Así ha sido la evolución del iPad
Steve Jobs presenta el iPad - ap
apple

Así ha sido la evolución del iPad

La tableta de la firma de Cupertino, cuya sexta generación se ha presentado este jueves, ha venido incorporando desde su nacimiento en 2010 pequeñas novedades

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tableta de la firma de Cupertino, cuya sexta generación se ha presentado este jueves, ha venido incorporando desde su nacimiento en 2010 pequeñas novedades

123456
  1. iPad

    Steve Jobs presenta el iPad
    Steve Jobs presenta el iPad - ap

    Es el dispositivo que ha creado el negocio de las tabletas y, pese a ello, ha perdido cuota de mercado en los últimos meses a consecuencia del despliegue y popularización de modelos de bajo coste basados en el sistema operativo Android, el de mayor penetración en la actualidad.

    La primera versión del iPad llegó en 2010 de la mano del malogrado Steve Jobs. Otros habían investigado en un dispositivo de estas características, como Nokia, pero no fue la firma de la manzana quien dio con la tecla para ofrecer un dispositivo al que le llovieron muchas críticas al principio («es un iPhone grande», llegaron a decir algunos analistas), pero que, al final, ha cautivado al público masivo.

    Aunque el formato «tablet» vive en estos momentos un periodo de evolución y adaptación (hay fabricantes que intentan convertirlo en el sustituto del ordenador, aún sin conseguirlo), Apple intenta recuperar terreno con un nuevo modelo de iPad al tiempo que reforzar el deprimido mercado de las tabletas.

    Recordando su evolución, el iPad ha sufrido en sus continuas actualizaciones pocos cambios. Ese primer modelo, cuyo nuevo sucesor - la sexta generación- se ha presentado este jueves en San Francisco, llegó el 30 abril 2010, una fecha que a nivel tecnológico es todo un mundo. Si nos fijáramos en todo lo que ha aparecido desde entonces nos llevaríamos las manos a la cabeza.

    La pantalla era de 9.7 pulgadas con retroiluminación LED con una resolución de 1.024 x 768 píxeles. En su interior, aparecía el procesador A4 SoC que funcionaba a una frecuencia de casi 1 GHz. Estaba disponible en dos versiones, 16 y 64 Gb en Wifi y 3G. Sorprende que, por aquel entonces, disponía de 256 Mb de memoria RAM. Su sistema operativo era la versión 5.0.1.

  2. iPad 2

    Así era el iPad 2
    Así era el iPad 2 - ap

    Más fino, más ligero, más potente y con otros colores. El 2 de marzo de 2011 se desveló, en la última presentación de Steve Jobs, la segunda generación de este dispositivo que ha vendido más de 155 millones de unidades (datos de Bloomberg a octubre 2013) en total desde su nacimiento. La pantalla no sufrió modificaciones, no así la potencia. Se incorporó un nuevo procesador A5 de doble núcleo a una frecuencia de 1 Ghz que le otorgó hasta nueve veces más potencia gráfico que el chip anterior.

    Más fino también, como se aseguraba al principio. Las dimensiones cambiaron al respecto. Este iPad 2 tenía unas medidas de 241.2 x 185.7 x 8.8 milímetros frente a las 242.8 x 189.7 x 13.4 del primer diseño, lo que se pudo constatar que era algo más pequeño y hasta un 33% más fino (un grosor de 8.8 milímetros) que su predecesor, aunque la resolución se mantuvo inalterada.

    El iPad ya se había convertido en la pieza de deseo de todos los amantes de la tecnología. Su interior se actualizó con el Apple A5 Dual Core chip de 1 Ghz, que ofrecía el doble de rendimiento y gráficos hasta nueve veces más rápidos que la versión anterior. Además, incluyó dos cámaras (frontal y trasera), que estaba pensada para tomar fotos, grabar vídeos en alta definición y realizar videollamadas a través de Facetime. Ese año ya comenzaron a surgir nuevos rivales, como el Kindle Fire.

  3. El «nuevo iPad»

    Tim Cook presenta el nuevo iPad
    Tim Cook presenta el nuevo iPad - REUTERS

    El 16 marzo de 2012 apareció el denominado «nuevo iPad», al que los analistas le empezaron a denominar iPad 3. La evolución se centró en la resolución, básicamente, con una mejora que añadió hasta 2.048 x 1.536.

    La tercera generación del iPad incorporó la pantalla de tecnología «Retina», así como el procesador Apple A5X, con doble núcleo en la CPU y cuádruple núcleo en la GPU, cámara de 5 megapíxeles con grabación de vídeo Full HD 1.080, dictado por voz y el asistente personal Siri. Este modelo fue conocido por sus constantes problemas de sobrecalentamiento en su interior que obligó a la compañía a sustituirlo por un nuevo modelo.

  4. iPad 4 (y iPad Mini)

    Phil Schiller presenta el iPad minia
    Phil Schiller presenta el iPad minia - afp

    La cuarta generación de la popular tableta de Apple, anunciado el 23 de octubre de 2012, introdujo el conector lightning, que permite la sincronización con el software iTunes además de proporcionar conexión para diversos accesorios.

    A partir de entonces, se implementa el nuevo procesador A6X de doble núcleo a una frecuencia de 1.4 Ghz con cuatro núcleos de GPU, además de la pantalla «Retina» con una resolución de 2.048 x 1.536 píxeles, así como una batería de mayor capacidad (11.560 mAh).

    La compañía de Cupertino ideó un dispositivo con una conectividad inalámbrica WiFi de doble banda 2.5 GHz y 5 GHz y soporte para unión de canales, alcanzando velocidades teóricas de 150mb/s en la que también se añadió la cada vez más demandada conectividad LTE. Otro de los aspectos que actualizó Apple fue la ampliación de la capacidad gracias a que uno de sus versiones llega hasta las 128 Gb.

  5. iPad Air

    Muestra del iPad Air frente al iPad Mini
    Muestra del iPad Air frente al iPad Mini - EFE

    Más potente y, sobre todo, más fina y ligera. Así es la nueva generación de la exitosa tableta. Apple presentó el pasado año una tableta más veloz y liviana bautizada iPad Air. Este dispositivo es alrededor de 20% más delgado que la generación previa de tabletas y su precio de mercado comienza en 499 dólares.

    Las nuevas tabletas se enfrentaron a una marcada competencia, porque Microsoft, Nokia y Amazon cuentan con dispositivos rivales. Apple, que revolucionó el mercado de las tabletas en el 2010 con el primer iPad, ya está bajo una creciente presión por dispositivos de menor costo que van desde el Kindle Fire de Amazon al Note de Samsung.

    El iPad de 9.7 pulgadas, que pasa a llamarse iPad Air, ha disminuido su grosor, que pasa a ser de 7.5 milímetros, y su peso, que es de 453 gramos (un 28% más ligero). Sus bordes laterales se han empequeñecido en un 43%. Además, la tableta está equipada con el chip A7 de arquitectura de 64 bits -el mismo que inauguró el iPhone 5S-, que duplica la capacidad de procesamiento y multiplica por dos la velocidad de los gráficos.

  6. iPad Air 2 (y iPad Mini 3)

    Detalle del nuevo iPad Air 2
    Detalle del nuevo iPad Air 2 - REUTERS

    Confirmando casi todos los rumores con los que internet se había inundado en los últimos días, Apple ha presentado este jueves su nuevo iPad Air 2, que es un 18 % más fino que el iPad Air y viene equipado con una cámara de 8 megapixeles y una batería de 10 horas de duración.

    El dispositivo, además, incorpora el lector de huellas dactilares Touch ID, para que los usuarios puedan desbloquear su iPad con un toque y hacer compras desde las apps de forma fácil y segura con Apple Pay. Además, se ha incorporado un revestimiento antirreflectante exclusivo que reduce los brillos en un 56%, consigue que la pantalla se vea mejor ya sea en la oficina, en el aula o al aire libre. El iPad Air 2 incorpora el nuevo chip A8X diseñado por Apple, que mejora el rendimiento en un 40%.

    También se ha innovado en las cámaras iSight y FaceTime HD del iPad Air 2, que prometen permiten hacer mejores fotos y vídeos. El sensor de 8 megapíxeles y la óptica avanzada de la iSight ayudan a capturar una imagen más nítida y brillante, y añaden nuevas prestaciones como el modo Panorámica en la «app» Fotos y vídeo en time-lapse, a cámara lenta y 1.080p HD. Por su parte, la cámara FaceTime HD captura más de un 80% más de luz que la del iPad Air y ofrece un modo ráfaga y fotos, además de vídeo HDR.

Ver los comentarios