iPhone 5S, Galaxy S4, Lumia 1020 o Xperia Z1: los mejores «smartphones» del 2013
RESUMEN 2013

iPhone 5S, Galaxy S4, Lumia 1020 o Xperia Z1: los mejores «smartphones» del 2013

De la evolución del iPhone 5S al superventas del Samsung Galaxy S4, líderes de ventas, pasando por el Nokia Lumia 1020 y su apuesta por la cámara fotográfica o la elegancia dle HTC One

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De la evolución del iPhone 5S al superventas del Samsung Galaxy S4, líderes de ventas, pasando por el Nokia Lumia 1020 y su apuesta por la cámara fotográfica o la elegancia dle HTC One

1234567
  1. iPhone 5S, la evolución de Apple

    Más potentes, rápidos, grandes. Esta es la tendencia que deja el año 2013. Los fabricantes se han esmerado en fabricar teléfonos inteligentes tratando de diferenciarse del resto de competidores. Probablemente, no exista en las tiendas el teléfono perfecto. Apple y Samsung se han llevado, un año más, la mayoría de las ventas, pero el sector ha cambiado considerablemente. BlackBerry entraba el año con su apuesta por la revolución con BlackBerry 10, su nuevo sistema operativo pensado en la era táctil. Ofreció dos terminales, Q10 (con teclado físico) y Z10, pero no fueron suficiente para aguantar el tirón.

    Y el mercado va a más. Un total de 1.010 millones de «smarphones» se venderán en el mundo en el 2011, un 39,3% más en relación con el 2012, según previsiones de la consultora IDC. En el tercer cuarto de 2013 se han vendido 258,4 millones de «smartphones». Firmas chinas como Huawei y Lenovo acaban el año siendo el tercer y cuarto mayor fabricante, respectivamente.

    A lo largo del año se han presentado numerosos terminales, de diferentes precios y calidad. Sin embargo, el listado de los mejores teléfonos del 2013 no sorprenderá a la mayoría, pero lo más importante es que probablemente este sea el año donde no hay ningún gran ganador. El iPhone ya no es el rey de los «smartphones» y la competencia está mucho más equilibrada, casi todos los fabricantes tienen dentro de su catálogo un teléfono con características capaces de competir con el resto.

    Este año la compañía de la manzana, tras dimes y diretes, presentó dos modelos de teléfono, uno aparentemente «low cost» (iPhone 5C) cuyo principal atractivo es la incorporación del color. Su buque insignia llegó con el iPhone 5S, más potente y rápido que su predecesor.

    Muchos dirán que Apple ya no tiene la hegemonía que tenía antes, y que además el salto de funcionalidades del iPhone 5 del 2012 al iPhone 5S tampoco es que haya sido muy destacable, pero su sistema operativo junto con la gran variedad de aplicaciones en la Apple Store, lo siguen manteniendo en la cumbre. Eso sí, si el año que viene no innovan considerablemente, probablemente un competidor lo haga y pierdan su puesto.

    [ Mira el vídeo de la reseña del móvil]

  2. Nokia Lumia 1020, el teléfono-cámara

    Nokia ha sido durante 14 años el rey de las ventas. La firma finlandesa, icono de aquel país, ha venido retrocediendo a marchas forzadas rápidamente. Su apuesta por el sistema operativo Windows 8 puede haberle pasado factura. Microsoft compró el negocio móvil de la compañía y busca posicionarse como tercer plataforma móvil más utilizada. Pese a todo, ha lanzado buenos teléfonos y su apuesta se ha basado en su especialidad: la cámara.

    La empresa de Finlandia se ha colocado fuerte en el ranking de los gama alta con el Nokia Lumia 1020, que funciona con Windows 8. Este dispositivo destaca, sin ninguna duda, por su cámara de 41 megapíxeles, estabilizador óptico y flash de xenon que, con mucha diferencia, la convierten en la mejor del mercado, y no sólo es por su resolución, sino porque el equilibrio de blancos, el color y la nitidez son lo mejor que un teléfono móvil puedo ofrecer. Si lo que te gusta es sacar fotos, este es tu móvil.

    [ Mira el vídeo de la reseña del móvil]

  3. Nexus 5, cuando Google rompe los precios

    El teléfono de Google fabricado por LG solo lleva un mes entre nosotros, pero como es habitual en otros Nexus, es el mejor teléfono por su relación calidad-precio. Es el teléfono con sistema Android que cuenta con las mejores especificaciones y una integración con el sistema operativo casi perfecta.

    Pero lo que probablemente destaca del teléfono sea la increíble pantalla que muestra el todas las aplicaciones con unos colores vivos y gran resolución. El gigante del software, que ha metido definitivamente la cabeza en la producción de hardware, rompió el mercado con precios como el de la versión de 16 Gb (349 euros). Sin ser el mejor móvil y superar a sus rivales en prestaciones, este es un teléfono acorde a las necesidades del consumidor. En resumidas cuentas, un fantástico teléfono.

    [ Mira el vídeo de la reseña del móvil]

  4. LG G2, un cambio de filosofía

    La experiencia de fabricar los Nexus de Google se ve reflejada en este terminal que lleva por primera vez a un teléfono de LG a ser uno de los mejores móviles del 2013. Como el Nexus 5, tiene una buena pantalla que ocupa prácticamente todo el cuerpo del teléfono, además, como novedad, el botón en la parte de atrás es bastante útil a la hora de manejar el teléfono. Tiene un diseño diferente que le diferencia del resto.

    Otro de los aspectos a destacar es el estupendo rendimiento que tiene la batería, que lo deja muy por delante del resto de sus competidores en este campo. Entre sus ventajas, la potente batería que incorpora (3.000 mAh) y las funciones para controlar el móvil, que ha dado una vuelta de tuerca a todo, como por ejemplo que se activa dando dos toques al dispositivo.

    [ Mira el vídeo de la reseña del móvil]

  5. Samsung Galaxy S4, el superventas

    La serie Galaxy de Samsung ha sido siempre el estandarte del sistema operativo Android. El Galaxy S4 es un teléfono equilibrado, bueno en prácticamente todas sus especificaciones pero a diferencia del Nokia 1020, no destaca realmente en nada, pero es completo en todo.

    Si hay algo que no ha gustado entre sus usuarios ha sido el plástico con el que está construido. Este sería uno de sus peores características. El iPhone de Apple y los materiales que usan han supuesto un estándar para los móviles de gama alta y por debajo de eso causa una sensación de baja calidad que Samsung tendría que haber tenido en cuenta.

    Sin embargo, incorpora varios avances en cuanto a características e innovación como el control visual o el gestual sin ni siquiera tocar la pantalla. Entre sus mejores aspectos, una amplia batería (2.600 mAh) y las innovaciones adaptadas como Adapt display, Smart Air o el Smart Pause. La firma surcoreana no se limitó a sacar este modelo, sino que puso a la venta también modelos distintos, como el Galaxy S4 zoom, una versión mini o el S4 Active.

    [ Mira el vídeo de la reseña del móvil].

  6. HTC One, la elegancia hecha móvil

    El HTC One, considerado por muchos como el mejor móvil del año -fue elegido el mejor en la pasada edición del Mobile World Congress y por la Agencia Europea de Imagen y Sonido-, es el más antiguo de la lista, y eso le ha pasado factura, la tecnología en telefonía móvil avanza mucho en un año.

    La cámara de fotos «ultrapixel» aunque fue novedosa en su momento y se postulaba como la mejor cámara en un teléfono móvil se quedó corta, ya que con sólo 4,3 megapíxeles se queda bastante lejos del resto de teléfonos del segmento. Entre sus mejores características, la calidad del sonido mejorado por la firma Beats -aunque ya ha anunciado que el próximo modelo no estará fabricado por esta compañía-, su rapidez y fluidez y la elegancia de las terminaciones del móvil.

    El aspecto del teléfono fabricado en aluminio es excelente y le da una apariencia de buena calidad además de elegancia. La compañía también lanzó una versión mini, que ha quedado enturbiado por diversos problemas y una versión grande, el «phablet» HTC One Max.

    [ Mira la reseña en vídeo del móvil].

  7. Sony Xperia Z1

    Uno de los que más ha llamado la atención ha sido el Sony Xperia Z1, resintente al agua y al polvo. Este terminal tiene mejoras a nivel interno y externo. Tiene pantalla de 5 pulgadas Triluminous, una nueva tecnología de Sony que sustituye a Bravia. Tiene mejor profundida y cantidad de píxeles.

    Su cámara es de 20.7 MP, y es la primera de Sony en un «smartphone» en emplear toda la tecnología que está presente en sus cámaras compactas Cyber-shot. El móvil posee una procesador de imágenes BIONZ. Posee un procesador Qualcomm Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2.2 GHz, corre con la versión Android 4.4.4, posee 16GB de memoria interna que se puede expandir y una memoria RAM de 2 GB.

    [ Mira el vídeo de la prueba del móvil]

Ver los comentarios