Las mejores aplicaciones de mensajería instantánea

Las mejores aplicaciones de mensajería instantánea

Aunque es el de mayor penetración, WhatsApp no es el único servicio para chatear. Line, Telegram, WeChat ofrecen características similares y algunas ventajas respecto a la filial de Facebook

Actualizado:

Aunque es el de mayor penetración, WhatsApp no es el único servicio para chatear. Line, Telegram, WeChat ofrecen características similares y algunas ventajas respecto a la filial de Facebook

123456789
  1. WhatsApp

    Si hay una aplicación que haya conseguido captar a más audiencia y se haya convertido casi en el estándar de la mensajería esa es WhatsApp. La popular aplicación, que cuenta con más de 600 millones de usuarios en todo el mundo, es el rey de este disputado segmento que cada vez más se van encontrando formas de monetización para un hábito cada vez más extendido: los mensajes ilimitados a través de la tarifa móvil de los teléfonos móviles inteligentes, los llamados «smartphones», que han conseguido penetrar en el bolsillo de los ciudadanos.

    Disponible en multiplataforma (iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry OS), la herramienta permite el intercambio de mensajes entre los contactos de la agenda de teléfonos. Es el sustituto natural de los tradicionales mensajes de texto (SMS) y ha supuesto una nueva forma de comunicación.

    Desde esta aplicación se puede, además de mensajes, enviar imágenes, vídeos, compartir ubicación y añadir un mensaje de voz, una práctica cada vez más utilizada por parte de sus usuarios. A su favor está su gran extensión del servicio entre la mayoría de usuarios, muy activos y recurrentes, pero en contra está la cuestionada seguridad y privacidad de la plataforma, aunque se ha ido corrigiendo y mejorando en las distintas actualizaciones.

    La «app» ofrece la «hora de última conexión», una característica opcional, y el historial de las conversaciones se guarda por defecto y es posible reenviarse por correo electrónico. Además, se pueden crear chats de grupos hasta 50 miembros.

  2. Line

    Con gran presencia en países asiáticos, es uno de los rivales más duros de WhatsApp gracias a sus 420 millones de cuentas registradas en todo el mundo. El servicio nacido en Japón en 2011 ha desembarcado con éxito en los países europeos y su ritmo de crecimiento es espectacular. Aunque su presencia en países asiáticos es notable, en España la cosa cambia y son pocos los que la usan pese a contar con una función que, posiblemente, se convierta en un estándar en este tipo de servicios: las llamadas de voz sobre IP.

    Es gratuita y es compatible para dispositivos móviles iPhone, Android, Blackberry y, a diferencia de la aplicación anterior, es compatible con Windows gracias a una versión de escritorio muy práctica. Uno de sus principales atractivos es el amplio catálogo de «stickers», emoticonos que han aportado una nueva forma de comunicarse. Ahí la compañía ha hecho negocio mediante los micropagos. También permite chats en grupos de hasta cien miembros y se pueden enviar mensajes de voz. En su contra, además de su escaso uso en nuestro país, es su gran consumo de recursos.

  3. Telegram

    Otra de las alternativas es Telegram, que pone el foco en la seguridad de la plataforma. Es, a grandes rasgos, una copia de WhatsApp, incluso a nivel estético.

    El proceso de registro y uso es similar, casi idéntico al de WhatsApp y, de momento, es de uso gratuito. La aplicación una vez descargada, pide el número de teléfono del usuario para el registro. La persona recibe un código de seguridad y la aplicación empieza a estar operativa. Funciona con la lista de contactos del móvil.

    Desde esta herramienta se puede enviar cualquier tipo de archivo multimedia independientemente del formato. El chat de grupos permite hasta 200 miembros, una oportunidad única que supera con creces a algunos de sus más directos rivales. A diferencia de WhatsApp, esta «app» no permite mandar mensajes de voz y las conversaciones se guardan online. Además, los mensajes se destruyen y ofrece chats con código.

    En cuanto a privacidad se refiere, en Telegram aparece la hora de última conexión pero no es opcional, y el historial se guarda en el propio dispositivo. Está disponible gratis para teléfonos Android, iOS (iPhone y iPad) y «smartphones» con Windows Phone. Pero no solo eso, sino que tiene programas oficiales para usar desde la web, desde Mac OS X, PC y Linux.

  4. Hangouts

    Es el servicio de mensajería de Google. Funciona de manera fluida entre los contactos agregados previamente o la lista de contactos de los distintos servicios de la compañía. Permite las llamadas de voz (gratuitas) y las videollamadas (entre dos personas o en grupo), unas funciones muy atractivas para tenerlas en cuenta. El historial se almacena en la nube y permite chats en grupos de hasta cien miembros.

    En cuanto a privacidad, ofrece diferentes estados (no disponible, disponible, personalizable) aunque si el usuario está activo permanece en color ámbar. Además, cuando la otra persona está escribiendo aparece una frase que advierte al usuario de que recibirá un mensaje.

  5. WeChat

    Uno de los rivales más fuertes de WhatsApp es WeChat gracias a sus más de 500 millones de usuarios registrados. Una de sus ventajas es que permite compartir todo tipo de archivos independientemente del formato y permite chats grupales de hasta 200 miembros.

    A diferencia, no ofrece la hora de última conexión y permite con «Personas cercanas» es otra de las funciones de WeChat para conocer a gente a tu alrededor. Permite chats en grupos de hasta cien miembros y ofrece videollamadas. Al igual que otras, el usuario puede enviar mensajes de voz y el historial de mensajes se guarda en el dispositivo. Está disponible para iOS, Android, Windows Phone,BlackBerrry OS y cuenta con versión de escritorio para PC.

  6. BlackBerry Messenger

    Es una de las aplicaciones pioneras de este ámbito de la mensajería entre dispositivos y que ha dado el salto a otras plataformas. BlackBerry Messenger (BBM) permite intercambiar mensajes de texto entre usuarios, llamadas de voz, imágenes compartidas, notas de voz. Tiene un sistema de avisos por el cual el usuario sabe cuándo se entregan (D) y se leen (R) sus mensajes.

    También es capaz de compartir su ubicación en tiempo real en un mapa con la tecnología de Glympse y permite añadir distintos emoticonos. Otra de las características más interesantes es que ofrece los llamados «Mensajes temporizados», por el cual se puede establecer durante un tiempo el acceso a los mensajes e imágenes compartidos en un chat antes de que desaparezcan de la pantalla e incluye una opción de retirada de mensajes. A diferencia del esto de servicios, en BBM hay que aceptarse mutuamente para comenzar a chatear.

  7. Facebook Messenger

    Se trata de la obligatoria aplicación independiente de Facebook que sirve para mandarse mensajes entre contactos agregados previamente en la plataforma. Desde aquí se pueden enviar los mensajes, el usuario conocer cuándo uno de sus mensajes se ha visto y cuándo el destinatario está escribiendo.

    La «app» incorpora chats en grupos, en donde también se puede saber cuántos de los usuarios han visto el mensaje, y permite llamadas de voz. Además, permite enviar fotos y vídeos.

  8. Viber

    La aplicación, que cuenta con más de 400 millones de usuarios, permite realizar llamadas de voz por IP al utilizar red 3G o Wifi. Pero también permite intercambiar mensajes. Aquí, el número de teléfono es tu identificador. La aplicación se sincroniza con tu lista de contactos del móvil y detecta automáticamente los que usan la «app». Permite chats de grupo de hasta cien miembros.

  9. Spotbros

    De capital español, permite chatear entre distintos usuarios agregados previamente. La compañía dice que es mucho más segura y privada que sus competidores, ya que cada treinta días se borran los mensajes. Tienes varias funcionalidades como los «Shouts» -«gritos» que enviados a otros usuarios ubicados en un radio de 1’5 km- y «Spots» -foros públicos localizados sobre un tema en concreto- que le dan atractivo a la plataforma.