Yago Hansen
Yago Hansen - ÓSCAR CHAMORRO

Yago Hansen, «hacker»: «Todos los días se producen robos de información con la que se trafica para controlar nuestras vidas»

Este miércoles se celebra en Madrid Mundo Hacker Day 2017, una cuarta edición en la que el IoT será protagonista. «Es muy importante que nos empecemos a concienciar sobre la importancia de la seguridad porque los aparatos conectados de casa no solo sirven para «hackear» nuestro hogar, sino para atacar a grandes empresas», señala Yago Hansen, uno de los cofundadores de esta cita

MADRIDActualizado:

Yago Hansen sabe muy bien de qué habla. Lleva muchos años en el mundo del «hacking» y por ello apuesta por la concienciación de la sociedad, ajena aún a los cibertataques y peligros que entraña la Red. Quizás por eso reflexiona de una forma muy personal: «Los humanos no deberíamos ser tan dependientes, tecnológicamente hablando».

Él es «hacker» y uno de los cofundadores de Mundo Hacker Day, la gran cita del sector que se celebra este miércoles en Madrid, donde unos 2.500 expertos en ciberseguridad participarán para hablar sobre la necesidad de proteger a una sociedad cada vez más conectada y vulnerable a los ciberataques.

Mundo Hacker 2017 celebra su cuarta edición. ¿Qué nos espera este año?

Hablaremos más, aunque no es monotema, todo lo que tiene que ver con el Internet de las Cosas (IoT) pero también con cuestiones que afectan a la seguridad en redes wifi, espionaje, sistemas de interceptación de contenidos… En la jornada se combinan ponencias y charlas técnicas.

Además, este año tendremos la «CTF Academy», un concurso de «hacking» con los miembros del equipo español que ganó la European Cyber Security Challenge 2016 en Dusseldorf (Alemania).

Es verdad que se habla mucho del IoT: ¿por qué es tan importante?

Tenemos un ejemplo muy reciente, que acaba de caer, para que la sociedad sea consciente: Mirai, un «malware» con el que un grupo de ciberdelincuentes se dedicó a «hackear» el IoT . Es decir, interceptaron desde los routers de los hogares hasta cualquier tipo de aparato conectado que se te ocurra, como puede ser la Smart TV. La cuestión es que consiguieron «hackear» millones de aparatos conectados y comandarlos como si fueran una milicia para atacar a grandes empresas, como Instagram o Twitter, y tirar toda su infraestructura.

Es solo un pequeño ejemplo de lo que sucede con la inseguridad. Es muy importante que nos empecemos a concienciar sobre la importancia de la seguridad porque los aparatos conectados de casa no solo sirven para «hackear» nuestro hogar, sino también para atacar a grandes empresas. Es un riesgo.

Has dicho que con Mundo Hacker 2017 queréis «advertir de la que se nos viene encima en los próximos años, que no es poco». ¿A qué te refieres?

El año 2016 fue un año terrible en 'leaks' (robo de información). Y este 2017 tiene visos de superarlo. Pero no solo se roba información sino que también se secuestra, tanto a pequeñas como a medianas empresas. De hecho, recientemente, al Gobierno le han robado de un registro una serie de matrículas de coches así como los datos de los propietarios.

Esto significa que toda nuestra información, ya no solo la que publicamos en redes sociales, sino en páginas web de compra o venta online, como Amazon, están sufriendo constantemente robos de información con la que se trafica y alimenta las grandes bases de datos que compran otras grandes empresas para tomar decisiones sobre nosotros, como hacernos un seguro de vida. Se paga muchísimo dinero y es una de las cosas que más miedo produce.

Al final siempre vamos por detrás de los «ciberdelincuentes». Ir por delante es imposible ¿no?

Es como todo. Intentamos adelantarnos a los malos pero la realidad es que la ley y la seguridad van detrás del «hacking» siempre, al igual que el delito siempre va por delante de la ley.

Los «hackers» avanzan mucho más y seguirán cometiendo robos. La cuestión consiste en concienciar porque muchas empresas, pequeñas, medianas y grandes, no están concienciadas en seguridad. Por ejemplo, nuestra empresa visitó el año pasado entre 40-50 clientes víctimas del «ransomware». Les habían secuestrado toda la información de la compañía. Las fábricas se pararon porque su sistema informático había sido secuestrado por un «ransomware». Esta situación la viven muchas compañías día a día. Por tanto, hay que aplicar seguridad en el uso de la informática.

Por otro lado, por suerte, las grandes compañías están ya empezando a implantar estándares de seguridad. El problema es que cuando son víctimas de un robo de información, como sucedió con Yahoo, lo ocultan con el objetivo de escapar de las multas, hasta que ven que es imposible.

Entonces, aunque despacio, vamos avanzando

Por supuesto. Cada día es un avance y cada día es más difícil «hackear» porque se requieren de más y más conocimiento. Hay que ser positivos, aplicar la lógica, el conocimiento y la seguridad en todos los niveles.

A veces pienso, a modo de reflexión personal, que los humanos no deberíamos ser tan dependientes, tecnológicamente hablando. Todo lo queremos hacer desde «apps», en el «smart home», tener un coche conectado, relojes inteligentes.... Toda nuestra vida conectada.