RESULTADOS ECONÓMICOS

Twitter vuelve a crecer: suma un 6% más de usuarios

La red de micromensajes cuenta con 328 millones de usuarios activos en el último trimestre en el que la compañía registró su primera caída de ingresos y contabilizó pérdidas por importe de 61,6 millones de dólares

Twitter tiene más de 328 millones de usuarios en todo el mundo
Twitter tiene más de 328 millones de usuarios en todo el mundo - REUTERS

Lento pero mantenido. La multinacional americana Twitter, propietaria de la red de micromensajes, ha vuelvo a la senda del crecimiento al anunciar un aumento del 6% en el número de usuarios activos mensajes pasando de 319 millones del cuarto trimestre a registrar unos 328 millones de seguidores en todo el mundo.

El número de usuarios diarios activos, por su parte, se incrementó un 14% en relación con el año previo, lo que supone el cuarto trimestre consecutivo en el que se acelera el crecimiento de este tipo de usuarios de la red social, aunque no se conocen las cifras absolutas.

Estas cifras, recogidas en el último balance trimestral que comprende los meses entre enero y marzo, han superado las expectativas de los analistas después de varios trimestres estancados en el crecimiento. De hecho, el crecimiento del número de usuarios de la red del pajarito azul estaba siendo cuestionado y la firma ha tratado de convencer a anunciantes e inversores sobre sus políticas para invertir esta tendencia.

Como parte de ese esfuerzo, Twitter ha mejorado algunos de sus servicios como las emisiones de video en directo al tiempo que ha presentado nuevas opciones de cara a atraer a nuevos usuarios, así como reformular la cronología de los mensajes en los que ha apelado a la relevancia en lugar de insistir en su idea inicial de presentar los últimos mensajes arriba.

Precisamente, la alianza con diversos proveedores de contenidos se ha fortalecido hasta el punto que solo en este primer trimestre se han emitido más de 800 horas con una audiencia de 45 millones de usuarios. En ese sentido, difusión de contenidos informativos y retransmisiones deportivas han capitalizado el mayor interés.

Sus ingresos, sin embargo, cayeron un 7,8% hasta los 548,3 millones de dólares (502 millones de euros), lo que representa su primera caída desde su salida a bolsa en 2013. Las pérdidas se redujeron a 61,6 millones de dólares (56 millones de euros) frente a los 79,7 millones de dólares (71 millones de euros) obtenidos un año antes (un 23% inferior a los «números rojos» correspondientes al mismo periodo del año anterior), mientras que los gastos de explotación se incrementaron un 11%, hasta 220,3 millones de dólares (202,2 millones de euros).

No obstante, la facturación derivada de la publicidad experimentó una caída del 11% entre los meses de enero y marzo, hasta situarse en 473,8 millones de dólares (434,9 millones de euros). Los ingresos por licencias alcanzaron los 74,5 millones de dólares (68,4 millones de euros), un 17% por encima de la cifra obtenida un año antes.

«Estamos cumpliendo con nuestro objetivo de construir un servicio que a la gente le guste usar todos los días y nos sentimos alentados por el impulso en el crecimiento de nuestra audiencia observado en el primer trimestre», comentó al respecto al consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey, que agregó que el crecimiento en el número de usuarios debería conducir hacia un crecimiento positivo de ingresos en el largo plazo.

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