Steve Wozniak, cofundador de Apple y uno de los «pioneros por la neutralidad de la Red»
Steve Wozniak, cofundador de Apple y uno de los «pioneros por la neutralidad de la Red» - ARCHIVO

Los «padres» de Internet salen en defensa de la neutralidad en la Red

En una carta firmada por personalidades de la talla del cofundador de Apple, Steve Wozniak, o el creador de la World Wide Web y profesor del MIT, Tim Berners-Lee, instan a derogar la reforma aprobada este jueves por la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU.

MADRIDActualizado:

El día después de la aprobación de una medida que muchos califican como «el fin de internet tal y como lo conocemos», la resaca ha traído opiniones (y silencios) de todo tipo. Entre las voces críticas que se alzan contra la supresión del principio de neutralidad en la Red (que garantizaba la igualdad de acceso a internet, y sin el cual las empresas proveedoras de Internet pueden cobrar por determinados servicios, creando así dos tipos de internautas: los que pueden pagar y los que no) los autodenominados «pioneros por la neutralidad de la Red» han elevado una misiva abierta en la que instan a diferentes senadores de Telecomunicaciones y Tecnología a «llamar al presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. (FCC por sus siglas en inglés), Ajit Pai -impulsor de la medida-, para que cancele la votación del 14 de diciembre».

Se trata de una carta publicada a través de Tumblr y firmada por 21 nombres entre los que se encuentran el cofundador de Apple, Steve Wozniak; el creador de la World Wide Web y profesor del MIT, Tim Berners-Lee; la presidenta ejecutiva de la Fundación Mozilla, Mitchell Baker; o Theodor Holm Nelson, pionero del hipertexto. Bajo el título «No entienden cómo funciona Internet», se especifica que la medida aprobada este jueves «derogará las protecciones clave de neutralidad de red que evitan que los proveedores de acceso a internet bloqueen contenido, sitios web y aplicaciones, ralentizando o acelerando servicios, y cobrando servicios en línea para crear rutas rápidas a sus clientes».

«Comprensión defectuosa e inexacta de Internet»

También se advierte de que orden propuesta elimina la supervisión de la FCC sobre los proveedores de acceso a Internet y que no existe un «reemplazo adecuado para proteger a los consumidores, los mercados libres y la innovación». Aseguran además que la reforma se apoya en «una comprensión defectuosa y objetivamente inexacta de la tecnología de internet», y que el pasado 17 de julio se entregó a la FCC un escrito de 43 páginas «firmado por más de 200 de los más destacados pioneros e ingenieros de Internet» en el que se especifican «estos defectos e imprecisiones».

«La orden propuesta, técnicamente incorrecta, desmantela 15 años de supervisión específica por parte de los presidentes republicanos y demócratas de la FCC, que entendieron las amenazas que los proveedores podrían plantear para abrir mercados en Internet», critican, poniendo de relevancia que han sido enviados «más de 23 millones de comentarios» que han sido ignorados y que no se ha celebrado «una sola reunión pública abierta para escuchar a los ciudadanos y expertos».

Robots que hablan por personas fallecidas

Acusan a sistema de comentarios online que los ciudadanos pueden utilizar para comunicarse con la FCC de «estar plagado de importantes problemas», como intervenciones generadas por robots que suplantaron identidades de personas fallecidas o sospechosos cortes del sistema.

«La orden propuesta precipitadamente y técnicamente incorrecta de la FCC para abolir las protecciones de la neutralidad de la Red sin ningún reemplazo es una amenaza inminente para la Internet que tanto trabajamos para crear. Debería detenerse», concluyen.