Cinco alternativas a WhatsApp que ponen el foco en la seguridad

Cinco alternativas a WhatsApp que ponen el foco en la seguridad

Telegram o Spotbros aseguran una mayor privacidad a la hora mantener conversaciones de chats por el teléfono móvil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Telegram o Spotbros aseguran una mayor privacidad a la hora mantener conversaciones de chats por el teléfono móvil

12345
  1. Telegram

    Con más de 500 millones de usuarios registrados en todo el mundo, la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, filial de Facebook, es el rey de este segmento, pero en los últimos meses le han venido saliendo numerosas alternativas que han puesto el foco en la seguridad y la privacidad. Esto, sumado a sus constantes caídas y sus críticas sobre su robustez, puede ser una buena ocasión para recordar uan serie de rivales que está bien conocer.

    Uno de los rivales que con más fuerza ha irrumpido ha sido Telegram. Con líos internos incluído, esta herramienta que recuerda a la estética de WhatsApp promete ser una aplicación 100% segura. Incluye una opción para enviar mensajes que se autodestruyen.

    La aplicación, disponible para las plataformas iOS y Android, es simple, rápida, segura y gratuita, según la compañía desarrolladora. Desde esta semana está disponible en español, idioma que se añade a los ya existentes (inglés y árabe).

  2. Chadder

    Creada por John McAfee, fundador de la compañía que fabrica el popular programa de antivirus, Chadder ha nacido recientemente para dar un salto en cuanto a seguridad. Esta herramienta, disponible para Android y Windows Phone, pretende «mantener las comunicaciones privadas», de forma que terceras personas u organizaciones no puedan acceder a ellas.

    Para conseguir la máxima privacidad posible, Chadder utiliza un innovador sistema de cifrado que impide que nadie, excepto la persona que recibe el texto, pueda conocer su contenido. Así, el objetivo es que los usuarios tengan el control de sus conversaciones, evitando que puedan ser espiados o que se puedan interferir.

  3. Spotbros

    Ondando la bandera española, Spotbros ha ido poco a poco escalando posiciones y ya cuenta con más de un millón de seguidores. Tiene varias funcionalidades curiosas y la aplicación ha venido mejorándose desde que se lanzara oficialmente en 2012 y ha puesto el foco también en la parte social. La compañía asegura que se pueden mantener conversaciones seguras al tener un cifrado importante. Además, los mensajes se borran cada 30 días.

    En su última actualización cambió profundamente la estética, además de dar un salto introduciendo opciones de «cloud computing» para poder chatear y enviar todo tipo de archivos sin límite de peso así como vídeos de hasta 1,5 Gb, cientos de fotos y música a través de un simple chat.

    A través de esta aplicación se puede además de hablar con los contactos a través de IM, interactuar con los usuarios que se encuentren alrededor a través de los Shouts («Gritos» que enviados a otros usuarios ubicados en un radio de 1’5 km) y también interactuar en los denominados «Spots» o foros públicos localizados sobre un tema en concreto. De hecho, en el primer caso incluso se puede responder o hacer un «Re-shout», similar al «retuiteo» de la red de «microblog» Twitter. Está disponible para iOS y Android.

  4. Text Secure

    Una de las primeras en tratar de hacerse un hueco en la seguridad, TextSecure es una aplicación de mensajería que permite controlar la privacidad. Según la compañía desarrolladora, el servidor nunca tiene acceso a los mensajes ni almacena ninguno de los datos de los usuarios. Además, se pueden crear mensajes en grupos.

    La herramienta está basada en código libre y abierto, quepermite que cualquier usuario es pueda verificar su seguridad recurriendo al control del código. Está disponible para sistema Android.

  5. Threema

    Creada en Suiza, esta aplicación pone en primer lugar la seguridad. Cifra los mensajes y la compañía desarrolladora asegura que no tiene acceso a las conversaciones. Threema señala que cuenta con uin sistema de «criptografía asimétrica», que permite garantizar la seguridad de los mensajes, las imágenes y los vídeos, así como la ubicación. Está disponible para Android e iOS.

Ver los comentarios