Reed Hastings, consejero delegado de Netflix, durante una intervención
Reed Hastings, consejero delegado de Netflix, durante una intervención - BRIAN DOWLING

Por qué Netflix elimina las estrellas por «Me Gusta» al estilo de Facebook

La plataforma de videos acabará con el esquema habitual de evaluación para simplificar el proceso de recomendación

MADRIDActualizado:

Las estrellas como sistema de evaluación de contenidos es cosa del pasado. Es lo que piensan en Netflix, plataforma de «streaming» de contenidos digitales, que ha decidido cambiarlas por otra fórmula, «Me gusta» y «No me gusta», al estilo de Facebook.

El servicio se sirve de la reacción y clasificación realizada por los usuarios para devolver al usuario un contenido recomendado en función de sus gustos y afinidades. Pero la multinacional americana quiere apostar por otra forma para las valoraciones del contenido. En lugar de seleccionar de una a cinco estrellas el usuario podrá comunicar, simplemente, si la película o serie que ha visto le ha gustado o no.

Esta medida, que entrará en vigor a partir de abril según avanzó este jueves la empresa, aspira a calificar el contenido de una manera más sencilla para que el servicio sea capaz de hacer propuestas más apropiada. Este nuevo sistema de evaluación lleva en pruebas desde 2016, según Todd Yellin, vicepresidente de innovación de Netflix, y los resultados han sido óptimos: se aumentó en un 200% la interacción, según informa el medio «Variety».

La razón de este cambio se debe, según justificaron directivos de la compañía, en que las estrellas es un mecanismo que se siente ya antiguo, por lo que tiene el objetivo de aumentar el consumo de videos. «El tema de las cinco estrellas está pasado de moda», argumentó. El nuevo sistema tiene el objetivo, al igual que sucede en otros servicios digitales como YouTube o Facebook, de demostrar de manera más clara la satisfacción y gustos del usuario.