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Rupert Murdoch: «Si Facebook quiere reconocer publicaciones de confianza, debería pagarles una tarifa»

El magnate australiano que dirige el conglomerado de medios News Corp. lamenta que no se haya creado un sistema de compensación que «realmente reconozca la inversión y el valor social del periodismo profesional»

Rupert Murdoch, presidente de News Corp. en una imagen de archivo

J.M.SÁNCHEZ

Nuevo capítulo de las «fake news» y primer rechazo social a las nuevas medidas propuestas por Mark Zuckerberg . En pleno debate acerca de la influencia de las redes sociales en la sociedad y dentro de las nuevas políticas de algunos servicios de reducir la cantidad de información, el magnate australiano Rupert Murdoch ha exhortado este lunes a Facebook, propietaria de la mayor red social del mundo, a pagar una compensación a los editores de noticias «de confianza».

En un comunicado difundido por la compañía que preside, News Corp., propietaria de los medios «The Wall Street Journal» y «The Times», Murdoch ha sugerido la creación de un sistema similar al empleado por las compañías de cable norteamericanas, una medida encaminada a combatir la información falsa y la difusión de bulos que ha empañado la trayectoria de la plataforma desde las pasadas elecciones presidenciales.

El anuncio de Facebook de dejar en manos de los usuarios de la plataforma la elección de las publicaciones de relevancia ha cogido con el pie cambiado a los editores de medios de comunicación. En los últimos tiempos, las redes sociales se han convertido en un apartado más dentro de su estrategia digital de cara a llegar a nuevas audiencias y aumentar su tráfico . «Si Facebook quiere reconocer publicaciones de confianza, entonces debería pagarles una tarifa similar al modelo adoptado por las compañías de cable», insiste Murdoch.

En su opinión, tanto Facebook como Google han catapultado a fuentes de noticias difamatorias a través de su sistema informático basado en algoritmos «que son rentables para estas plataformas, pero intrínsecamente de escasa fiabilidad» . Murdoch cree que el debate acerca de los modelos de suscripción está todavía candente, pero asegura que todavía no se ha encontrado con ninguna propuesta que «realmente reconozca la inversión y el valor social del periodismo profesional». El magnate insiste en que las nuevas políticas de organización de los contenidos introducida por Facebook son «inadecuadas, tanto comercial, social y periodísticamente».

Al igual que lo sucedido en algunas regiones como España, que se llegó a introducir un canon digital (conocido como «tasa Google»), para Murdoch es necesario equilibrar la balanza sobre la redistribución de los ingresos publicitarios después del auge y popularización de los medios sociales. «Los editores, obviamente, están mejorando el valor y la integridad de Facebook a través de sus noticias y contenido, pero no están siendo recompensados adecuadamente por esos servicios. Las retribuciones de distribución tendrían un escaso impacto en los beneficios de Facebook, pero un gran impacto en las perspectivas de editores y periodistas», asegura el magnate, quien sostiene que la interacción de los usuarios realmente puede relegar a un segundo plano los contenidos informativos de calidad.

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