Consejos para tener un iPhone más seguro

Consejos para tener un iPhone más seguro

Los expertos en seguridad informática advierten de ciertas prácticas de muchos usuarios y que permitiría evitar así el robo de información

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los expertos en seguridad informática advierten de ciertas prácticas de muchos usuarios y que permitiría evitar así el robo de información

1234567
  1. Contraseña fuerte

    La privacidad y la seguridad ya no son un complemento más sino sendas características demandadas por los usuarios de dispositivos electrónicos. Las principales marcas tecnológicas han empezado a robustecer a sus productos con sistemas mejor preparados frente a las constantes amenazas por parte de los ciberdelincuentes.

    Teniendo en cuenta que la privacidad está a la orden del día, cabe recordar que muchos dispositivos recopilan información muy detallada de sus propietarios, datos valiosos que deberían tenerse más veces en cuenta por los innumerables riesgos que tiene que caigan en manos ajenas.

    En el caso de un iPhone, el teléfono móvil inteligente creado por Apple, ¿cuántos secretos puede revelar a un desconocido? Conversaciones personales y fotos íntimas, datos financieros y de acceso a diferentes plataformas. Según los expertos de la firma de seguridad Kaspersky Lab, que han elaborado una serie de consejos para mejorar la seguridad de estos dispositivos, es recomendable poner una contraseña robusta, desactivar las notificaciones en pantalla bloqueada o activar la verificación en dos pasos, entre otros aspectos.

    Aunque estas recomendaciones privarán a los usuarios de iPhone de algunas funciones, al mismo tiempo estarán «protegiendo mejor sus datos», dicen los expertos. En primer lugar, es importante utilizar una contraseña fuerte, en vez del código de 4 dígitos. Es simple pero efectivo.

    Es una «buena idea» combinar números, letras y símbolos, y es «aún mejor» que la contraseña sea solicitada inmediatamente después de que se bloquee la pantalla, sin demoras. «Como extra, se puede activar la opción de borrar datos tras diez intentos fallidos a la hora de meter la contraseña. Pero ten en cuenta que tu información se borrará de forma permanente y no podrás recuperarla, así que mejor no te olvides de la contraseña», recomiendan.

  2. Desactivar las notificaciones en la pantalla bloqueada

    Una de las características más cómodas y prácticas de la última versión del sistema operativo móvil de Apple, iOS 8, son las notificaciones «push» instaladas en un panel que incluso se pueden consultar en la pantalla bloqueada. Es muy útil la verdad. Sin embargo, los expertos en seguridad advierten de ciertos riesgos.

    A juicio de los expertos, el terminal puede revelar datos de importancia con esta opción activada. «Tus mensajes, emails e información de aplicaciones pueden contener información sensible, como códigos, citas privadas, datos financieros, etc. Cuanta menos información muestre tu iPhone en la pantalla bloqueada, más seguros estarán tus datos», alertan.

  3. Verificación en dos pasos de iCloud y Apple ID

    Es una característica cada vez más extendida tanto en las plataformas sociales como en los distintos productos tecnológicos de última generación, y va camino de convertirse en un estándar. Sin embargo, en muchas ocasiones es una función opcional que está desactivada. Y, por tanto, de poco sirve.

    Tener dos contraseñas es muy útil. Los expertos de Kaspersky Lab han recomendado activar, siempre que esté disponible, la verificación en dos pasos en los servicios de iCloud y Apple ID. En este caso, en el momento en el que el usuario configure la verificación en dos pasos se recibirá un código de verificación de 4 dígitos mediante SMS o mediante el servicio de Find My iPhone que habrá que introducir. «Así, cada vez que accedas a Apple ID, iCloud o compres algo en iTunes o App Store, deberás verificar tu identidad introduciendo tu contraseña y el código de verificación de 4 dígitos», insisten.

  4. Desactivar Siri en la pantalla bloqueada

    Una de las críticas en cuanto a la seguridad de los dispositivos con las versiones iOS 7 y iOS 8 se refiere es que, hasta que se corrigió, contempla una vulnerabilidad por la cual se puede acceder a ciertos datos e, incluso, a los datos del propio teléfono incluso sin introducir la contraseña.

    «Este asistente personal puede revelar cierta información que preferirías que fuera privada», consideran los expertos en seguridad, quienes recomiendan que tampoco hace falta que se desactives por completo. «Es mucho más seguro evitar que se active desde la pantalla bloqueada. Siri puede comunicarse con cualquiera, no solo con el dueño del dispositivo», aconsejan.

  5. Desactivar la sincronización automática con iCloud

    Otra de las características más cómodas y útiles es la sincronización constante que realiza de los datos el serivicio iCloud. Sin embargo, y tras el robo masivo de las fotos privadas de las personalidades famosas, muchos expertos han puesto en tela de juicio la seguridad de los servicios de almacenamiento en la nube, aunque normalmente suelen están bien protegidos.

    Los expertos de Kaspersky consideran, no obstante, que una vez que el teléfono está sincronizado con iCloud la información del usuario «se almacena allí y no desaparece, ni siquiera borrándola de forma local». Todo se sincroniza automáticamente a menos que se desactive esta opción.

  6. Desactiva las conexiones Wifi automáticas

    Es muy práctico que cada vez que accedes a un espacio con red wifi y, previamente, hayas introducido la contraseña, el terminal automáticamente la reconozca. Sin embargo, dicen los expertos, puede poner en riesgo al «smartphone».

    «Existe la posibilidad de que los cibercriminales establezcan sus propias redes inalámbricas falsas, usando el mismo nombre que los puntos de acceso de confianza. En esta situación, lo más probable es que no te des cuenta de que tu iPhone está conectado a una red Wifi maliciosa, que le envía todos tus datos a los hackers. Por eso recomendamos que o bien prestes mucha atención a la red Wifi a la que te conectas, o que desconectes esta función», alertan.

    Otra de las recomendaciones que realizan los expertos es el uso de una Red Privada Virtual (VPN) para todos aquellos usuarios de iPhone que se conectan a diferentes redes inalámbricas, incluidas las desconocidas. Algunas tecnologías VPN son gratuitas y otras no, pero pagar un par de dólares a la semana es un precio más que justo por proteger tus datos.

  7. Desactivar el uso de «cookies»

    Las «cookies» son pequeños archivos que generan casi todas las páginas web y se almacenan en tu dispositivo. Pueden contener información sobre el usuario a través de lo que consulta en el navegador de internet. En resumidas cuentas, ayudan a las páginas web a mantener iniciada la sesión o a mostrar contenido relevante, incluidos anuncios.

    Sin embargo, también son muy útil para los delincuentes, «ya que pueden contener tus datos de acceso u otros datos sensibles». Los expertos en seguridad animan a los usuarios a desactivar para ayudar a estar más protegidos. «Algunas molestias no son un precio alto por proteger tu información», comentan.

    Algo similar sucede con la opción de autorrelleno. «S alguien coge tu iPhone, tendrá la posibilidad de acceder a muchas de tus cuentas con tus credenciales», insisten.

Ver los comentarios