Imagen de la sosprechosa del tiroteo en la sede de YouTube
Imagen de la sosprechosa del tiroteo en la sede de YouTube - nasimesabz.com
YouTube

¿Quién era Nasim Aghdam, la «youtuber» presunta atacante en la sede de YouTube?

La autora del tiroteo en el que hirió a cuatro personas criticaba duramente la política comercial de la plataforma de videos y, en sus canales, producía videos didácticos

MADRIDActualizado:

Detrás del escalofriante episodio en la sede de YouTube en California (EE.UU.) se encuentra Nasim Najafi Aghdam. La policía de San Bruno ha identificado a la responsable del tiroteo en las inmediaciones de la compañía tecnológica norteamericana registrado este martes. Murió en la escena del crimen después de herir a cuatro personas.

La mujer, de 39 años, es una «youtuber» iraní amante de la vida vegana y los animales, según los videos producidos en sus diferentes canales, ahora inaccesibles tras el suceso, y en donde publicaba contenidos audiovisuales en varios idiomas. En algunos de ellos se dedicaba a recomendar ejercicios para acompañara una dieta vegana, mientras que en su página web oficial denunciaba que, supuestamente, YouTube había cerrado su canal en persa en 2016.

«Este video tiene restricciones de edad después de que empleados de YouTube, de mente cerrada, tomaran el control de mi canal y comenzaran a filtrar mis videos para reducir las visitas y desmotivarme para crear videos». Sus videos, de momento, se han eliminado por parte de YouTube al considerar que han vulnerado la política de la empresa en la que se le reconocen «prácticas engañosas» y «contenido falso», así como diversas violaciones a los términos de servicio.

Conocida por sus pseudónimos «Vegan Nasim», «Yesil Nasim» o «Nasime Sabz», desde su propia página web (aún activa) ha criticado duramente la nueva estrategia comercial de la compañía de videos en materia de regalías publicitarias. En su espacio, además, Aghdam afirma ser la responsable de la creación del primer canal de televisión vegano en 2010 y también asegura estar detrás de diversos programas de televisión en varias estaciones iraníes.

A juicio de la sospechosa, después de acumular más de 350.000 reproducciones de sus videos solo ingresó unos 10 dólares como pago por la relevancia en la plataforma. Un hecho que los investigadores buscan un vínculo con sus actos criminales. La «youtuber», resentida por la política de YouTube, era muy crítica con algunas formas de gobiernos totalitarios.

De su web oficial se pueden rescatar otras ideas. En otro de los apartados ha relatado que los regímenes dicatoriales «existen en todos los países», pero actúan con «diferentes tácticas». En algunos de sus mensajes difundidos, Nasim Najafi Aghdam comentaba que solo se preocupaban por las «ganancias personales a corto plazo» y «hacen cualquier cosa para alcanzar sus objetivos», temiendo, en su opinión, de destruir los «valores familiares, contaminando, poniendo en riesgo la salud, promoviendo el materialismo y la degeneración sexual en nombre de la libertad».