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Logo de Twitter en la Bolsa de Nueva York - REUTERS
RESULTADOS ECONOMICOS

Twitter sigue encallado: solo suma 2 millones de usuarios en el último trimestre

La red de microblog acumula 319 millones de usuarios a nivel global y presenta unos ingresos de 717 millones de dólares, que representan un crecimiento del 1% según los resultados económicos presentados

MADRIDActualizado:

A la deriva y sin rumbo fijo. Twitter continúa sin encontrar la fórmula idónea para aumentar su masa de usuarios. La multinacional americana ha sumado 2 millones de usuarios nuevos en el cuatro trimestre de 2016, lo que ofrece un acumulado de 319 millones de usuarios a nivel global.

Según los resultados económicos (PDF, en inglés) relativos al cuatro y último trimestre del año 2016, la red del pajarito azul ha obtenido unos ingresos de 717,2 millones de dólares (670 millones de euros), apenas un 0,9% más que un año antes, reflejando las dificultades de la red social para ampliar su alcance. Los analistas esperaban, sin embargo, unos datos más optimistas, estimados en 740 millones de dólares. La venta y distribución de datos, sin embargo, ha registrado un crecimiento del 14%, traducido en 79 millones de dólares (73 millones de euros).

STATISTA

Twitter cuenta en la actualidad con 319 millones de usuarios a nivel global, frente a los 317 millones registrados en el trimestre anterior. La actividad diaria creció en torno al 11%, frente al aumento del 7% registrado en mismo periodo anterior. La firma ha achacado estos datos a las mejoras introducidas en algunos servicios. Pese a todo, Twitter sigue siendo una empresa deficitaria, con pérdidas de por importe neto de 456,87 millones de dólares (427 millones de euros), una cifra un 12,3% inferior a los números rojos del año anterior, informó la compañía, que despidió el ejercicio con 319 millones de usuarios mensuales, lo que supone un avance trimestral del 0,6% y del 4,6% en un año.

La cifra de negocio de Twitter en el conjunto del ejercicio alcanzó los 2.529,62 millones de dólares (2.364 millones de euros), un 14% más que un año antes, mientras que los gastos de explotación se incrementaron un 12,5%, hasta 293,27 millones de dólares (274 millones de euros).

Sin embargo, en el cuarto trimestre del año la red social de «microblogging» ampliaba sus pérdidas un 85%, hasta 167 millones de dólares (156 millones de euros), después de que Twitter haya acometido una reducción de plantilla que afectó al 9% de sus trabajadores y cuyo impacto estimado en la cuenta de resultados se estimó en unos 30 millones de dólares (28 millones de euros).En el último trimestre del año, la facturación publicitaria de Twitter alcanzó un total de 638 millones de dólares (596 millones de euros), un 0,5% menos que un año antes, mientras los ingresos por licencias aumentaron un 11,3%, hasta 79 millones de dólares (73,8 millones de euros).

«Superamos el reto más duro para cualquier servicio a los consumidores revertiendo la tendencia a la baja de la audiencia y reacelerando el uso. Como resultado, en el cuarto trimestre, el volumen de usuarios diarios se incrementó por tercer trimestre consecutivo», asegura en un comunicado Jack Dorsey, consejero delegado de Twitter. No obstante, la compañía se mostró cauta de cara al ejercicio 2017 y advirtió de que el crecimiento de su facturación puede verse afectada nuevamente por la creciente competencia por el gasto publicitario «online».