Los mayores fiascos tecnológicos de 2014
Jeff Bezos, durante la presentación del Fire Phone - REUTERS

Los mayores fiascos tecnológicos de 2014

Algunos productos como el Amazon Fire Phone no han calado en el público, mientras que otros servicios como iCloud de Apple se han visto rodeado por escándalos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Algunos productos como el Amazon Fire Phone no han calado en el público, mientras que otros servicios como iCloud de Apple se han visto rodeado por escándalos

123456789101112
  1. Amazon Fire Phone

    Jeff Bezos, durante la presentación del Fire Phone
    Jeff Bezos, durante la presentación del Fire Phone - REUTERS

    Amazon presentó en verano de este año su primer «smartphone». Si bien la empresa ya había entrado en el mercado de la movilidad con sus libros electrónicos y tabletas Kindle, no fue hasta 2014 que se atrevió a entrar en el sector de los móviles inteligentes. Para ello ofreció un gran evento a la prensa, dónde desveló el Fire Phone. El móvil, según sus características, era de gama alta. Pero lo más destacable era su pantalla, que daba la ilusión de ver imágenes en 3D. También tenía funciones que integran servicios de Amazon.

    Pero el teléfono ha sido una carga para la empresa. Según los últimos resultados financieros, Amazon perdió 170 millones de dólares en Fire Phone que se quedaron sin vender. El gitante del comercio electrónico reconoció que no logró establecer bien el precio del dispositivo, lo cual podría haber sido una de las causas. Era casi tan costoso como un iPhone 6 (con contrato) pero de menor calidad. Para colmo, ha rebajado el precio, pero esto no ha incentivado las ventas.

    Jeff Bezos, consejero delegado de Amazon, reconoció que este terminal no había obtenido buenos resultados, pero que la compañía ha hecho mucho dinero con productos tildados de fracasos. Ha pedido un poco más de tiempo para que «smartphone» se adapte al mercado.

  2. CelebGate

    REUTERS

    El 31 de agosto de este año empezaron a aparecer en una página web cientos de fotografías íntimas de celebridades. Fotos sexuales, desnudos, íntimas. Al escándalo se le llamó «Celebgate». La actrizJennifer Lawrence y la modelo Kate Upton, fueron de las más afectadas. Las fotografías fueron obtenidas por «hackers» desde las cuentas de iCloud de estos famosos.

    Apple negó que el «hackeo» hubiese sido posible debido a algún fallo del sistema. El FBI se involucró en las investigaciones. Los expertos en seguridad apuntaron que los hackers habían dado con las fotografías al descifrar las contraseñas de la Apple ID de estas celebridades.

    Aunque no fue un error de Apple, la empresa decidió mejorar las medidas de seguridad relacionadas con el acceso y uso de su servicio en la nube. Desde que se conociera este masivo robo de la intimidad, Apple ha introducido la verificación en dos pasos y las alertas sobre el acceso a la cuenta.

  3. Google Glass

    Sergey Brin, durante una presentación de las Google Glass
    Sergey Brin, durante una presentación de las Google Glass - REUTERS

    Las Google Glass habían sido señaladas como la próxima revolución en la tecnología de la comunicación. Estas gafas inteligentes, con pantalla integrada, sensores especiales y sincronización con el móvil, en teoría iba a llegar al mercado de forma comercial en 2014.

    Pero esto nunca pasó. Este año anunciaron novedades para las personas que se encuentran en el programa Explorer, desarrolladores y entusiastas de la tecnología. Google también anunció una alianza con Luxottica, la empresa responsable de RayBan, para el desarrollo de Google Glass con un mejor diseño, más comercial.

    Las Google Glass no han llegado a las manos del consumidor final. Ante la falta de masa crítica que pueda probar el producto, los desarrolladores de aplicaciones para este dispositivo de realidad aumentada han ido perdiendo interés, congelando ó cancelando sus proyectos. La empresa ha señalado que las Glass llegarán al mercado cuando sean un producto perfecto.

  4. Twitter #Music

    En marzo de 2014 Twitter anunció que cerraría su app y servicio Twitter #Music. Cerró después de gozar muy poco tiempo de vida. Twitter #Music representaba una buena idea pero no caló en el público.

    Este servicio permitía a las personas descubrir música nueva a través de la popular plataforma de «microblog». Es decir, reunía la música más popular según las interacciones de los artistas en Twitter o los comentarios de los usuarios.

    Daba una vista previa de las canciones y la opción de escucharlas completas en Spotify y Rdio. Aunque como concepto Twitter #Music no estaba mal, en realidad era un servicio innecesario. La aplicación dejó de estar disponible en la iTunes App Store el 18 de abril.

  5. iOS 8.0.1

    Tim Cook, consejero delegado de Apple, durante la presentación de los nuevos iPhone 6
    Tim Cook, consejero delegado de Apple, durante la presentación de los nuevos iPhone 6 - REUTERS

    Apple ha logrado récord de venta de iPhone en 24 horas. Sin embargo, las semanas siguientes al lanzamiento del teléfono (acompañado por un nuevo sistema operativo) se llenaron de problemas. Uno de los más sonados fue la actualización iOS 8.0.1.

    Muchos usuarios detectaron errores y «bugs» en iOS 8 que los desarrolladores y técnicos no habían experimentado. Entre los principales se encontraban la descarga acelerada de la batería y el fallo en conexión de internet a través de WiFi.

    La empresa trabajó rápido en realizar una actualización que solventara dichos «bugs». La versión iOS 8.0.1 llegó al público pero en realidad no solventaba los fallos y traía muchos más. El iOS 8.0.1 no permitía hacer llamadas e inutilizaba el Touch ID en los nuevos iPhone 6. Apple,viendo los grandes problemas de actualización, lo retiró.

    La empresa, tras este suceso, pidió disculpas de forma pública y ofreció un tutorial oficial para volver a iOS 8. Los usuarios no se habían quejado tanto sobre un sistema de Apple desde los fallidos Maps de Apple.

  6. El rudio tras Uber

    Detalle de Uber,
    Detalle de Uber, - REUTERS

    Uber es una aplicación que permite el usuario conseguir un chófer para un trayecto en coche. Las tarifas ofrecidas por este servicio son mucho más baratas que las de los taxis. La aplicación y su servicio está disponible en más de 250 ciudades de todo el mundo, y su valor se ha ubicado en los 40.000 millones de dólares. Superior a la de Iberdrola, Repsol y Bankia.

    Sin embargo, y pese a su rotundo éxito, la aplicación ha estado rodeada de polémica. La legalidad de Uber ha chocado con la legalidad en ocho de los 50 países en los que opera. Los taxistas le han declarado la guerra de forma abierta en diversas ciudades como Madrid, Milán y Londres. El servicio ha sido prohibido en varios países por ser competencia desleal al sector del taxi y por no garantizar la seguridad del cliente.

    En Estados Unidos varias organizaciones de ciegos han denunciado a la aplicación. Los demandantes señalaban que los choferes de Uber se negaban a transportar a ciegos que llevasen perros guías. En India se paralizó el servicio tras la detención de un conductor de Uber acusado de violar a una joven de 27 años.

  7. Kinect 2.0

    Detalle de la nueva consola Xbox One
    Detalle de la nueva consola Xbox One - microsoft

    La guerra de consolas está más apretada que nunca. Microsoft y Sony se han enzardado desde hace un año en una pelea muy interesante, que en los últimos meses se ha cambiado de color. La Xbox One ha recortado distancias con su rival PS4 debido a la rebaja del precio sufrido por la consola de Microsoft.

    Esta rebaja de precio recae, sobre todo, en que Microsoft dejó de incluir por defecto el sensor de movimiento Kinect en su consola. La empresa empezó a vender la Xbox One sin Kinect y ha cosechado mejores números.

    Este sistema ofrece grandes posibilidades al juego, pero ha demostrado que los «gamers» están más interesados en jugar con los mandos tradicionales que a hablarle a sus consolas o saltar frente a ellas.

  8. Gowex

    Detalle de un punto de Wifi gratuito
    Detalle de un punto de Wifi gratuito - ARCHIVO

    Apuntaba alto con su promesa de Wifi gratuito. Pero se quedó en una gran mentira. ABC fue uno de los primeros medios de comunicación en criticar su servicio. Meses después, un informe de la firma de análisis norteamericana Gotham City Research aseguró que las acciones de esta compañía española no valían porque el 90% de los ingresos reportados por el grupo «no existe».

    Tras desvelarse el fraude de las cuentas, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) suspendió sus cotizaciones, las denuncias de inversores europeos no hicieron más que aparecer y la firma, que debutó en Bolsa en 2010, presentó un concurso de acreedores para continuar judicializándose el caso y procesar a su fundador, Jacinto García.

  9. PlayStation TV

    Detallde PlayStation TV
    Detallde PlayStation TV - ARCHIVO

    La idea no era del todo mala. Sony se ponía al día con un producto interesante, pero carente de contenidos. PlayStation TV es la promesa de la c0mpañía para ofrecer juegos en la «nube» y una variada cartera de videojuegos.

    De esta manera, este sistema permite jugar desde un segundo televisor doméstico alejado de la consola. Tampoco permite resolución a 1.080 p, lo que hace que la experiencia quede deslucida. La firma japonesa pretende darle una vuelta de tuerca el próximo año y lanzar PlayStation Now, que permitiría alquilar juegos por tiempo limitado.

  10. El «bendgate» del iPhone 6 Plus

    Uno de los mejores teléfonos del año, el iPhone 6, ha mantenido el nivel de sus predecesores en una pantalla más grande, que lo ha situado como una verdadera innovación. Sin embargo, la respuesta de Apple al formato «phablet», que Samsung tiene gran experiencia, ha resultado llamativa.

    Tras comenzar a venderse, numerosos usuarios denunciaron que el iPhone 6 Plus podría doblarse en caso de ejercer una presión importante con las manos y al sentarse. Sin embargo, Apple insistió en que su teléfono no se dobla fácilmente, asegurando que ese problema le ocurrió a únicamente nueve clientes.

  11. El bitcoin

    Esta moneda virtual estaba llamada a ser la divisa del futuro. Se creó un gran interés en torno al dinero virtual, pero su cotización ha caído en picado. Para ello, se ha empezado a crear cajeros físicos en las ciudades (pocos) y se han llegado a acuerdos, como por ejemplo, con la pasarela de pago PayPal, para potenciar la divisa.

    Pero aún no ha despegado. La divisa creada en torno a la idea de Satoshi Nakamoto en noviembre de 2008 ha generado gran expectación a lo largo de este año sin llegar a establecerse ningún orden ni protocolo. En España hay 200 comercios en donde se puede utilizar bitcoins para comprar. Pero son pocos los ejemplos.

    Un suceso que marcó un antes y un después en su evolución fue el cierre indefinido de la compañía de intercambio de bitcoins Mt.Gox tras declararse hoy en quiebra y reveló la desaparición de una enorme cantidad de esta moneda virtual.

    Mt.Gox, con sede en Tokio y considerada uno de los mayores mercados mundiales de bitcons con casi un millón de clientes, inició ante la justicia japonesa un proceso de quiebra que pone fin a una semana plagada de intensas especulaciones sobre la compañía y la divisa virtual.

  12. Heartbleed

    La ciberdelincuencia se ha incrementado
    La ciberdelincuencia se ha incrementado - REUTERS

    La ciberdelincuencia se ha incrementado en 2014 y ya mueve más dinero en el mundo que el narcotráfico. Las guerras han comenzado a asentarse en internet, contexto donde se libran desde ahora, como en el caso de Sony.

    Pero este año hubo un suceso que a punto estuvo de poner en peligro a toda la Red. Fue la vulnerabilidad Heartbleed. Uno de los más terribles, graves y corruptos de la historia de internet. Así se vio el grave error de software en el método de encriptación OpenSSL, que comprometió seriamente desde 2012 la seguridad de dos tercios de las páginas web existentes.

Ver los comentarios