Los 10 mejores momentos de la historia de Twitter

Actualizado:

La compañía lanza un vídeo para recordar los 7 años desde la creación de esta popular red de «microblog»

12345678910
  1. El primer «tuit»

    Desde su lanzamiento en 2006, la popular red de «microblog» Twitter -cuyo nombre original fue twttr- ,se ha convertido en uno de los principales canales de información y comunicación del mundo con sus más de 200 millones de usuarios en todo el mundo, que envían más de 400 millones de «tuits» cada día. Para celebrarlo, la compañía ha lanzado un vídeo para recordar los mejores momentos de su corta pero intensa historia. El primer «tuit» de la historia, lanzado el 21 de marzo de 2006 a las 12.50 horas, fue creado por uno de sus fundadores, Jack Dorsey, que en una entrevista el año pasado para el grupo Vocento aseguraba que en el momento del desarrollo de su idea fue crear un canal para enviar mensajes dadas las limitaciones de entonces en cuanto a mensajería SMS. «Cuando creé Twitter, los teléfonos móviles menos sofisticados permitían escribir SMS de 160 signos, no más, porque había que dejar un poco de espacio para escribir el nombre de los usuarios», recordaba. La herramienta fue creada por este desarrollador de'software que asistió a las Missouri University of Science and Technology y a la New York University, aunque abandonó los estudios antes de tiempo como otros grandes emprendedores del mundo de la tecnología como son Mark Zuckerberg y Steve Jobs.
  2. Los primeros «hashtag» y «retuits»

    Un año después de su creación, la nueva plataforma, que todavía no tenía el impacto que tiene actualmente, tomaba forma y sus protocolos comenzaban a definirse. No existía ningún manual para «tuitear», pero eran muchos expertos quienes se aventuraban en descubrir las bonanzas de esta herramienta que ha cambiado la concepción de la comunicación. Lo que ahora es algo habitual en aquel momento era todavía un mundo inexplorado. «Hashtag» y «retuits» comenzaban su andadura, un sistema de hipervínculos que ya adoptado Google en Google+ y que parece que Facebook también llevará a sus dominios. Su repercusión tampoco ha tenido límites y cada año se han roto récords. El pasado año, coincidiendo con las elecciones norteamericanas, se registró el «tuit» con más «retuits» de la historia. Fue la ya célebre foto de Barack Obama abrazando a su esposa tras conseguir la reelección como presidente de los EE.UU.
  3. Ampliación de sus servicios

    A pesar de que Twitter estaba disponible en inglés, la compañía, que detectó un crecimiento en otras regiones, lanzó un servicio en Japón. «Estamos muy entusiasmados con Twitter Japón porque es un gran paso hacia nuestro objetivo de convertirnos en una red de comunicación de todo el mundo», explicaba entonces Biz Stone, cofundador de la herramienta. En español no llegaría hasta noviembre de 2009.
  4. El amerizaje en Hudson

    «Hay un avión en el río Hudson. Estoy en el ferry que va a recoger a la gente». Este «tuit», lanzado por el usuario Janis Krums en enero de 2009, marcó un antes y un después en la trayectoria de Twitter, que se iba adentrando como un potente canal de comunicación que se adelantaba a los propios medios de comunicación tradicionales. Twitter también recuerda el uso en tiempo real que hacen los usuarios en acontecimientos insólitos. El Vuelo 1549 de US Airways había despegado del Aeropuerto La Guardia en Nueva York y viajaba con destino el Aeropuerto Internacional de Charlotte cuando un problema provocó un aparatoso accidente tras caer en las heladas aguas de aquel río. No hubo víctimas. El piloto logró, con gran pericia, aterrizar y salvar la vida de todos los pasajeros y de los otro cuatro miembros de la tripulación, con tanta suerte que el aparato quedó flotando en el agua, sin hundirse. Amerizaje perfecto.
  5. Los famosos atacan

    «Hola 'tuiteeros'. Gracias por la cálida bienvenida. Me siento realmente en el siglo XII». Así se expresaba la presentadora norteamericana Oprah Winfrey al crear su perfil. Poco a poco comenzaba el verdadero «boom» de Twitter en el que gracias al impulso de personalidades famosas se ha convertido en una herramienta masiva. Actualmente, y pese a idas y venidas como Aston Kutcher, que se convirtió en el «tuitero» más seguido del mundo, o las de Andrés Calamaro o Elena Valenciano. Los usuarios principalmente en edades jóvenes, se han volcado en esta herramienta a seguir a sus ídolos, aunque en ocasiones han sido objeto de burlas y han sido vilipendiados de forma virtual.
  6. Un «tuit» desde el espacio

    Otro de los momentos más emocionantes, según la compañía, fue cuando el astronauta Mike Massimino envió un mensaje en 140 caracteres desde el espacio. La NASA, que ya había utilizado Twitter para informar sobre las actividades de la sonda Mars Phoenix, comenzaba adentrándose en el espacio de «miniblog» para revelar información sobre parte del escenario en el que se entrenaba durante su formación para una misión espacial.
  7. Grita gol

    Hito histórico el conseguido por la Selección Española de fútbol pero también para Twitter, que sumó un récord impresionante de audiencia durante los días del Campeonato del Mundo de 2010. Fue un gol por toda la escuadra el conseguido por la compañía cuyo éxito no parece tener límite.
  8. Revoluciones

    Las revoluciones árabes pusieron de relieve la importancia de Twitter como herramienta para superar censuras, para movilizar a miles de ciudadanos y plantear cambios. La plaza de Tahrir, en Egipto, se convirtió en símbolo de la revolución. Miles de personas clamaban contra el Gobierno y provocó la caída de Honsi Mubarak. Sí hubo revoluciones antes de la proliferación de las redes sociales, pero nunca antes se contó de esta forma ni en tiempo real.
  9. Ayuda en catástrofes

    Japón sufrió en marzo de 2011 uno de los mayores catástrofes de la historia que provocó la muerte de más de 15.000 personas y tres mil heridos. Miles de personas clamaban al cielo, buscaban a sus seres más cercanos, lamentaba su existencia e informaba casi al segundo sobre sus pensamientos en Twitter, máxime teniendo en cuenta que el escenario era un país hiperconectado a internet. Llegó un momento en el todos los temas del momento versaban en torno a este trágico acontecimiento. Google habilitó incluso una herramienta para ayudar a encontrar a desaparecidos. Redes sociales ardían.
  10. Acontecimientos masivos

    Los acontecimientos deportivos se han vuelto mucho más internacionales gracias a las redes sociales. Los usuarios de Twitter no se perdieron la cita de los Juegos Olímpicos celebrados en Londres en 2012. Otro de los acontecimientos que la compañía ha querido recoger en este vídeo para celebrar su aniversario han sido las citas de los Premios Grammys, la NBA y la llegada de Vine, la aplicación para grabar videos de seis segundos. El emotivo vídeo cierra con un mensaje de la compañía a todos los usuarios: «No podemos esperar a ver lo que 'tuitearéis' ahora».