través de internet mediante una tarifa plana mensaul. Actualmente, también cuentan con una versión, Filmin, Latino, para México. La plataforma dispone de 7.700 títulos en alquiler y 1.300 cortometrajes gratuitos.

  15. Typeform

    Empleados de esta «startup», especializada en formularios digitales
    Empleados de esta «startup», especializada en formularios digitales - typeform

    Con sede en Barcelona, esta «startup» ha levantado recientemente una ronda de financiación (de serie A, definición de la primera vez que se ofrece la compañía a inversores externos) de unos 15 millones de dólares (13,3 millones de euros), la más alta recibida en el sur de Europa.

    La idea desarrollada por la firma española se engendró para intentar dar un paso más en los formularios online, que hasta entonces seguían el modelo de los formularios de lápiz y papel tradicionales, así como adaptarse a los nuevos tiempos en donde los teléfonos móviles inteligentes es la piedra angular del acceso a internet.

  16. Wuaki.tv

    Detalle de una de las oficinas donde opera esta «startup»
    Detalle de una de las oficinas donde opera esta «startup» - wuaki

    Comprada por el gigante del comercio electrónico Rakuten hace tres años, esta empresa desarrolló una plataforma que permitiese al usuario decidir cuándo consumir sus series y película favoritas. Fundada en 2010, actualmente tiene presencia en España, Alemania, Inglaterra, Italia y Francia. Se prepara la adaptación a diez nuevos países antes de que acabe el año.

    La firma cuenta con unos 150 empleados y su catálogo está formado por más 10.000 títulos. Rival de Netflix, cuenta con un total de 2.250.000 usuarios. «Emprender para mí es perseguir un sueño y es algo que tenía claro iba a hacer desde hace mucho tiempo. Aunque ahora estoy centrado totalmente en Wuaki.tv, no descarto crear otra compañía en el futuro, ya que es algo que llevo totalmente en mi ADN», explica a este diario Jacinto Roca, fundador de la compañía.

  17. Ludei

    Varios empleados trabajan desde sus escritorios
    Varios empleados trabajan desde sus escritorios - ludei

    Fundada en 2011 por Eneko Knorr, uno de los emprendedores más reconocidos de nuestro país (fundó Hostalia y la incubadora de negocios Ideateca), esta «startup» que tiene el cuartel general en San Francisco y cuentan con sede en Bilbao se dedica a la creación de juegos para móviles.

    Cuatro años después de dar el salto a la meca de la tecnología, la empresa continúa apostando por los juegos en lenguaje de programación HTML5, capaz de adaptarse a todo tipo de dispositivos móviles. En última instancia, la firma persigue democratizar el ocio electrónico. Tienen clientes importantes en EE.UU. como Disney y Nickelodeon y, actualmente, ultima su desembarco en países asiáticos, principalmente en China y Corea, mercados potentes de consumo de telefonía móvil.

    La firma surgió de la incubadora de negocios Ideateca para dar respuesta a todas las diferentes plataformas. Para ello, ha desarrollado una tecnología que se basa en tecnologías web pero capaz de crear juegos de alta calidad. Actualmente, en las oficinas trabajan unas 13 personas y cuentan con unos once juegos propios, pero al tratarse de una plataforma que se ofrece a los desarrolladores cuenta con más de 60.000 usuarios y más de seis mil juegos publicados, principalmente destinados a los sistemas operativos iOS y Android.

    La firma, que contrata a ingenieros y profesionales en nuestro país, asegura el potencial de empresas relacionadas con el mundo de la tecnología en este mercado. «En España hay un montón de talento, eso es una realidad. Hay ganas de hacer cosas. Con la crisis se ha acentuado, pero faltan más facilidades para crear una empresa y consolidar el ecosistema. El mayor problema es que aquí se han hecho por necesidad, mientras que en otros países se dan las condiciones suficientes. Y las cosas cuando se hacen solo por necesidad no salen a veces como tendria que salir», explica a este diario Iker Jamardo, director de tecnología de Ludei.

    A su juicio, no es fácil emprender. «No basta solo con tener una idea, es muy importante ejecutar bien el proyecto y hacer un producto que funcione, además de que estés muy dispuesto a adaptarte en función de la demanda y los usuarios».

  18. Nubelo

    El portal de empleo español Nubelo busca actualmente asentarse dentro del mercado latinoamericano, donde tiene oficinas en Argentina, Colombia, México, Brasil y Chile. En el último año ha captado un millón para impulsar su crecimiento y cuentan con un total de 34.285 proyectos publicados y un número de freelance registrados que supera con creces los doscientos mil.

    Se trata de un «marketplace» de contratación de servicios profesionales «online» (teletrabajo) que propone a las empresas aumentar su productividad, flexibilidad y ahorro mediante herramientas gratuitas de selección, supervisión y pago de trabajadores freelance. A los trabajadores freelance, la plataforma les garantiza un constante flujo de proyectos, así como la seguridad y estabilidad en los ingresos. A las empresas contratantes, la plataforma les da acceso a un gran volumen de proveedores, valoradas anteriormente por otros clientes, a un menor coste (hasta un 40%).

    Fundada a finales de 2011 por Francesc Font y Carlos Rodrigo, la firma está ubicada en Barcelona, aunque tiene presencia en Argentina, Colombia, México, Brasil y Chile, y cuenta con una plantilla total de 28 trabajadores. Además, la empresa cuenta en su accionariado con Finaves, varios business angels de Delta Partners y Everis y Caixa Capital Risc y Nazca Ventures, que renuevan su compromiso con la compañía, y Nero Ventures.

    La compañía tiene el objetivo convertirse en líder de teletrabajo en el mercado de habla hispana. «Nuestra objetivo es consolidar aún más nuestra presencia en Latiamérica, que desde hace dos años viene creciendo de forma sostenida. Somos líderes en países de habla hispana y portuguesa, por eso queremos posicionarnos de forma estratégica en nuestros principales mercados para que la contratación online de profesionales y la formación de empresas globales con equipos virtuales siga expandiéndose», señala el cofundador, Francesc Font, en un comunicado.

  19. La Nevera Roja

    Iñigo Amoribieta es el director general de La Nevera Roja
    Iñigo Amoribieta es el director general de La Nevera Roja

    Esta plataforma española de pedidos de comida a domicilio ha sido adquirida por la alemana Food Panda, «startup» acelerada por Rocket Internet, por un total de 80 millones de euros.

    La adquisición de la compañía española, que cerró 2014 con 600.000 usuarios y más de 4.000 negocios asociados, fue adelantada por el inversor Rodolfo Carpintier en Baquia.

    Actualmente, cuenta ya con unos 7.000 restaurantes y está presente en más de 600 localidades, ofreciendo 30 variedades de comidas de todos los continentes. En total, un desmesurado menú de más de 300.000 platos. El año pasado logró superar los 200.000 pedidos y, desde su creación, ha experimentado crecimientos mensuales en el entorno del 20%.

    Desde el principio, los responsables buscaban aumentar el número de usuarios y doblar su plantilla, actualmente compuesta por 80 personas. Originalmente, de hecho, nació con solo tres empleados. La «startup» ha contado con un total de 13 inversores, entre los que destacan La Caixa, Next Change Group o Mediaset.

    «Ofrecemos que el cliente sepa en todo momento donde está su comida, si ya ha salido del establecimiento, cuánto tiempo queda para que llegue... Así los restaurantes se pueden concentrar en lo que mejor saben hacer: preparar sus platos», afirmaba este verano el director general de la firma Íñigo Amoribieta en una entrevista con ABC.

  20. Mediasmart

    Parte del equipo que forma esta «startup» española
    Parte del equipo que forma esta «startup» española - mediasmart

    Fundada hace tres años, la «startup» ha ahondado en la publicidad móvil, uno de los terrenos donde se desarrollan los negocios en sectores como los medios de comunicación. En una reciente ronda de financiación, la firma, en la que participaron sus accionistas existentes (Kibo Ventures, Mobile Dreams Factory y Michael Kleindl), ha recaudado unos 2.5 millones de euros para ampliar su producto, considerado pionero dentro del sector. A la inversión se ha Inveready Technology Investment Group. Tienen oficina en Londres.

    Desde su origen -presenta la firma en su página corporativa- ha sido «muy clara» respecto a su posición en el ecosistema de publicidad móvil: «Nos centramos completamente en el anunciante y el proceso de adquisición de inventario».

    La plataforma, denominada Bismart, promete optimizar el proceso de compra programática de medios en tiempo real y durante el proceso de compra directa. La tecnología impulsada por la «startup» española se centra en la optimización del proceso de compra en el móvil y promete maximizar la eficacia publicitaria.

  21. Graphenea

    ga

    Uno de los materiales más prometedores de los últimos tiempos ha sido el grafeno. Sus múltiples aplicaciones y posibilidades ha hecho que se deposite una gran esperanza para futuro para optimizar recursos en la electrónica o, incluso, en la medicina.

    Ahí es donde atacó esta firma vasca desde 2010, año de su constitución, y que estará presente en el evento internacional «Startup Europe comes to Silicon Valley» próximamente. El pasado año contó con unos 400 clientes y una facturación cercana a 1 millón de euros, el 10% de cuota del mercado mundial, aproximadamente. Entre sus clientes cuenta con firmas internacionales como Intel, Nokia, IBM, Philips, Repsol, BASF y Sigma-Aldrich.

    Con sede en San Sebastián y oficina en EE.UU, cuenta con unas trece personas y exporta materiales a unos cincuenta países. En 2013, la empresa recibió una inversión de Repsol para potenciar su capacidad tecnológica y apoyar su crecimiento como negocio, de momento emergente.

  22. AlienVault

    Barmak Meftah, consejero delegado de la firma
    Barmak Meftah, consejero delegado de la firma - alienvault

    Fundada en 2006 en Madrid, esta «startup», que cuenta con oficinas en plena Silicon Valley, está especializada en gestión de seguridad informática. Y, desde el primer momento, estuvo apoyada por el fondo de capital riesgo Adara Venture Partners, que promueve iniciativas nacionales.

    Su éxito ha traspado fronteras. Recientemente, ha recibido 52 millones de dólares en una nueva ronda de inversión, liderada por el nuevo inversor Institutional Venture Partners, que se ha unido a otros inversores como Trident Capital, Kleiner Perkins Caufield & Byers y GGV Capital, según informaba la compañía en un comunicado. Actualmente, presta servicio a más de 2.000 clientes y organizaciones gubernamentales, incluyendo la Universidad de Columbia o la NASA.

    «Dado el cambiante panorama de amenazas de hoy en día, la tecnología por sí sola no es suficiente en la lucha contra la ciberdelincuencia. Unificamos los productos de seguridad, de inteligencia y la comunidad que permiten a todas las organizaciones - independientemente de su tamaño - detectar y responder a las amenazas de forma rápida», señalaba entonces Barmak Meftah, presidente y consejero delegado de AlienVault.

  23. Gigas

    Diego Cabezudo, director general de la compañía
    Diego Cabezudo, director general de la compañía - TICBEAT

    Fundada en 2011 por ex directivos de Ya.com, Fon y Terra, esta firma opera en 40 países, entre ellos España. Actualmente, tienen oficinas en Bogotá, Lima, Londres, Madrid, Santiago de Chile o Medellín, entre otras ciudades. Su solución se basa en una de las tendencias del mercado. Está especializada en soluciones «cloud hosting» -alojamiento web en la nube-.

    Recientemente, se le ha reconocido como el primer proveedor de servicios «cloud» en España, según el ranking «MSPmentor 501 Global Edition», una lista anual que recoge los principales servicios del sector.

    Para hacerse una idea, y aunque resulte algo técnico, la tecnología utilizada en la plataforma desarollada se basa en acuerdos con importantes empresas tecnológicas como HP, Cisco, Fortinet o Verizon de cara a garantizar una infraestructura de «máxima calidad».